Skip to main content

Más de 300 apps populares de Android integran rastreadores de datos

rastreador android

28/11/2017 - 17:25

Investigadores de seguridad han detectado 44 trackers o rastreadores ocultos en más de 300 aplicaciones de Android que registran la actividad de los usuarios.

Un equipo de investigadores de seguridad de Yale Privacy Lab y Exodus Privacy ha detectado 44 trackers o rastreadores ocultos integrados en más de 300 aplicaciones de Android que registran la actividad de los usuarios, en ocasiones sin su consentimiento. Entre estas apps encontramos algunas muy populares, como Spotify, Tinder, Twitter, Uber o SoundCloud.

El uso de trackers o rastreadores se ha extendido entre los desarrolladores de aplicaciones. Se trata de código de seguimiento de terceros que tiene la finalidad de recopilar datos de los usuarios, que por ejemplo pueden ser utilizados para ofrecer publicidad personalizada o para enviar informes de errores. De acuerdo con los investigadores, cada vez es más habitual encontrarlos en las apps para Android. 

En su estudio, los expertos encontraron al menos un script de seguimiento en más de 300 aplicaciones de Android. Algunos de ellos solo utilizan la información para generar informes de fallos, por ejemplo CrashLytics de Google, pero otros trackers también obtienen y almacenaban datos personales del usuario o del uso de la app.

Compra un móvil nuevo por menos de 200 euros en Amazon España

Si te gustaría saber qué aplicaciones integran rastreadores, los investigadores han publicado un listado en este enlace. Además de las que hemos citado, también verás otras como Airbnb, LinkedIn o Snapchat, entre otras muchas apps populares de Android.

En caso de que hagas clic en el icono de una aplicación podrás ver el número de trackers que han sido detectados y sus características, así como los permisos que solicita y su información. Gracias a esto podrás saber más a fondo qué datos recopilan sobre ti las aplicaciones y desinstalar las que no quieras que tengan acceso a tu información.

Estas son las apps de Google Play que más trackers tienen

Las aplicaciones de Android no son las únicas afectadas por los rastreadores. Los investigadores de Yale y Exodus afirman que la mayoría de ellos también ofrecen soluciones de seguimiento para iOS, de manera que las apps que se ejecutan en iPhone y iPad también trackean las actividades de los usuarios. 

[Fuente: Bleeping Computer]

Ver ahora: