Skip to main content

iPhone 8 Plus frente al Note 8, comparativa de las cámaras

Comparativa de cámaras entre el iPhone 8 Plus y el Samsung Galaxy Note 8
-

08/11/2017 - 15:02

Quizás no sea muy objetivo empezar una comparativa diciendo que el iPhone 8 Plus y el Samsung Galaxy Note 8 tienen dos de las mejores cámaras que jamás se han visto en un teléfono, pero si has leído nuestras últimas pruebas de móviles estarás de acuerdo en que esa afirmación no está muy alejada de la realidad. Pero dejémonos de rodeos: ¿cuál es mejor? ¿hace mejores fotos el móvil de Samsung, o gana el móvil de Apple? Para salir de dudas, hemos hecho esta comparativa de cámaras.

Después de haber probado a fondo ambos móviles, es hora de que enfrentemos en una comparativa de cámaras al iPhone 8 Plus frente al Note 8. En este artículo podréis ver de qué es capaz cada cámara en diferentes situaciones: en exteriores, en interiores, de día, de noche, a la hora de hacer fotografías de retrato... pese a que ya hemos puesto a prueba cada cámara por separado en sus respectivos análisis, nos habíamos quedado con ganas de enfrentar cara a cara a los que ya han demostrado ser dos de los mejores móviles del año.

Pero antes de entrar de lleno en el análisis, ¿qué diferencias hay entre la cámara del iPhone 8 Plus y la del Note 8?

Tabla: iPhone 8 Plus vs Note 8, ¿cómo son sus cámaras?

  iPhone 8 Plus Note 8

Cámara principal (1ª lente)

* Especificaciones del sensor

12 megapíxeles

* 28 mm, f/1.8, estabilización óptica

12 megapíxeles

* 26 mm, f/1.7, estabilización óptica

Cámara principal (2ª lente)

* Especificaciones del sensor

12 megapíxeles

* 56 mm, f/2.8

12 megapíxeles

* 52 mm, f/2.4

Cámara frontal

7 megapíxeles

8 megapíxeles

Grabación de vídeo

* Cámara lenta

Hasta 4K a 60 fps

* Hasta 1.080p a 240 fps

Hasta 4K a 30 fps

* Hasta 720p a 240 fps

Efectivamente, son pequeñas diferencias. Estamos hablando de una comparativa en la que en ambos lados de la balanza partimos de una cámara dual de 12 megapíxeles, y también en ambos casos esa cámara está acompañada tanto en el iPhone como en el Note por un sensor secundario con lente telefoto que permite conseguir esas fotografías con el fondo desenfocado que tan de moda están ahora mismo.

Espera, ¿has leído antes nuestras opiniones? iPhone 8 Plus, análisis y opinión | Samsung Galaxy Note 8, análisis

Así están las cosas: la delgada línea que ahora mismo divide las cámaras de alta gama

iPhone 8 Plus vs Note 8
-

Permitidme que empiece esta comparativa con una opinión personal. Ahora mismo, no hay móvil de alta gama que haga mal las fotografías con buenas condiciones de luz: si habéis leído nuestra prueba de la cámara del iPhone 8 Plus, la del Note 8, la del LG G6 o la del Xperia XZ1, veréis que en las escenas en exteriores las fotografías lucen sencillamente espectaculares. Las cosas han cambiado mucho en los últimos años, y cada vez resulta más difícil encontrar puntos débiles a la hora de analizar este tipo de escenas en una prueba de un móvil.

Fotografía de día tomada en exteriores con el iPhone 8 Plus
-
Fotografía de día en exteriores tomada con el Samsung Galaxy Note 8
-

Imagen 1 | Imagen 2

Pero la cosa cambia drásticamente en el momento en el que tienes la oportunidad de comparar frente a frente dos móviles de la misma gama. Es entonces cuando te das cuenta de los puntos débiles de uno y los puntos fuertes de otro, y es en ese momento cuando las diferencias saltan a la vista. ¿Veis las primeras diferencias entre las fotografías que tenéis adjuntas encima de este párrafo? Quizás sea más fácil si destacamos con un poco de zoom los puntos que a nosotros más nos han llamado la atención.

