Logo Computerhoy.com

Jelly Bean es -por fin-, la versión de Android más utilizada

Julián Rodríguez

Jelly Bean es -por fin-, la versión de Android más utilizada
Uno de los argumentos que más se utilizan para atacar Android como plataforma, es la fragmentación de sus versiones.En efecto, existen múltiples versiones instaladas en dispositivos alrededor del mundo, lo que dificulta el desarrollo.Hoy, Jelly Bean ha alcanzado el 40% de dichos dispositivos.

Android es sin duda alguna una de las plataformas móviles más importantes del mundo. Sin embargo a diferencia de iOS, la plataforma desarrollada por Google tiene un serio problema de fragmentación; las múltiples versiones del sistema operativo que aún se encuentran instaladas en multitud de dispositivos alrededor del mundo hacen extremadamente difícil el desarrollo de aplicaciones que funcionen de manera garantizada en todos ellos. Hoy, la seriedad del problema ha disminuido un poco; Jelly Bean, la última versión de Android, ha alcanzado el primer lugar en términos de su uso en dispositivos que utilizan el sistema operativo.

Jelly Bean es el nombre genérico con el que se conocen las versiones 4.1 y 4.2 de Android. Hasta hace un mes el 38% de los dispositivos con el sistema operativo estaban ejecutando esta versión; hoy esta cifra ha ascendido al 40%, haciendo que por fin la última versión sea la más utilizada.

Curiosamente, detrás de Jelly Bean no se encuentra Ice Cream Sandwich, la versión anterior del sistema operativo de Google. Ice Cream Sandwich -o las versiones 4.0.3 y 4.0.4 de Android-, tiene el 22.5% de los dispositivos, mientras que el segundo lugar en uso lo tiene Gingerbread (Android 2.3.x) con el 33.1%.

Es posible apreciar en la tabla que se incluye más abajo que aún existe un porcentaje relativamente importante de dispositivos que utilizan versiones anteriores a Gingerbread. En total un 3.8 % de las instalaciones Android aún ejecutan Froyo, Eclair, o incluso Donut.

Distribución de versiones de Android
Distribución de versiones de Android

En los últimos tiempos Google ha sido más lento al liberar nuevas versiones del sistema operativo; de hecho el nombre en clave Jelly Bean ha estado en vigor durante más de un año. Se espera que esto cambie durante este año, cuando la compañía de Mountain View libere la esperada versión 5.0 de Android con el nombre en clave "Key Lime Pie".

¿Y tú, que versión de Android tienes en tus dispositivos?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.