Un malware ecuménico infecta por igual a Android e iOS

Malware Android e iOS

Una nueva cepa de malware se está esparciendo, pero tiene algo característico: puede afectar tanto a iOS con jailbreak como a dispositivos Android. Aunque es algo inusual, desde luego no es completamente nuevo. El malware, que se conoce como Xsser, puede ser bastante peligroso. Puede robar mensajes SMS, fotos, y nombres de usuario y contraseñas. 

Si tu iPhone tiene hecho el jailbreak, puedes intentar evitar el Xsser teniendo mucho cuidado con lo que instalas el teléfono, y limitarse sólo a aquellos que provengan de usuarios de confianza. Si recibes algún tipo de advertencia de que la app que intentas bajarte podría no ser trigo limpio, es mejor dejarlo y correr en dirección contraria. 

Eliminar el jailbreak sirve como protección, pero desde luego no hace mucho us ya hemos sido infectados. Los usuarios de Android, por su parte, deberán limitarse a la PlayStore para sus aplicaciones y contenidos, y no estaría de más que se aseguraran de que no tienen el telefono configurado para permitir la instalación de apps que provengan de desarrolladores desconocidos. 

El gobierno chino tiene como objetivo la red: ha bloqueado las redes sociales para controlar las manifestaciones

La verdad es que es terrorífico lo fácil que resulta manipular a los usuarios para que den su aprobación a una descarga o sus mismos datos personales. Ahora mismo está recorriendo la red un mensaje con aspecto de venir de Whatsaap, enviado a China. El mensaje dice: "Mira esta app de Android diseñada por Code 4HK, un grupo de programadores activistas, para coordinar Occupy Central!". 

El mensaje, por supuesto, es falso, y cualquier intento de ayudar a los protestantes tiene como resultado la infección del teléfono. Y a modo de reflexión, os dejamos un comentario al respecto de Lacoon Mobile Security. 

"Los ataques entre plataformas que tienen como objetivo Android e iOS son raros, e indican que esto podría estar siendo desarrollado por una organización muy grante o por un estado. El hecho de que el ataque se esté usando contra manifestantes y que está siendo ejecutado por ciudadanos chinos sugieren que es el primer troyano para iOS unido a una ciber actividad del gobierno chino".