Logo Computerhoy.com

El giroscopio de tu móvil puede revelar tu PIN secreto

Jakub Motyka

El PIN de desbloqueo de un móvil se puede descifrar con el giroscopio

El giroscopio es el componente que permite saber en todo momento en qué posición está tu teléfono. Es de lo más útil para -por ejemplo- juegos en los que interviene la realidad aumentada (véase Pokémon GO), pero ahora se ha descubierto que también se trata de una pieza que puede revelar el código de desbloqueo de nuestra pantalla.

Fíjate en la forma en que sujetas el móvil cuando introduces el PIN de desbloqueo: seguro que tú también inclinas ligeramente la pantalla hacia uno u otro lado para llegar hasta cada uno de los números en el teclado. Ese ligero movimiento, prácticamente inapreciable a primera vista, queda registrado en detalle en el teléfono precisamente gracias al giroscopio. Por eso... ¿qué ocurriría si alguien decidiera aprovechar el giroscopio para robar el código de desbloqueo de tu móvil?

Esa es precisamente la pregunta que ha llevado a los expertos en seguridad informática de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) a hacer un estudio al respecto. Y las conclusiones han sido demoledoras: un código de desbloqueo de cuatro dígitos se puede averiguar gracias al giroscopio en el 70% de los casos... ¡al primer intento!

La forma en que introduces tu PIN es suficiente para averiguar el código secreto

Tal y como explican los autores de la investigación, un simple código de JavaScript ejecutado en el móvil de la víctima es más que suficiente para poner en marcha el mecanismo que consigue descifrar una contraseña por los gestos que el usuario realiza con el teléfono en la mano. Dicho código se puede introducir a través de, por ejemplo, una página web que ha sido previamente infectada para distribuir esta amenaza.

Robar el PIN de un móvil a través de gestos en el giroscopio

El estudio se ha llevado a cabo sobre cinco usuarios que tuvieron que introducir 50 contraseñas diferentes en un móvil infectado (un Nexus 5) por el ataque en cuestión; en tan solamente tres intentos, el sistema es capaz de averiguar el código que ha introducido el usuario con una tasa de acierto cercana al 100%.

Por supuesto, el sistema para descifrar un PIN de desbloqueo a través del giroscopio no es infalible. Tal y como se explica en el estudio, para alcanzar una tasa de éxito relativamente razonable primero es necesario que el sistema estudie la forma en que la víctima utiliza su móvil.

Si tienes este móvil Android o iPhone, lo mejor será que actualices cuanto antes por tu seguridad

El estudio no pretende poner la industria de los móviles patas arriba con este descubrimiento, ya que ningún hacker se va a molestar en realizar un procedimiento tan complejo para robar una simple contraseña de desbloqueo de la pantalla, sino que su intención reside en evidenciar lo poco conscientes que somos de los peligros que pueden llegar a representar los más de 20 sensores diferentes que incorporan nuestros teléfonos.

Pese a que todos sabemos los riesgos de seguridad que entrañan componentes de nuestro teléfono tales como la cámara o el GPS, muchos otros sensores tales como el giroscopio, el acelerómetro o el sensor de proximidad pueden llegar a representar los mismos -o incluso más- peligros para nuestra privacidad.

Así puedes ver tus copias de seguridad en Android

[Más información: Estudio completo (PDF)]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad