Logo Computerhoy.com

HTC Desire A11 estrena la primera CPU de 64 bits de Qualcomm

HTC Desire A11 estrena la primera CPU de 64 bits de Qualcomm, la SnapDragon 410.
El procesador SnapDragon 410 es el primero de Qualcomm con arquitectura de 64 bits. Lo usará el HTC Desire A11Curiosamente, es un chip de gama media/bajaEl vicepresidente de Qualcomm dijo hace unos meses que los procesadores de 64 bits "aportan un beneficio cero para el consumidor"

El iPhone 5S inició la carrera de los procesadores de 64 bits. Qualcomm ha tardado un año, pero ya tiene listo su primer chip móvil con esta arquitectura. Samsung y otros fabricantes también han presentado o están desarrollando CPUs móviles de 64 bits.

GSM Arena filtra los primeros datos del HTC Desire A11, un nuevo smartphone de gama media de la compañía china.

Las fotos son poco glamurosas, pero válidas:

HTC Desire A11

Aquí puedes ver la carcasa trasera:

HTC Desire A11

La característica más destacada del HTC Desire A11 es que será el primero en utilizar un procesador de 64 bits de Qualcomm, concretamente el modelo Qualcomm SnapDragon 410 (MSM8916).

Este chip, fabricado con tecnología de 28 nanómetros, incluye una GPU Adreno 306, y es compatible con Android, Windows Phone y FirefoxOS.

El procesador Qualcomm SnapDragon 410 dispone de cuatro núcleos Cortex-A53 a 1.3 GHz cada uno.

Resulta chocante que Qualcomm haya decidido introducir una arquitectura de64 bits en una CPU de gama media/baja. Los 64 bits permiten direccionar más de 4 GB de RAM y, bajo ciertas condiciones, pueden aumentar el rendimiento hasta un 10%. Sin embargo es necesario que tanto los programas como el sistema operativo utilicen específicamente sus instrucciones y registros de 64 bits.

Cómo editar las fotos de tu HTC One (M8) en tu ordenador

Tras la presentación del iPhone 5S, Anand Chandrasekher, vicepresidente de Qualcomm, ofreció  una entrevista en donde decía que "la arquitectura de 64 bits del A7 es un truco publicitario. Representa un beneficio cero para el consumidor".

"Predominantemente la arquitectura de 64 bits se usa para direccionar más de 4GB de memoria RAM. Y ya está. No lo necesitas para aumentar el rendimiento. Y la clase de aplicaciones que se aprovechan de los 64 bits suelen estar orientadas a los servidores".

A las pocas horas, Qualcomm lanzó un comunicado en la web BGR, en donde reprendría a su directivo: "Los comentarios hechos por Anand Chandrasekher, CMO de Qualcomm, sobre la computación de 64 bits, fueron inexactos".

"De hecho el hardware de la tecnología móvil y el ecosistema del software se están movimiendo en la dirección de los 64 bits. Y el salto a los 64 bits traerá a los dispositivos móviles programas y experiencias propias de los equipos de sobremesa. También permitirá a los procesadores moviles y a su software funcionar en nuevos tipos de ordenadores".

Un año después tendremos la oportunidad de comprobar el rendimiento de los 64 bits en una CPU de Qualcomm. Veremos las mejoras que aporta...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Qualcomm, HTC