Logo Computerhoy.com

Hugo Barra dice adiós a Google, se une a Xiaomi en China

Inés Pérez

Hugo Barra deja Google por Xiaomi
Hugo Barra, vicepresidente de gestión de producto Android se despide de Google para unirse al fabricante de smartphones chino XiaomiBarra pretende ayudar a posicionar a Xiaomi en el mercado internacional y a mejorar su cooperación estratégica con GoogleGoogle confirmó su partida en un correo

¿Podría Xiaomi convertirse en el próximo Samsung?

Sabemos que Android lidera el mercado global de smartphones, en gran parte gracias a la popularidad de los dispositivos de Samsung. Pero Samsung pronto podría tener seria competencia.

El fabricante de smartphones chino Xiaomi acaba de contratar a Hugo Barra, antiguo Vicepresidente de Gestión de Producto Android de Google, para liderar su expansión en el mercado global de smartphones.

La contratación de Barra ha sido una jugada importante para la compañía china que, apenas dos años de haber sacado su primer smartphone, se ha convertido en uno de los nombres más importantes en la industria tecnológica de China.

Barra es una figura de alto perfil en los medios de comunicación y entre desarrolladores de software, habiendo hecho numerosas apariciones en conferencias de prensa y en la conferencia anual para desarrolladores de Google. De hecho, su aparición más reciente fue la presentación de la nueva tablet de Google Nexus 7 en julio.

En marzo de 2008, tras cuatro años como director de Nuance Communications, Barra pasó a formar parte del equipo de Google en Reino Unido.

En los siguientes cinco años, Barra (egresado del afamado Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT) ascendió rápidamente dentro de la jerarquía móvil de Google, pasando de Gestor de Productos Móviles en Londres a Director de Gestión de Producto Android en San Francisco y, más tarde, a Vicepresidente. 

Barra anunció su partida de Google en su página de Google+, "en unas semanas pasaré a formar parte del equipo de Xiaomi en China para ayudarlos a expandir sus negocios e impresionante catálogo de productos globalmente - como Vicepresidente de Xiaomi Global," escribió.

A pesar de ser poco conocida fuera de China, Xiaomi ha ganado popularidad en parte por vender móviles Android de gama alta a precios muy bajos. Por ejemplo, la empresa recientemente anunció un smartphone con procesador cuatro núcleos, pantalla de 4.7 pulgadas y cámara de 8 megapíxeles por 129 dólares, libre.

Durante el segundo trimestre del año, las ventas de Xiaomi en China superaron a las de Apple, ocupando la posición número seis entre los principales vendedores de smartphones en el país, de acuerdo a cifras provistas por la compañía de investigación Canalys. La incorporación de Barra es prueba de los planes de expansión de la empresa más allá del mercado chino.

La gerencia de la empresa ya está formada por empleados chinos que antes trabajaban en Google, Microsoft y Motorola

Fuentes internas de Xiaomi confirmaron la contratación de Barra, así como los planes para expandir su alcance a mercados internacionales como Europa y los Estados Unidos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, Xiaomi