Logo Computerhoy.com

El malware móvil se ha triplicado durante los últimos meses

Tomas Gonzalez

El malware en los dispositivos móviles se ha multiplicado por tres

El malware está, tristemente, de moda. Según las cifras que maneja Kaspersky Lab, en los tres primeros meses de 2015 se detectaron 103.072 amenazas nuevas de este tipo, más del triple de las que se habían encontrado a lo largo del último trimestre de 2014.

Además, cada vez son más los troyanos SMS capaces de atacar las cuentas bancarias de los usuarios. Programas maliciosos como Trojan-SMS.AndroidOS.OpFake.cc que puede afectar a un mínimo de 29 aplicaciones bancarias o Trojan-SMS.AndroidOS.FakeInst.ep, que obtiene los datos de las tarjetas bancarias son ejemplos de las nuevas amenazas.

Idéntica capacidad de afectar a nuestra información financiera tienen los troyanos espía, cuya influencia también ha crecido. Sin embargo, los troyanos bancarios no siguen la misma tendencia, probablemente por las razones que apunta Kaspersky Lab: los nuevos programas maliciosos son multifunción y ahora también pueden robar dinero de nuestras cuentas.

¿Quieres saber cómo se descubren las nuevas amenazas?

Entre las nuevas amenazas detectadas en este primer trimestre, un 23,2% están destinados al robo y extorsión. Sin embargo, no son estos troyanos las principales amenazas que pueden habitar nuestros dispositivos móviles.

El malware móvil se ha triplicado durante los últimos meses

Si nos atenemos al gráfico adjunto con la distribución por tipo de comportamiento, en primer lugar figuran las aplicaciones del tipo RiskTool, programas legales cuyo uso irresponsable por parte del usuario o del ciberdelincuente puede desembocar en pérdidas financieras.

También es reseñable el AdWare en el tercer puesto, con un 15,2%. Este tipo de programas publicitarios se encuentra actualmente en descenso.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.