Logo Computerhoy.com

Evolución de los móviles: los 8 modelos más revolucionarios de la historia

Computer Hoy

Evolución de los móviles: el comparador ValorTop analiza los 8 modelos más revolucionarios de la historia.

Hoy en día todo el mundo posee un smartphone, y nos resulta inconcebible la vida sin él. Pero si viajamos al año 2006, tan sólo nueve años atrás en el tiempo, los smartphones no existían. ¡Cuánto han cambiado las cosas en apenas una década!

Antes de los smartphones teniamos los móviles, que básicamente sólo servian para llamar, enviar mensajes y jugar a algún juego como los populares Snake, Pac-Man o el Tres en Raya. ¿Sabías que el primer móvil de la historia que se desligó del coche, para poder llevarlo a cualquier sitio, fue el Motorola DynaTac 8000x, que se puso a la venta en 1983? Costaba 3.995 dólares y pesaba 785 gramos. Era, básicamente, un ladrillo con botones de marcado y antena.

El comparador español ValorTop, que se dedica a analizar productos de consumo y a buscar las mejores ofertas en tiendas de prestigio, ha comparado entre sí los 8 smartphones más revolucionarios de la historia, a través de una excelente infografía. Puedes verla completa en este enlace.

Incluye una gran cantidad de datos interesantes que nos permiten entender algunas de las características de los smartphones actuales.

En la primera imagen de la infografía tenemos el frontal de los 15móviles más influyentes de la historia:

Evolución de los móviles. ValorTop

Llaman la atención dos cosas. Por el lado, su forma. Al principio los móviles eran muy estrechos pero muy gruesos, como los teléfonos fijos. A medida que han ido pasado los años se han hecho más finos en grosor, pero más anchos en el frontal.

Otra curiosidad muy interesante es que, si comparas el primero de todos, el Motorola 8000x, con el iPhone 6 Plus, lanzados con más de 30 años de diferencia, miden prácticamente lo mismo (sin contar la antena). Sin embargo, en la infografía vemos cómo el teclado va menguando con el paso de los años, casi en la misma proporción en que la pantalla acapara todo el protagonismo. Los móviles pioneros tenían pantallas de menos de una pulgada.

Los primeros modelos

ValorTop comienza confrontando dos auténticos mitos. El Motorola DynaTac 8000x (1983) y el Motorola StarTAC (1997). La compañía americana fue la precursora de la telefónía móvil, abriendo el camino al resto.

La evolución de los móviles, por ValorTop

Como hemos comentado, el Motorola DynaTac 8000x fue el primer móvil que se podía usar fuera del coche, en cualquier lugar. Este anuncio televisivo de 1983 nos permite descubrir un mundo en el que no existían móviles, pero ya presagian que se trata de "un aparato que cada vez más personas usarán en el futuro". Es un auténtico documento histórico, no te lo pierdas:

El Motorola 8000x tenía un grosor de 8.9 cm. Pesaba casi un kilogramo y necesitaba usar una aparatosa antena, pues en los años 80 aún no se habían establecido las centralitas móviles. Su punto débil, como el de todos los primeros modelos, era su autonomía: 30 minutos. Su precio, 3.995 dólares, sólo estaba al alcance de empresarios, hombres de negocios, y personas ricas. Vendió 1200 unidades, así que puede considerarse un lujo excéntrico.

Tuvieron que pasar casi 15 años para que los móviles comenzasen a llegar al gran público. El Motorola StarTAC (1997) fue el primero que usaba tapa, una moda que duró una década, hasta la llegada de las pantallas táctiles.

Evolución de los móviles. ValorTop

Por aquel entonces los móviles sólo se usaban de vez en cuando, para llamar, por eso no molestaba. ¿Te imaginas tener que levantar la tapa ahora, cada vez que usas tu smartphone? ¿Cuántas veces usamos el móvil al dia?

Con un peso de 88 gramos, el Motorola StarTAC ya podía llevarse en el bolsillo. Su autonomía aumentaba a los 60 minutos. Pese a que costaba 1000 dólares, consiguió vender la increíble cantidad de 60 millones de unidades.

