Logo Computerhoy.com

Google presenta el informe anual de seguridad en Android

seguridad en adroid
Google ha lanzado el informe anual de seguridad en Android 2015, un documento que evalúa las medidas de protección y sus resultados durante el año pasado.

Por segundo año consecutivo, Google ha lanzado el informe anual de seguridad en Android. El documento analiza las herramientas de protección de los servicios de la compañía, repasa las medidas de seguridad presentadas en 2015 y proporciona información acerca de los trabajos en materia de protección de la comunidad Android

Uno de los puntos en los que se centró la compañía el año pasado fue en mejorar sus servicios para proteger a los usuarios de Android. Con la finalidad de detectar malware y apps maliciosas, así como para proteger a los usuarios de amenazas basadas en la red, los de Mountain View efectuaron cada día comprobaciones en más de 6.000 aplicaciones y 400 millones de dispositivos. 

Menos apps dañinas en Google Play

Gracias a estos esfuerzos, las probabilidades de instalación de una app potencialmente dañina (PHA por sus siglas en inglés) desde Google Play disminuyeron más de un 40% en comparación con los registros de 2014. Las principales categorías de aplicaciones maliciosas que se han reducido son las de recopilación de datos, el spyware y los sistema de descarga hostil. 

Los terminales que instalan apps tanto de la tienda oficial de Google como de otras fuentes han registrado unos niveles de PHA similares a los de 2014. No obstante, desde Mountain View destacan que su servicio Verify Apps, una herramienta de protección para los usuarios que instalan aplicaciones fuera de Google Play, es un 50% más efectivo que el año anterior.

El malware en Android se ha disparado a cifras récord

Mejoras de seguridad de Android 6.0 Marshmallow

En el informe de Google también recoge la importancia de las mejoras de seguridad de Android 6.0 Marshmallow para mantener el ecosistema protegido. Entre ellas destacan medidas como el cifrado completo de discos para la mayoría de los dispositivos, que ahora también se amplía para encriptar los datos de la tarjeta SD.

Por otra parte, la actualización de los permisos optimiza la revisión de los datos que se comparten con las apps. Además, el arranque verificado vela por el buen estado del teléfono y los niveles de parches de seguridad permiten revisar si un terminal tiene todas las actualizaciones de seguridad, entre otras mejoras. 

Con este documento, Google pretende ofrecer información transparente a los usuarios con el objetivo de fomentar el diálogo para conseguir que el ecosistema Android sea lo más seguro posible. Si quieres consultar el informe anual de seguridad en Android 2015 completo, puedes hacerlo desde este enlace

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad