Skip to main content

LG V30s, toma de contacto: la inteligencia artificial de ThinQ llega a los móviles de LG

LG V30s, toma de contacto: la inteligencia artificial de ThinQ llega a los móviles de LG

Jakub Motyka

26/02/2018 - 08:01

Dice el dicho que cuando el río suena, agua lleva. Desde hace algunos meses, los fabricantes de móviles están utilizando cada vez más el concepto de inteligencia artificial a la hora de referirse a los puntos fuertes de sus móviles. LG ha llevado esa idea todavía más allá: además de crear ThinQ, una marca que identifica a todos sus desarrollos relacionados con la IA, la compañía ha presentado también en sociedad el LG V30s ThinQ.

El LG V30s ThinQ, o LG V30s a secas, es el primer producto de los surcoreanos que sale al mercado estrenando este abanico de funciones de inteligencia artificial. Bajo una piel que a primera vista luce una simple renovación del LG V30 que todos conocemos, lo que se esconde bajo este lanzamiento es el comienzo de lo que apunta a ser la próxima gran tecnología ya no solamente en el mercado de los móviles, sino en nuestras vidas. La IA ha venido para quedarse, y la carrera por ser el primero en democratizar su uso ya ha comenzado.

En esta carrera, LG ha querido sentar las bases de su apuesta desde el primer momento: hace algunos meses presentaba ThinQ, su propia marca para agrupar los productos con IA que vaya lanzando al mercado. El V30s es el primero de esa gama de productos en ver la luz en todo el mundo, y nosotros hemos tenido la oportunidad de pasar con él algunos minutos para ver qué es lo que lo diferencia del resto.

Tanto por dentro como por fuera, el V30s ThinQ es un teléfono que no ofrece cambios radicales respecto a su antecesor: conserva la misma línea de diseño del V30, y salvo por la introducción de dos nuevos colores de carcasa (New Moroccan Blue y New Platinum Gray), no hay nada que a primera vista nos pueda hacer pensar que han cambiado muchas cosas de un modelo a otro.

De hecho, sobre la tabla de características podemos ver que los cambios más significativos en lo que a especificaciones se refiere están en la RAM (pasamos de 4 a 6 GB de RAM) y el almacenamiento interno (ahora disponible en 128 y 256 GB, respectivamente). En cualquier caso, quedarnos ahí sería dejar escapar un detalle mucho más importante que todo eso.

En el marco del MWC 2018 que se está celebrando estos días en Barcelona (España), LG nos ha invitado a una presentación en la que, de la mano de diferentes expertos de la compañía, hemos podido conocer mucho mejor qué se esconde tras este lanzamiento. Y es algo que te interesa no solamente si tienes pensado comprar este móvil, sino también si ya eres propietario de un LG V30 o algún otro móvil de alta gama de la marca.

Entre lo que conocimos durante la presentación de la mano de los responsables surcoreanos de diferentes secciones de la división móvil de LG, y lo que pudimos ver con nuestros ojos y manos, hemos salido muy de acuerdo con una de las frases que escuchamos en esta jornada: los móviles del futuro quizás ya no se medirán por su procesador o su RAM, sino por las funciones de inteligencia artificial que ofrecen.

A ver, ¿qué es eso de la inteligencia artificial?

ThinQ

De cara a un usuario que no se aventura a comparar los núcleos de un procesador antes de comprar un móvil, todo esto de la inteligencia artificial puede sonar a un concepto lejano reservado para solamente para las máquinas más potentes de la informática. Pero mucho más lejos de la realidad, lo cierto es que buena parte de la electrónica que nos rodea a ti y a mí empieza a tener poco a poco cada vez más tintes de inteligencia y de artificial.

Dice la Wikipedia que el término inteligencia artificial se aplica cuando una máquina imita las funciones cognitivas que los humanos asocian con otras mentes humanas, como por ejemplo: "aprender" y "resolver problemas". Aprender y resolver problemas es lo que la ciencia lleva años tratando de conseguir que hagan las máquinas, para que así puedan empezar a funcionar de forma mucho más autónoma.

Es decir, en otras palabras de lo que se trata es de conseguir que una máquina haga algo por ti antes de que tú se lo pidas. Y si tenemos claro ese concepto, nos será mucho más fácil comprender qué es lo que ofrece exactamente el nuevo V30s de LG que no tenga ningún otro teléfono del mercado. ThinQ abre la puerta a un abanico infinito de posibilidades.

