Logo Computerhoy.com

Los fabricantes chinos acechan a Samsung y Apple

Los móviles chinos, cada vez más cerca de Samsung y los iPhone.

Desde Occidente tenemos una percepción del mercado móvil -y de otros también- que puede llegar a estar muy distorsionada por el tamaño. En concreto por el tamaño de los países del sudeste asiático, con poblaciones de varios cientos o miles de millones de personas.

Esta circunstancia es lo que hace que el ranking de marcas de móviles que más dispositivos venden sea sorprendente a ojos de un europeo o norteamericano. En España, por ejemplo, se desconocen algunas marcas de móviles chinosque están entre las más vendidas del mundo.

No es que nuestro país sea poco receptivo a las novedades en tecnología. De hecho, el fabricante chino por excelencia, Huawei, llegó a superar a Samsung durante algunos meses. También causa dificultades la labor prácticamente imposible de comprar smartphones Xiaomi desde España.

Sin embargo, ¿quién conoce las marcas Oppo o Vivo? La primera de ellas está presente en la Península, pero de forma poco menos que testimonial. La segunda jamás ha salido de China. Si atendemos a los números, son dos compañías a tener muy en cuenta. En especial si fusionamos sus ventas en las de la única corporación de la que forman parte: BBK.

Ahora que la compañía experta en análisis de mercado IDC ha publicado su informe sobre ventas mundiales, es tiempo de hacer un análisis de la evolución de las mismas. Con bastante diferencia siguen liderando el sector Samsung y Apple, aunque cada vez ven más de cerca a sus perseguidores.

En el último trimestre las ventas de Samsung se sitúan en un 22,8%, mientras que las de Apple son del 14,9%. Ambas cifras siguen siendo imponentes pero mantienen la tendencia a la baja desde el 23,8% y el 15,4% que tenían hace doce meses. Y eso que sus últimos móviles, como el iPhone 7 y el Samsung Galaxy S7, han sido todo un éxito.

¿Y en España qué? Estos son los móviles más vendidos en Amazon

Teóricamente estas dos compañías no deberían preocuparse disponiendo de ese colchón, pero no es tan fácil la cosa. La tecnología cambia rápidamente e imperios más grandes hemos visto caer, y si no que se lo digan a Nokia, fabricante de los móviles más vendidos de toda la historia. Si a la pequeña bajada en ventas de los dos gigantes le unimos el crecimiento de la competencia, hay motivos de preocupación.

No es para hacer sonar las alarmas, pero Huawei creció en estos tres meses hasta el 9,8% y se aproxima a las dos cifras. Por su parte Oppo y Vivo mantienen un 7,4 y un 5,2%, es decir, un 12,6% combinado.

Los fabricantes chinos acechan a Samsung y Apple

De las dos primeras tenemos claro de dónde viene su poder: de lo afianzados que están sus productos en todo el mundo, dentro y fuera de Asia. Lo mismo ocurre con Huawei, un ejemplo de cómo dar el salto desde China a todo el globo. En cambio BBK y sus filiales, al igual que otros fabricantes chinos, sostienen su poder en los más de 2.000 habitantes de ese país y los casi 1.000 de India, el vecino más inmediato.

Ambos mercados son tan inmensos que muchas compañías ni siquiera apuestan por expandirse más allá. Centrarse en China garantiza una buena base de clientes a corto plazo y la supervivencia medio y largo. Desembarcar en Europa es un riesgo que muchas no quieren asumir y que es bastante caro, de ahí que algunos de los móviles más vendidos del mundo sean completamente desconocidos entre nosotros.

[Fuente: IDC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.