-
-

En este caso no vamos a entrar a valorar la fidelidad a la hora de reproducir los detalles de los objetos, ya que os tenemos que advertir que el iPhone 8 Plus guarda las fotografías con una resolución de 2.048 x 1.536 píxeles, mientras que el Note 8 en su máxima configuración lo hace a 4.032 x 3.024 píxeles. Lo que sí es probable que ya estéis viendo por vosotros mismos son las diferencias en la forma de interpretar los colores que tiene cada cámara. El edificio del fondo es mucho más anaranjado en el iPhone que en el Note, y lo mismo se aplica también para los colores del suelo.

Pero tampoco queremos que estéis previamente condicionados a ver las diferencias que nosotros os destaquemos, así que en la siguiente selección de fotografías deberéis ser vosotros los que comparéis las imágenes en busca de las peculiaridades de cada cámara. Siempre aparece primero la fotografía tomada con el iPhone 8 Plus, y después, la del Note 8.

-
-

Imagen 1 | Imagen 2

-
-

Imagen 1 | Imagen 2

-
-

Imagen 1 | Imagen 2

Tal y como podéis comprobar, las diferencias entre una cámara y otra son tan insignificantes (en términos de calidad) que ni siquiera merece la pena entrar en un análisis más en profundidad hasta esta parte de la comparativa. La cosa empieza a ponerse mucho más interesante en cuanto hacemos fotografías de objetos a poca distancia...

Fotografías macro: qué divertidas son estas cámaras

Tanto el iPhone 8 Plus como el Samsung Galaxy Note 8 son dos móviles de lo más divertidos para hacer fotografías de objetos a muy poca distancia por dos motivos: primero, porque ambos tienen un enfoque automático que ajusta a la perfección la fotografía para que no tengas que pulsar en ningún momento la pantalla, y segundo, porque los dos tienen una lente telefoto que ofrece un doble aumento. Y eso da lugar a unos resultados como los que podéis ver a continuación.

-
-

Imagen 1 | Imagen 2

-
-

Imagen 1 | Imagen 2

-
-

Imagen 1 | Imagen 2

Todas estas fotografías macro las hicimos con el zoom de x2, y aquí poco a poco ya están empezando a quedar en evidencia diferencias cada vez más palpables. El hecho de que la segunda cámara del iPhone tenga una relación focal de f/2.8, y la del Note, una de f/2.4, no modifica en exceso el resultado final ni de la iluminación ni del desenfoque.

Sí es curiosa la diferencia en la forma de interpretar los rojos que tiene cada cámara, y el mejor ejemplo está en la última fotografía. Animados tras el descubrimiento de esta diferencia, decidimos disparar algunas fotografías más de objetos de color rojo. En todos los casos, salta a la vista que el iPhone oscurece mucho más el color rojo, mientras que el Note 8 es mucho más conservador en este sentido.

-
-

Imagen 1 | Imagen 2

-
-

Imagen 1 | Imagen 2

Modo Retrato: el epicentro de la batalla de las cámaras

El Modo Retrato del iPhone frente al mejor móvil de Samsung
-

Pero caeríamos en un craso error si pensáramos que ahora mismo a los fabricantes les importa mucho que sus móviles hagan mejores fotos de un edificio, una fuente de agua o un paisaje. Por lo que todos están luchando es el Modo Retrato: Apple abrió la veda con el iPhone 7 Plus, y desde entonces todas las grandes marcas quieren tener su propio modo de retrato para las fotografías de personas. Tanto en el iPhone 8 Plus como en el Note 8 encontramos un modo de cámara para las fotos de retrato.

Las fotos de retrato que más de moda están ahora mismo son aquellas en las que el sujeto aparece con el fondo desenfocado, y en el mundo de la telefonía móvil eso es lo que se conoce con el nombre de Modo Retrato. En el iPhone es un modo al que se accede en la cámara desde el apartado de "Retrato", mientras que en el Note de Samsung a este modo se entra desde el apartado de "Enfoque dinámico". En ambos casos, el funcionamiento a la hora de tomar estas fotografías es idéntico.

Modo Retrato (1)
-

Imagen 1 | Imagen 2

Modo Retrato con el iPhone 8 Plus (1)
-
Modo Retrato con el Note 8
-

Imagen 1 | Imagen 2

Pese a que antes de hacer (o leer) ninguna comparativa podamos pensar que ambas cámaras se comportan de forma similar al hacer fotografías de personas, lo cierto es que hay un mundo de diferencia entre las fotografías de Modo Retrato que hace el iPhone y las que hace el Note. Y no penséis que eso ayuda a que sea más fácil decir cuál de los dos es mejor en estas escenas.

