Logo Computerhoy.com

El futuro de Samsung podría estar en los chips de memoria

Inés Pérez

V-NAND, nuevos chips 3D de Samsung
Samsung Electronics es bien conocido por su línea de smarphones Galaxy y sus televisoresAnte preocupaciones de un estancamiento en las ventas de móviles, el negocio de chips de memoria de Samsung podría ganar más importanciaSegún analistas, el mercado de chips de memoria tiene muchas posibilidades

Aún con la creciente participación de Samsung en los mercados emergentes de smartphones, cada vez más inversores se preguntan si el gigante surcoreano podrá sostener el ritmo de crecimiento de ingresos observado en su negocio de móviles inteligentes en los últimos meses.

Lo que no saben es que Samsung tiene un As bajo la manga: su negocio de chips de memoria.

El fabricante es más conocido por sus productos de electrónica de consumo como la gama de dispositivos Galaxy y sus televisores, pero la compañía es también el mayor proveedor del mundo de los chips de memoria utilizados para guardar datos en diversos dispositivos electrónicos.

Según analistas de Sanford C. Bernstein & Co., las previsiones para el negocio de chips de memoria más que compensan las preocupaciones sobre una posible desaceleración en el segmento de smartphones de Samsung.

Un factor importante detrás del optimismo alrededor del mercado de chips de Samsung tiene que ver con el aumento en los precios, en parte debido a un incendio reciente en una de las fábricas de chips de memoria de acceso aleatorio dinámico, o DRAM, de SK Hynix Inc.

Los DRAM son ampliamente usados en ordenadores personales, tablets y smartphones, y, como mencionamos más arriba, Samsung es el principal suplidor de estos chips. 

Además del incendio, la solidificación de precios de los DRAM es consecuencia de la consolidación del mercado en la industria de chips. Por ejemplo, la disminución del número de suplidores de chips DRAM taiwaneses, o la adquisición del fabricante de chips japonés Elpida Memory Inc. por su rival norteamericano Micron Technology Inc. el año pasado.

Según DRAMeXchange, una firma de investigación del mercado de memorias flash DRAM y NAND, todo parece indicar que la subida en los precios de DRAM persistirá en los próximos meses debido a limitaciones en la oferta.

Así pues, aún con la posibilidad de que el mercado de smartphones llegue algún día a su tope, el futuro de Samsung parece estar en buenas manos.

¿Tú que opinas?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.