Logo Computerhoy.com

Installous ha muerto, ¿fin de las apps piratas para iOS?

David Salces

Installous ha muerto, ¿fin de las apps piratas para iOS?
Installous ha dejado de funcionar en iOSSin embargo, ha aparecido un nuevo sistema para instalar apps sin necesidad de jailbreakDos son los servicios que pelean por el hueco de Installous: Zeusmos y Kuaiyong

A no pocos usuarios de iOS, casi se les atragantan las uvas al saber que, coincidiendo casi con el cambio de año, Installous ha dejado de funcionar. Desde hace unos días, al abrir la aplicación, se muestra un mensaje con el texto "Outdated Version - Installous will now terminate", traducido "Versión desactualizada - Installous se cerrará ahora" y, al confirmarlo, efectivamente, la app se cierra. Esto ocurre incluso con la versión más actualizada de Installous, por lo que se deduce que, en realidad, las plataforma de apps piratas más popular de iOS ha pasado a mejor vida.

Esto, en principio, suena a victoria tanto para Apple como para los desarrolladores de apps para iOS, que llevan años viendo como la popularidad de este servicio no paraba de crecer, así como el catálogo de apps que se podían descargar del mismo. Sin embargo, no deben descansar tranquilos, ya que las alternativas han brotado rápidamente y, además, ofreciendo una prestación que las convierte en una amenaza todavía mayor para los desarrolladores: ya no es necesario que se haya hecho jailbreak al dispositivo para instalar apps piratas. Concretamente, hay dos servicios que se están popularizando mucho en los últimos días, son los siguientes:

  • Zeusmos: Este sistema ya lleva operativo un tiempo, si bien su planteamiento original era, exclusivamente, distribuir apps que hubieran sido rechazadas en la App Store. Sin embargo, al ganar en popularidad, su catálogo ha ido creciendo y dando cabida a no pocas aplicaciones que sí que están en la App Store, y que con Zeusmos pueden ser descargadas e instaladas gratuitamente. Su gran incoveniente para muchos, eso sí, es que se trata de un servicio de pago. El acceso al mismo tiene un coste algo superior a los diez euros. Y, lo más llamativo, Zeusmos no requiere jailbreak
     
  • Kuaiyong: de aparición más reciente, en este servicio de origen chino es posible encontrar y descargar muchas de las apps más populares del App Store y, al igual que en el caso de Zeusmos, no es necesario de jailbreak en el iPhone, iPad o iPod Touch. Para emplearlo se puede usar una aplicación para Windows (con el dispositivo conectado) o, directamente, acceder a la página desde el navegador, buscar la app deseada e instalarla. Ten en cuenta, eso sí, que tanto la aplicación para Windows como la propia página web están en chino, lo que puede dificultar un tanto su manejo.

¿Es seguro?

Ambas plataformas son, claro, una importante amenaza para Apple y para los desarrolladores de apps para iOS. Pero hay otro aspecto que debemos tener en cuenta, y es que puede haber apps manipuladas en los mismos. Este es un problema que ya lleva algún tiempo dándose en Android: apps pirateadas que han sido modificadas para, de esta manera, infectar el dispositivo en el que se instalan. Hablando en primera persona, todavía recuerdo, hace algo más de un año, en una sesión de laboratorio organizada por un prestigioso fabricante de antivirus, en la que nos mostraron que, en diez minutos, era posible descargar una aplicación de Android legítima, modificarla para que, al ser instalada, emitiera varios mensajes SMS a números de tarificación especial (entre uno y tres euros por mensaje) y subirla a un servicio alternativo de descarga de apps para el sistema operativo. Y funcionaba, claro. Así, pensado que te ahorrabas algo menos de un euro, que era el precio de la app con la que hicimos la prueba, te podías encontrar con 30 euros "extra" en tu siguiente factura del móvil. Esto, desde luego, es una elección personal, pero en mi caso tengo claro que prefiero la seguridad que me da saber que cada app que instalo en mi móvil, sólo ha pasado por las manos de su desarrollador y las de Apple. Y con esto no digo que sean las manos que más confianza me inspiran, pero sí que me fio más de ellas que de las de los profesionales del fraude que se han especializado en Internet, apps y demás.

Así que ya sabes, si últimamente tienes problemas al abrir Installous, no te molestes en reiniciar el iPhone ni en reinstalar la aplicación. Installous no funciona y, previsiblemente, ya no volverá a hacerlo. ¿Qué vas a hacer? Vas a probar Zeusmos o Kuaiyong? Por cierto, en tal caso, ten en cuenta que la página web de Zeusmos lleva unas horas sin funcionar, y que en el caso de Kuaiyong, tendrás que enfrentarte a la barrera idiomática, puesto que es, y está, en chino.

Si quieres ampliar información, aquí te contamos todo sobre Zeusmos y Kuaiyong, las dos principales alternativas a Installous.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iOS