El primero, el iPhone 8 Plus, tiende a marcar mucho más los detalles del rostro, con un color mucho más cristalino y mucha más profundidad en los rasgos de la cara, mientras que el Note 8 juega menos con las sombras y, como consecuencia de ello, da un efecto mucho más plano a los rostros de las personas.

Modo Retrato (2)
-

Imagen 1 | Imagen 2

La evidente diferencia que hay en la iluminación de las fotografías (mirad por ejemplo la imagen que hay encima de este párrafo, y comparad primero el color de las hojas entre una y otra, y después el color de la camisa) se deba probablemente a la gran diferencia que hay en las relaciones focales de ambas cámaras: la segunda lente del iPhone 8 Plus es una f/2.8, y la segunda cámara del Note 8, una f/2.4. Eso significa que la de Samsung deja entrar más luz, tal y como ya vimos en una comparativa de relaciones focales.

f/2.2 vs f/1.8, así se nota la diferencia entre una cámara y otra

Lo que siempre criticamos en nuestros análisis y comparaciones de la cámara de los iPhone, que tiende a añadir un toque amarillento a las fotografías, hemos llegado a la conclusión de que beneficia infinitamente al iPhone 8 Plus en un duelo de fotografías de retrato: gracias a ese toque, las pieles que son muy claras aparecen con un tono más oscuro, y las pieles que son oscuras realzan todavía más los detalles.

Modo Retrato (3)
-

Imagen 1 | Imagen 2

¿Qué móvil hace mejor las fotografías del Modo Retrato? Pixel 2 XL vs Note 8 vs iPhone 8 Plus

En las últimas horas de la tarde

En esta comparativa entre el iPhone 8 Plus y el Note 8 no queríamos quedarnos solamente con las fotografías tomadas con buenas condiciones de luz, y también hemos puesto a prueba ambas cámaras a medida que se acercaba la noche. Antes de hablar de las fotografías nocturnas, nos pareció interesante disparar también diferentes tomas a medida que la luz del día iba llegando a su fin.

En este apartado lo que queríamos poner a prueba era, sobre todo, la capacidad de cada cámara de escoger el nivel de exposición adecuado. En esta parte de la comparativa veréis pocos comentarios, y muchas imágenes.

Fotografía tomada al atardecer con el iPhone 8 Plus
-
Fotografía al atardecer tomada con el Note 8
-

Imagen 1 | Imagen 2

Fotografía al atardecer
-
-

Imagen 1 | Imagen 2

Las fotografías a última hora de la tarde, con el escenario cada vez más oscuro y el cielo todavía con algo de luz restante, seguramente sean las más complicadas de inmortalizar para las cámaras de los móviles. En esta toma que podéis ver encima de este párrafo salta a la vista que el iPhone 8 Plus resuelve mejor la situación, consiguiendo que la figura de la sirenita se vea bastante bien iluminada sin tener que sobreexponer por ello la iluminación del cielo.

-
-

Imagen 1 | Imagen 2

En esta imagen, en cambio, os podemos asegurar que el balance de blancos que aplica la cámara del Samsung Galaxy Note 8 es mucho más cercano a la realidad del balance que muestra el iPhone. La forma más sencilla de verlo es fijarse en el blanco del huevo Kinder: en la realidad es un blanco puro, y así lo refleja el Note 8, mientras que si lo comparáis con la otra imagen veréis que el iPhone 8 Plus le añade un tono bastante más oscuro (incluso anaranjado) del que realmente tiene.

-
-

Imagen 1 | Imagen 2

-

Imagen 1 | Imagen 2

-

Imagen 1 | Imagen 2

-

Imagen 1 | Imagen 2

-
-

Imagen 1 | Imagen 2

En esta toma, la que aparece encima de este párrafo, el claro vencedor en todos los sentidos es el iPhone 8 Plus. El móvil de Samsung sobreexpone por completo los edificios que hay al fondo de la imagen, mientras que el iPhone consigue mantener nítidos los dos edificios que se ven en la toma.

-
-

Imagen 1 | Imagen 2

Es importante recordar que en la gran mayoría (por no decir todas) de las fotografías que hemos tomado al atardecer hemos dejado que sea cada teléfono el que decida qué parte de la escena enfocar, y salvo algún que otro caso excepcional en el que viéramos que el enfoque era a todas luces equivocado, no hemos intervenido en absoluto en el resultado final. La idea no era conseguir una buena fotografía por cualquier medio, sino conseguir la mejor fotografía que el teléfono pudiera hacer por él mismo.

Con este accesorio tú también harás mejores fotos con el móvil

En las fotografías de noche: en la difícil búsqueda de la perfección

Hace tiempo que tomar fotografías nocturnas dejó de ser un problema en los móviles de alta gama, y ahora mismo si te gastas cerca de 1.000 euros en la compra de un móvil (recordemos: el Note 8 cuesta unos 850 euros, y el iPhone 8 Plus, más de lo mismo), lo mínimo que puedes exigir es que su cámara también sea capaz de ofrecer buenos resultados de noche.

Pese a que aquí ya estamos entrando en un apartado mucho más delicado (la fotografía nocturna es infinitamente más sensible a cualquier variación en el momento de disparar la instantánea), no podíamos dejar pasar la oportunidad de hacer también una comparativa entre los resultados de noche que consiguen ambas cámaras.

De noche, fotografía de un objeto en movimiento
-
Fotografía tomada de noche con el iPhone 8 Plus (1)
-
Fotografía tomada de noche con el Samsung Galaxy Note 8 (1)
-

Si algo hemos comprobado tras analizar los resultados después de haber pasado varias noches disparando fotografías con ambos móviles (en el modo automático en ambos casos), es que el Note 8 tiende a aplicar casi siempre un nivel de ISO más alto que el iPhone. Eso se traduce en que sus fotografías suelen lucir mayor iluminación, pero a cambio tienen menos nitidez en los detalles.

-
-

Imagen 1 | Imagen 2

-
-

Imagen 1 | Imagen 2

Encuentra la mejor oferta para comprar el Note 8 aquí y para el iPhone 8 Plus aquí

Y así graban los vídeos a máxima resolución

El iPhone 8 Plus es capaz de grabar los vídeos a una resolución máxima 4K a 60 fotogramas por segundo, mientras que el Note 8 también alcanza la misma cifra de resolución pero, eso sí, está limitado a 30 fps. A continuación tenéis dos muestras de vídeos grabados con la máxima configuración posible en cada teléfono.

Es imposible dar una sentencia definitiva

Si de aquí a los próximos meses escuchas a alguien diciendo que "la cámara del iPhone 8 Plus es mucho mejor que la del Note 8", o que "la cámara del Note 8 es mucho mejor que la del iPhone 8 Plus", entonces desconfía: lo más probable es que esa persona no haya probado a fondo ambos móviles al mismo tiempo. Puede que uno sea mejor en algunas situaciones, pero también será peor en otras, y por lo tanto no hay un vencedor absoluto.

Comparativa de cámaras: opiniones sobre el iPhone 8 Plus
-

De lo que sí puedo hablar más a fondo es de sensaciones personales. Para mí, el iPhone 8 Plus no tiene rival en el Modo Retrato: toda persona a la que le hagas una fotografía de retrato con el iPhone 8 Plus, y después con el Note 8, te dirá que la imagen del iPhone le gusta mucho más. Y es lógico: todo el mundo elige la foto en la que mejor se ve, y Apple ha dado en el clavo con el post-procesado de este tipo de imágenes de retrato. Y más ahora que ha lanzado efectos de estudio para los retratos.

Comparativa de cámaras: opiniones sobre el Samsung Galaxy Note 8
-

Por otra parte, en lo que en mi opinión es mucho mejor el Note 8 es en las fotografías macro. Esa saturación tan característica de la cámara de Samsung consigue que las tomas luzcan mucho más espectaculares, que es precisamente lo que al fin y al cabo normalmente queremos conseguir a la hora de hacer fotos de objetos a muy poca distancia.

En todas las demás situaciones, la decisión de elegir entre el iPhone 8 Plus y el Note 8 ya no es tan sencilla. Esperamos que esta comparativa al menos te sirva para descubrir las peculiaridades de cada cámara en diferentes situaciones, y ten una cosa por segura: elijas el que elijas, no quedarás decepcionado con la cámara de ninguno de estos dos móviles.

El análisis con opiniones a fondo de cada móvil

Más:

#Apple, #Samsung