Así es utilizar la inteligencia artificial del LG V30s

Poniendo a prueba la inteligencia artificial de LG

De las funciones de IA que ofrece el LG V30s ThinQ ya os hablamos en su artículo de presentación, de manera que antes de entrar de lleno en nuestra experiencia vamos a mencionarlas de pasada:

  • Dentro de la parte de Visión, ahí entran funciones como Vision Search, para buscar objetos similares en base a lo que estamos enfocando con la cámara del móvil; Vision Shopping, para comprar un producto que tenemos delante de la cámara; y Smart Cam, para reconocer automáticamente las escenas de las fotografías sin necesidad de que la seleccionemos manualmente.
  • Y dentro de la parte de Voz, que ya os adelantamos que no hemos podido probar debido a que de momento está limitada al idioma surcoreano, ahí entran todas aquellas funciones que nos permiten interactuar con nuestro móvil mucho más allá de lo que ofrece cualquier asistente a día de hoy.

La parte de Visión de ThinQ del V30s sí pudimos probarla a fondo. Es muy fácil de utilizar: abres la aplicación de cámara, pulsas sobre la opción de "AI Cam" que verás en un lado de la interfaz y, a partir de ahí, todo lo que ocurre con la cámara está respaldado por la inteligencia artificial. Basta con que apuntes a un objeto -una botella de agua, por ejemplo-, para que el teléfono te demuestre que "entiende" lo que está viendo a través de la cámara.

Si enfocas una botella de agua con la cámara del V30s, sobre la interfaz aparecerán palabras como "Bottle" o "Drink", y si lo haces sobre un plato de comida, verás flotando sobre la pantalla palabras como "Ready-to-eat". Parece simple, pero ten en cuenta que todo esto lo está entiendiendo el móvil en tiempo real mientras mueves la cámara de un lado a otro, sin que antes hayas tenido que decirle absolutamente nada.

ThinQ Vision

Pero entender no lo es todo. Una vez el teléfono sabe qué es lo que está viendo por la cámara, entran en juego otras tres opciones relacionadas con ese objeto:

  • Visual Shopping, para buscar en tiendas de comercio electrónico como Amazon productos similares a los que tienes delante de ti.
  • Visual Search, para buscar en Google imágenes de objetos similares al que estás enfocando con la cámara.
  • Y Scan QR Code, en caso de que queramos escanear un código QR.

Estas tres funciones corresponden al apartado de QLens, y están más relacionadas con la forma en la que podemos aprovechar esa información que consigue la cámara sobre los objetos que tiene delante en cada momento. Después, estaría toda la parte relacionada con la fotografía pura y dura, ese aspecto en el que el V30 de LG ya vimos en nuestro análisis que se desenvolvía con mucha soltura.

Los mejores móviles de LG por rango de precio

Resulta que hay más. Dejando a un lado todo lo relacionado con enfocar con la cámara comida u objetos, la inteligencia artificial de LG también entra en juego en el momento en que vamos a disparar una fotografía en escenarios nocturnos. A través del denominado como Bright Mode, el V30s es capaz de recomendarnos automáticamente un ajuste específico para mejorar la iluminación de las fotografías que vayamos a tomar en lugares que no están del todo iluminados.

Cámara del LG V30s

Lo mismo se aplica también para las fotografías que vayamos a tomar en otras situaciones. AI Cam es capaz de recomendarnos el modo de fotografía que más encaja en cada momento dependiendo de a qué vayamos a hacerle una foto con el móvil, y hay hasta seis modos diferentes que el teléfono activa automáticamente después de reconocer el objeto que hay delante de la cámara. De esta forma, de lo único de lo que te tienes que preocupar es de pulsar el botón de disparo.

Un hogar conectado por voz: así es la visión del futuro de LG

Hogar conectado por voz con ThinQ

Pese a que durante nuestra toma de contacto del LG V30s no pudimos probar las funciones de control por voz, sí que asistimos a una explicación en la que quedó claro que ThinQ no se va a quedar solamente en los móviles. LG tiene una visión de futuro en la que nuestro hogar se controlará por voz, y buena parte de ese control se podrá realizar directamente desde el teléfono: por ejemplo, podrás pedirle a tu móvil que te diga cuánto tiempo le queda a la lavadora para terminar el lavado.

Basándose en el Asistente de Google, desde LG han desarrollado nuevas funcionalidades exclusivas de control por voz para que, a través de LG Home Appliance, el usuario pueda tener su teléfono conectado a la lavadora y así poder consultar cualquier información sobre el lavado incluso estando fuera de casa.

Precio y disponibilidad del LG V30s en España

El LG V30s todavía no tiene un precio confirmado para España, así como tampoco podemos dar de momento más datos sobre su fecha de lanzamiento en nuestro territorio. Entre tanto, veremos si la compañía surcoreana se anima a llevar estas funciones de inteligencia artificial a otros modelos de su catálogo que también compartan unas especificaciones técnicas de alta gama.

Ver ahora:

Sobre el autor

Jakub Motyka

Web Manager

Jakub es un redactor especializado en tecnología.

Tags:

#LG

Te recomendamos