Skip to main content

El lado más oscuro de las fábricas de Apple

El lado más oscuro de las fábricas de Apple

19/12/2014 - 19:20

La BBC infiltró a varios periodistas en la fábrica de Shangai de Pegatron, donde se fabrica el iPhone 6La investigación desvela jornadas de 16 horas, gente dormida en las cadenas de montaje, dormitorios de 11 personas...Apple reconoce haber comprado estaño a minas indonesas en donde trabajan niños

Un polémico documental de la BBC sobre las míseras condiciones de trabajo de las fábricas chinas de Apple en donde se monta el iPhone 6, el iPad, y otros dispositivos, ha puesto en pie de guerra a la Compañia de la Manzana. Pero no por lo que se ve en el documental (trabajadores exhaustos, jornadas de 16 horas 7 días a la semana, explotación infantil), sino porque la investigación acusa a Apple de incumplir sus promesas de mejora de las condiciones de los trabajadores chinos.

Tim Cook ha confesado sentirse "profundamente ofendido" por el documental.

Esta semana la cadena británica BBC ha emitido un reportaje de investigación dentro de su programa Panorama, en donde estudia las condiciones de trabajo en las fábricas chinas contratadas por Apple. Lo interesante es que no se basa en información extraída de rumores o entrevistas: varios periodistas se hicieron pasar por trabajadores chinos y se colaron como trabajadores en la fábricas de Pegatron en Shangai, en donde se monta el iPhone 6.

Grabado con cámara oculta, se puede ver a trabajadores durmiendo en las cadenas de montaje, algunos de ellos derrumbándose de sueño sobre los dispositivos que están montando:

El lado oscuro de las fábricas de Apple
El lado oscuro de las fábricas de Apple

Explosión en una fábrica china de tecnología: 68 muertos y 200 heridos 

A lo largo del documental, se revela que algunos trabajadores tienen jornadas de 16 horas diarias, otros trabajan 18 días seguidos sin descanso, y en los dormitorios se amontonan hasta 11 personas.

Por si fuera poco, también se muestra cómo Apple ha comprado estaño proveniente de minas ilegales de Indonesia, en donde trabajan niños extrayendo el mineral.

La conclusión del reportaje es que Apple ha incumplido su promesa de mejorar las condiciones de las fábricas chinas que producen el iPhone 6 y otros dispositivos.

Aquí puedes ver un fragmento del documental subido por la BBC a YouTube, en donde se ve a trabajadores durmiéndose en la cadena de montaje:

Apple ha respondido con un email interno enviado por Jeff Williams, vicepresidente de operaciones, a todos los empleados. En dicho email confiesa que "Tim Cook y yo estamos profundamente ofendidos por las acusaciones del documental".

Williams afirma que Apple proporcionó a la BBC datos e información sobre el tema, pero se negó a incluirlos en el documental. Asegura que la compañía ha monitoreado las horas de trabajo de un millón de empleados de las cadenas de montaje, y el 93% cumplían el límite de 60 horas de trabajo semanales impuesto por la ley china.

En cuanto a las acusaciones de comprar estaño a minas ilegales en donde explotan a menores de edad, la propia Apple reconoce el hecho. Pero explica la razón. Para ellos, lo más fácil sería comprar el estaño en otro lugar. Pero están decididos a terminar con las minas ilegales en Indonesia, y por eso se han quedado allí. Han creado un Grupo de Trabajo del Estaño con empresas del país, con la intención de legalizar las minas clandestinas, y acabar con la explotación infantil.

¿Te convencen las razones que esgrime Apple ante las acusaciones de la BBC?

[Fuente: The Verge]

Ver ahora: