Logo Computerhoy.com

Google Assistant, la gran evolución del famoso buscador

Leandro Crisol

Google Assistant, la gran evolución del famoso buscador

Hace unos pocos meses los de Mountain View nos presentaron a Google Assistant en el evento Google I/O 2016, nacido con el objetivo de mejorar todas esas búsquedas que, haciendo uso de nuestra voz, se hacen a través del famoso buscador (según la compañía, ya representan un 20% del total de las mismas).

Básicamente se trata de un servicio que representa la evolución natural del buscador de Google que tanto hemos utilizado hasta la fecha, pero también de su conocido 'OK, Google'. A todo esto se le uno el reconocimiento de lenguaje natural, permitiéndonos olvidarnos de comandos de voz y frases predefinidas, junto al reconocimiento de texto.

La meta, según nos contaba hoy Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, es "construir un Google personalizado para cada usuario", porque hoy en día ya no nos es suficiente un buscador al que preguntamos cosas genéricas. Necesitamos un asistente que nos ayude en nuestra vida digital con nuestros documentos, la organización de la agenda, etc.

Las cinco claves deGoogle Assistant son los grafos de conocimiento (un tipo abstracto de datos que establece relaciones entre cada uno de sus elementos), el procesamiento del lenguaje natural, su capacidad de traducción, y los sistemas de reconocimiento de voz y reconocimiento de imágenes.

Reconocimiento de imágenes de Google Photos en Assistant

Como ejemplo de cómo están avanzando con este asistente virtual, con el que están "comenzando ahora" pero haciendo uso de una tecnología en la que llevaban trabajando años, nos muestran las mejoras que se han implementado en Google Photos, ayudándonos a la hora de buscar imágenes en nuestros dispositivos.

En la imagen anterior apreciamos que antes lo que el sistema veía de esta imagen era "un tren sobre las vías", pero que ahora lo que entiende de esta imagen es que hay "un tren azul y amarillo viajando por las vías de tren", algo que sin lugar a dudas ayudará muchísimo en el nuevo sistema de clasificación automática de imágenes.

Hazte con el Nexus 6P de Google y Huawei en Amazon

En relación a la característica de traducción Google ha implementado todo el potencial del machine learning o aprendizaje máquina, llegando a posicionarse cerca del nivel de traducción humana según afirman. Eso todavía está por ver, pero esperamos que la mejora haya sido tan grande como nos prometen.

Por supuesto, Google Assistantacompañará a los próximos dispositivos de la compañía, incluyendo la nueva apuesta para el hogar que quiere competir directamente con Amazon Echo y la alternativa de Apple. Pixel será el primer teléfono que incorporará dicho asistente de fábrica, destacándolo como una característica vital.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.