Llega Nokia

Motorola marcó tendencías, pero el mérito de llevar el móvil a las masas fue para la compañía finlandesa Nokia. Su Nokia 3310 (2000) está considerado el móvil más influyente de la historia.

El nuevo milenio representa también el estreno de Samsung, que comenzó a dejarse notar con su Samsung SGH-T100 (2002), tal como podemos ver en la infografía de ValorTop:

ValorTop Evolución de los móviles

El Nokia 3310 causó un impacto similar en el año 2000 al que el primer iPhone causaría casi una década después. Seguía siendo un móvil basado en teclado pero su pantalla de 2 pulgadas ya permitía algunas florituras, e incluso juegos como el popular Snake. Podía ejecutar algunos programas y ofrecía una autonomía bastante importante, de más de 3 horas. Pero fue su asequible precio, alrededor de los 200 dólares, lo que le permitió vender la increíble cantidad de 126 millones de unidades, convirtiendo la telefonía móvil en una actividad universal.

Evolución de los móviles ValorTop

Por su parte, el Samsung SGH-T100 comenzaba a marcar tendencias con la mejor pantalla de la época. Por vez primera, la pantalla se separaba del teclado y se colocaba en la tapa.

Adiós móvil, hola smartphone

Tenemos que esperar hasta mediados de la década del 2000 para que se produzca la segunda gran revolución de la telefonía móvil. Las pantallas táctiles eliminan el teclado y los nuevos y potentes procesadores convierten a los móviles en pequeños ordenadores capaces de ejecutar todo tipo de programas y juegos. Internet ya está lo suficientemente extendido como para llevar Internet a los móviles y comenzar a descargar apps, música, vídeos, webs... Ha nacido el smartphone.

Cara a cara, el Nokia N95 (2006) y el iPhone de Apple (2007):

Evolución de los móviles ValorTop

El Nokia N95 fue el primer móvil  en incorporar el GPS. También fue el primero en usar dual Slider, un teclado deslizante que se podía extraer:

ValorTop Evolución de los móviles

El iPhone puede considerarse el primer smartphone moderno, convirtiendo en realidad lo que algunos pioneros como el IBM Simon habían soñado, una década antes.

Los móviles ya comienzan a parecerse a los actuales. Las pantallas se extienden hasta las 3.5 pulgadas y la autonomía aumenta hasta las 8 horas. ¡Al fin el smartphone aguanta toda una jornada laboral!

Por desgracia, todos estos avances tecnológicos tienen un precio, que se duplica con respecto a la generación anterior. El Nokia N95 costaba 418 dólares, y el iPhone, 399 dólares. Este incremento se reflejó en las ventas, que no superaron los 7 millones. Nada que ver con los 126 millones de Nokia 3310 vendidos.

Los dos últimos smartphones que ValorTop considera revolucionarios son el Samsung Galaxy S2 (2011) y el iPhone 6 Plus (2014):

Evolución de los móviles. ValorTop

Del smartphone de Samsung destaca que se puede recargar mientras reproduce multimedia, así como su pantalla de 4.3 pulgadas, convertida en un estándar, y su autonomía de 18 horas. El Samsung Galaxy S2 llegó a vender 40 millones de unidades.

El iPhone 6 Plus, con su pantalla de 5.5 pulgadas, es el iPhone más grande la historia. Pese a ello sólo tiene un grosor de 7 mm. En menos de un año ha vendido 16 millones de unidades.

¿Quién será el próximo dispositivo merecedor de entrar en esta lista de los smartphones más revolucionarios? ¿El iPhone 7? ¿Quizá, por vez primera, un smartphone chino?

ValorTop es un comparador español que analiza y compara, con criterios independientes, los mejores productos tecnológicos del mercado, agrupados en tres categorías: Software e Internet, Electrónica de consumo, y Electrodomésticos. Tras analizar cientos de productos en cada categoría elige los cinco mejores, y busca los mejores precios en tiendas de calidad contrastada, como Amazon, FNAC, Redcoon, Pixmanía o Rakuten. Actualiza los precios todos los días, para que siempre tengas a mano los dispositivos de más calidad, al mejor precio posible. Si quieres comprobar su eficacia, echa un vistazo a su selección de móviles baratos.

ComputerHoy.com para ValorTop

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.