Logo Computerhoy.com

Herramienta que reduce el drenaje de la batería en Android

Herramienta que reduce el drenaje de la batería en Android
Investigadores de la Universidad de Purdue han desarrollado una herramienta que permite reducir el drenaje de batería de que se produce en los móviles Android.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Purdue en Indiana (EE.UU.), en colaboración con Intel Corp. y la startup Enerlytics, ha desarrollado una herramienta para dispositivos Android que permite reducir el drenaje de batería ocasionado por el consumo extra de las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano. 

El equipo de expertos ha llevado a cabo un estudio del consumo de batería diario en 2.000 terminales Samsung Galaxy S3 y S4 de más de 60 países y atendidos por casi 200 operadores distintos. Los resultados revelan que el 45,9% de la energía se drena mientras la pantalla está apagada, y de este porcentaje el 28,9% se debe a las aplicaciones que están operando en segundo plano.

"Cuando la pantalla está apagada, el hardware del teléfono debe entrar en el estado latente para que el consumo de energía sea casi cero", explica el profesor Charlie Hu, miembro del equipo de investigación. "Las apps activan el terminal periódicamente para llevar a cabo tareas útiles y después lo devuelven a este estado, pero en ocasiones algunos errores de software impiden que vuelva a entrar en el modo de ahorro de energía".

Para reducir la pérdida de energía, el grupo de investigadores ha desarrollado una herramienta que permite ahorrar hasta un 15,7% del consumo de batería que se produce a causa de los errores de software. Esta solución, llamada Hush, se puede descargar de GitHub de manera gratuita, identifica de forma dinámica las tareas que se ejecutan en segundo plano y, basándose en el uso personalizado de la app, suprime las actividades menos importantes mientras la pantalla del teléfono está apagada. 

Las mejores apps para ahorrar y alargar batería en Android

Los investigadores continúan trabajando para ofrecer un mayor ahorro de batería en los dispositivos Android y se han marcado el objetivo de duplicar la duración de la energía en los terminales. 

[Fuente: Universidad de Purdue]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ahorrar batería