Skip to main content

El iPhone 6 es un plagio de un móvil chino, dicta un juzgado

El iPhone 6 es un plagio de un móvil chino, dicta un juzgado

20/06/2016 - 10:30

Los abogados de Apple no dan abasto. Tras el litigio contra el FBI, los juicios por demandas sobre patentes y otros casos se multiplican. El último ha tenido lugar en China, donde un tribunal ha dado la razón al fabricante local 100+. La justicia ha dictaminado que el diseño del iPhone 6 de Apple es un plagio de un móvil chino.

La conclusión alcanzada por el juez es demoledora, aunque tiene más interpretaciones de las que se le pueden dar en un primer momento. El diseño de ambos móviles es parecido, siendo el iPhone chino de 100+ anterior al iPhone 6 de Apple, motivo que ha bastado a la justicia para concluir que es un plagio.

Sin embargo, aunque es cierto que ambos smartphones son aparentemente iguales, en realidad el diseño varía mucho. En primer lugar el iPhone 6 de Apple es metálico, mientras que el móvil chino de 100+ es totalmente plástico. El flash y el altavoz también están situados en zonas distintas del teléfono.

Este juicio por patentes de Apple es uno más, pero sienta un precedente bastante peligroso para la compañía de la manzana. Es cierto que la sentencia sólo se aplicará en Pekín, pero es suficiente para que a partir de ahora se abra la veda al conocido como troleo de patentes en el país asiático. Cualquiera puede registrar patentes de forma ilimitada, por lo que la innovación tecnológica siempre chocará contra una marca ya registrada.

iPhone 6 Plus: análisis y opinión

100+ es una compañía fabricante de móviles ya extinta, según indica el diario El País. No es la única marca china que ha planteado una denuncia contra Apple. Por ejemplo, un fabricante de carteras de piel reclamó la propiedad de la marca iPhone en China.

Los litigios abiertos por patentes se multiplican, no sólo en Asia sino en todos los países. Lo que hace especial al país del sol naciente es el número de ellas registradas allí, prácticamente convirtiéndolo en un campo de minas para los gigantes del sector. Por si esto fuera poco, las copias chinas del iPhone y otros smartphones de gama alta proceden de allí.

Veremos cómo afronta Apple esta sentencia que le acusa de haber plagiado el iPhone 6. Lo más probable es que, al igual que en otras ocasiones, la compañía dirigida por Tim Cook acabe pasando por caja. Esta decisión judicial puede alentar a otros fabricantes avispados a tratar de adelantarse a las intenciones de Apple con sus propios diseños. ¿Quién será el primero en registrar el diseño del iPhone 7 en China?

[Fuente: Diario del Pueblo]

Ver ahora: