Google pactó con Samsung apoyarle en el juicio contra Apple

Pacto entre Samsung y Google

El juicio entre Apple y Samsung sigue revelando titulares, esta vez, Apple ha acusado a Samsung de haber hecho un pacto secreto en 2012 con Google en el que éste se comprometía a apoyar financieramente a Samsung en su defensa, así como a asumir parte de la indemnización si el fabricante coreano tuviese que pagarla.

En su ofensiva, Apple ha sacado a la luz un vídeo del 16 de agosto de 2013 en el que se ve a James Macooun, consejero de Google, mientras se le muestran una serie de correos electrónicos entre Google y Samsung, en los que Google se ofrece a indemnizar a Samsung por dos patentes de Apple relacionadas con la barra de búsqueda de Android, y por una tercera patente sobre la app de Gmail de Google

Apple ha mostrado el vídeo a las 8 personas del jurado para demostrar que Google llegó a un pacto secreto con Samsung, en el que Google aceptaba hacerse cargo de parte de los costes judiciales, así como de indemnizar a Samsung si finalmente perdía el caso.

Para demostrar la existencia del acuerdo, la defensa de Apple presentó varios correos electrónicos intercambiados entre ejecutivos de Samsung y Google, autentificados por un abogado de Google, en los que los segundos se comprometían a indemnizar total o parcialmente por aquellos perjuicios económicos que pudiesen derivarse de las patentes en disputa.

Samsung se ha quejado en varias ocasiones de que algunas de las demandas de Apple no deberían ser tomadas en cuenta por el jurado dado que se relacionan con software creado por Google. La defensa de Apple busca demostrar la conexión existente entre Samsung y Google, puesto que uno de los principales argumentos del fabricante surcoreano es que no tiene por qué responsabilizarse del sistema operativo Android (propiedad de Google), con el que operan la mayoría de sus teléfonos y tablets, y de cuya tecnología derivan las supuestas infracciones de patentes.

El juicio seguirá el viernes, cuando los abogados podrán debatir puntos legales del caso sin la presencia del jurado, que volverá a la sala para los argumentos finales.

Samsung y Apple llevan en juicios por las patentes de sus smartphones y tablets desde 2011, cuando Apple demandó a Samsung acusándole de haber copiado el diseño de sus productos, a lo que estos respondieron rápidamente demandando a su vez a Apple por violación de las patentes de la tecnología 3G.