Logo Computerhoy.com

Google trabaja en una versión de Android de código cerrado

Leandro Crisol

Google trabaja en una versión de Android de código cerrado

Según las declaraciones del analista Richard Windsor actualmente Google estaría trabajando en un proyecto interno y altamente confidencial gracias al cual poder recuperar el control total de Android. Para ello habrían tomado la decisión de desarrollar una versión propietaria de su sistema operativo, pero de código cerrado.

Hasta ahora Android se había caracterizado por contar con un único codigo base disponible de forma pública, gracias al cual cualquiera con los conocimientos necesarios podía acabar creando su propia versión de Android. Esto también se conoce como ROM, o ROM Custom, de ahí que este mundillo se haya hecho tan popular alrededor de la plataforma.

Ahora, según informa este analista Google estaría trabajando en un proyecto para reescribir el ART (Android Runtime), un entorno de ejecución de aplicaciones utilizado por el SO, con el objetivo de reducir su dependencia del código base en AOSP (Android Open Source Project).

La razón para hacer esto sería principalmente los problemas a los que se viene enfrentando la compañía cada vez que tiene que lanzar una actualización a través de los OEM. A diferencia de lo que ocurre con Apple o Microsoft que pueden lanzar actualizaciones rápidamente, a Google puede costarle años actualizar los dispositivos.

Android Beta Program: cómo hacerse betatester de Android

Por ejemplo, a la versión de Android L le costó 2 años superior a su versión anterior, Android K, cuando en iOS esto se consigue tan solo en unos 2 o 3 meses. Richard Windsor añade que Google nunca va a reconocer este problema, porque ya lo saben internamente desde hace tiempo.

Considera que la intención de Google es tomar el control total del sistema operativo Android para poder llevar muchas más funcionalidades a su gama de dispositivos Nexus. Hay muchas novedades y mejoras sobre las actuales distribuciones de Android que podrían ser aplicadas con una versión propietaria de código cerrado, algo que podría tener un gran impacto en la industria.

[Fuente: RadioFreeMobile]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.