Logo Computerhoy.com

Hemos probado el móvil de Matrix: Nokia 8110, el teléfono con tapa

Jakub Motyka

nokia 8110

Un año más, Nokia ha querido salirse de la línea del MWC 2018, un evento caracterizado por las presentaciones de los buques insignia de los que todo el mundo hablará este año, y ha lanzado una nueva versión de un teléfono cuyos orígenes se remontan hasta el año 1996. Hablamos del Nokia 8110, conocido también como el banana phone, un dispositivo que además algunos recordarán incluso por tratarse del móvil de Matrix.

El Nokia 8110 4G ha sido uno de los cinco móviles que Nokia ha lanzado en esta cita anual, y mientras que los otros cuatro modelos son teléfonos inteligentes que funcionan con Android (el Nokia 1, por cierto, estrena la nueva versión aligerada de Android Oreo Go), en esta caso hablamos de un teléfono ultra-básico en la línea del Nokia 3310. Tiene 4G, y WiFi, pero no es ni de lejos un dispositivo pensado para sustituir a tu smartphone.

Dejando a un lado esos nuevos Nokia 1, Nokia 6 (2018), Nokia 7 Plus y Nokia 8 Sirocco, el que se ha llevado todas las miradas en la presentación de HMD (la empresa que ahora mismo posee los derechos de la marca de Nokia) ha sido el nuevo 8110. Bajo ese mismo diseño tan icónico, y con el añadido de una pantalla a color, el Nokia 8110 está de vuelta en pleno año 2018.

Hemos podido utilizar este móvil de Nokia durante algunos minutos, y te podemos confirmar que en el cara-a-cara es un teléfono tan básico como parece a primera vista: no te esperes una alternativa para tu actual móvil Android, porque no es ni de lejos eso. De hecho, la propia HMD define este modelo como un teléfono que te permite desconectar sin renunciar a las funciones esenciales de un móvil.

¿Por qué se dice que el Nokia 8110 es el móvil de Matrix?

El Nokia 8110 en Matrix

¿No has visto Matrix? Ya estás tardando en hacerlo. En esta mítica película, uno de los teléfonos que aparece en algunas de las escenas es precisamente el Nokia 8110, aunque en ese caso se trataba del modelo que traía un mucho más discreto color de carcasa negro. En el modelo de 2018, Nokia dará a los usuarios la posibilidad de elegir entre el modelo amarillo-plátano y otro modelo negro.

El que nosotros hemos estado toqueteando en la presentación de Nokia, tal y como ya te podrás imaginar, es el modelo que tenía el color amarillo en la carcasa. La gente de Nokia, muy en la línea de ese contacto cercano que ofrecen con la prensa, había decorado a modo jocoso las mesas de prueba de estos teléfonos con plátanos. Por lo tanto, ellos mismos están orgullosos de ese sobrenombre de banana phone que tuvo en su día este teléfono.

Así es el nuevo Nokia 8110 (2018)

Nokia 8110 2018

Que el Nokia 8110 de 2018 es un móvil básico es algo que no vamos a repetir, porque está claro. Pero pese a ello, es curioso comprobar que este teléfono cuenta con conectividad de 4G LTE, lo que significa que si introduces una SIM con tarifa de datos podrás navegar por Internet a una velocidad más que razonable. La cuestión está en que esa navegación no la podrás hacer con la comodidad de una pantalla táctil, sino que deberás utilizar el teclado físico.

El nuevo Nokia 8110 es un móvil compacto cuando tiene la tapa cerrada, pero en el momento en el que la deslizas hacia abajo para acceder al teclado (si lo único que quieres es ver la hora, tienes un botón para encender la pantalla sin sacar la tapa) el teléfono pasa a ocupar de largo más incluso que un iPhone 8 Plus. Por lo tanto, sí, es compacto, pero manejarlo con una mano con la tapa abierta no es tan fácil.

La trasera del Nokia 8110 4G

Antes de seguir, hagamos un repaso rápido de sus características:

  • Pantalla de 2,45" a color con resolución de 240 x 320 píxeles
  • Procesador Snapdragon 205
  • 512 MB de RAM
  • 4 GB de almacenamiento interno, con posibilidad de ampliar por microSD (hasta 64 GB)
  • Cámara principal de 2 megapíxeles
  • Plataforma de KaiOS
  • Batería de 1.500 mAh

Nokia 8110 4G

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Nokia 8110 4G y sus mejores ofertas.

Si has llegado hasta este artículo preguntándote si desde el nuevo 8110 puedes abrir WhatsApp para hablar con tus amigos, lamentamos decepcionarte: no se puede... al menos de momento. El teléfono no es compatible con esta aplicación de mensajería, y aunque poco han tardado en aparecer rumores diciendo que sí lo será en el futuro, de momento la realidad es que no podrás hablar con tus contactos tal y como si estuvieras utilizando un móvil Android. Lo que sí podrás es instalar aplicaciones.

KaiOS es una plataforma desarrollada sobre los restos de Firefox OS, y eso abre la puerta a que sea compatible con buena parte de las aplicaciones que en su día sí funcionaban en esta ya difunta plataforma. Eso incluye -por ejemplo- Facebook y Twitter, así como también algunas aplicaciones de Google, aunque os tenemos que decir que la versión que nosotros pudimos probar en la presentación, dado que no tenía conexión a Internet, no traía más que lo básico en cuanto a aplicaciones.

El Nokia 8110 4G, tal y como viene de fábrica, trae las aplicaciones más sencillas que puede tener un teléfono: agenda, contactos, mensajes de texto... y un navegador, para que puedas visitar páginas web (utilizando el teclado para navegar, recuerda). Como el teléfono no estaba conectado a Internet, no pudimos acceder a la tienda de aplicaciones para ver qué otras apps se pueden instalar desde ahí.

Nokia 8110 4G de 2018

La batería de 1.500 mAh que incorpora este terminal no hay que compararla con otros móviles, ya que nada tiene que ver este modelo con móviles Android que, pese a incorporar baterías de 3.000 o más mAh, no duran mucho más de un día encendidos. Según Nokia, este teléfono se puede utilizar durante más de dos semanas sin pasar por el cargador.

El Nokia 8110 4G estará disponible en las tiendas europeas a partir del mes de mayo con un precio de salida de 79 euros. Esperamos poder probarlo más a fondo cuando llegue al mercado... aunque sea para confirmar si de verdad aguanta más de dos semanas sin necesidad de cargarlo. Veremos si este modelo hace honor a su nombre.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Nokia 8110 4G