Logo Computerhoy.com

Hackers pidieron rescate por Symbian... y Nokia lo pagó

Nerea Nieto

Symbian
Unos hackers pidieron rescate por Symbian y Nokia lo pagóOcurrió en 2007, cuando era uno de los sistemas operativos más importantes del mercado de telefonía móvilLa compañía contactó con la policía, pero no pudieron localizar a los cibercriminales y, hasta ahora, el caso sigue abierto

¿Os acordáis de Symbian? Hubo un tiempo en el que este sistema de operativo de Nokia dominó el mercado móvil.

Sin embargo, hasta ahora no sabíamos que unos hackers pidieron rescate por Symbian y Nokia lo pagó.

Ocurrió en 2007, según ha filtrado MTV.fi, y la compañía decidió contactar con la policía para solucionar este problema y detener a los cibercriminales.

Estos hackers amenazaron con revelar la clave de encriptación del sistema operativo, lo que habría supuesto un caos para la seguridad del mismo, si Nokia no pagaba la cantidad demandada.

¿Sabías que existe un smartphone Android chino con malware de fábrica?

La policía le dijo a Nokia que se reuniese con estos cibercriminales para pagar el rescate y, de esta manera, serían capaces de detenerles con las manos en la masa.

Sin embargo, algo fue mal y las autoridades no pudieron localizar a estos delincuentes, por lo que la compañía perdió millones de euros.

Los sospechosos se dieron a la fuga con la clave de encriptación y el dinero y, hasta ahora, el caso sigue abierto.

No es la primera vez (ni será la última) que los cibercriminales recurren a este tipo de trucos. De hecho, estas técnicas son muy utilizadas en los ordenadores: encriptan tus archivos y te piden dinero para recuperarlos.

También ha llegado a Android esta modalidad de ciberdelincuecia, ya que se ha empezado a pedir rescate en este sistema operativo también, junto con los bloqueos de iPhones.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Nokia, seguridad, hackers