Logo Computerhoy.com

El G20 acusa de evasión fiscal a Apple y Google entre otros

Héctor Guillén

El G20 acusa de evasión fiscal a Apple y Google entre otros
La OCDE, junto con el G20 acusan a empresas como Apple y Google de evasión de impuestosSegún un documento revelado, muchas empresas internacionales contarían con filiares en países como Irlanda u HolandaDe esta forma se evitaría el pago de muchas tasas y además se reduciría el pago de impuestos

Según fuentes de Bloomberg, tras la cumbre del G20 producida hoy viernes en Moscow, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha revelado un documento de 40 páginas en el que se insta a las compañías internacionales que se han beneficiado de paraísos fiscales como Irlanda, a pagar tasas adicionales por el dinero evadido.

Al parecer, Apple sigue con polémicas internacionalesal margen del caso PRISM y no parece que vaya a salir de los tribunales en un tiempo considerable.

Esta organización afirma que "el propósito es desarrollar leyes en los próximos dos años para prevenir el impago de tasas por parte de empresas que registran patentes con el nombre de compañías secundarias afincadas en paraísos fiscales, y que de esta forma se benefician de la ausencia de impuestos adicionales".

Ya el pasado mes de mayo, el Subcomité del Senado Permanente de Estados Unidos en su sección de investigaciones, apuntaba como Apple evitaba pagar tasas domésticas en sus ventas internacionales, gracias al proceso conocido como "Doble Irlandés"y que consistía en dos compañías registradas en Irlanda que acogían los derechos de propiedad intelectual y además mantenían los beneficios bajos para evitar impuestos abultados.

Concretamente, Apple ha sido acusada de contar con varias empresas filiares afincadas en Holanda e Irlanda, beneficiándose así de un tipo impositivo más bajo que el existente en los Estados Unidos, que es donde tiene su sede principal la marca de la manzana. De esta forma se pagaría tan solo un 12,5 por ciento del beneficio en tasas, bastante menor al 35 por ciento que se tendría que pagar en el país americano.

Pero no solo Apple es la acusada de llevar a cabo estas prácticas, sino que Google también podría estar en el espectro de empresas acusadas. Según Pascal Saint-Amans, director de la OCDE, son muchas las empresas que utilizan esta estrategia de la no doble tasación y que dos de las regulaciones propuestas por esta organización intentarán que estas prácticas sean más difícil de ser realizadas.

Por su parte, Tim Cook, CEO de Apple confirmó el pasado mes de Mayo que Apple paga cada dolar que debe y que no lleva a cabo ningún tipo de evasión fiscal.

Imagen: flickr de DonkeyHotey

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Impuestos