Microsoft publica su primera beta de Cortana para Android

cortana para Android

Filtraciones, imágenes, conceptos... y por fin, la primera beta de Cortana para Android. Microsoft ya ha abierto las listas en Estados Unidos para los testers que quieran probar al asistente de voz. 

Microsoft ha hecho el lanzamiento a través del sistema de inscripción para aplicaciones de Android. Eso quiere decir que se ha simplificado muchísimo el proceso, y de hecho sólo tenéis que hacer la prueba siguiendo este enlace. Desde ahí, con sólo un click, tendréis acceso a la beta pública de Cortana. 

Eso sí, tened en cuenta que de momento la app sólo está disponible para su descarga en Estados Unidos, así que no podréis descargarla aún de forma oficial. Ya sabéis cómo son estas cosas: no tardarán demasiado en hacer que la beta pública esté disponible en más países, pero si abren el acceso a todo el mundo a la vez el sistema se sobrecarga. Por eso no nos extraña el lanzamiento escalonado de Microsoft, ni tampoco podemos reprochárselo. 

En cuanto a la app en sí, tendréis que tomarlo con calma. Teniendo en cuenta que es sólo una beta de Cortana, y no el software completo, conviene tener paciencia. Además, estará instalado en un sistema operativo ajeno, con lo que hay algunas funciones (algunas de las más interesantes) capadas. No sabemos si temporalmente, por asuntos de beta, o de forma definitiva. 

Por poner un ejemplo de las funciones capadas: no podréis activar Cortana en Android con su comando de voz: "Hey Cortana", sino que habrá que acceder manualmente (y puede que con el tiempo con widget). Tampoco nos permitirá abrir aplicaciones desde el asistente de voz, ni configurar las preferencias de usuario. De momento, esas opciones sólo están disponibles en los ordenadores con Windows 10. 

Y un detalle más: parece que la beta de Cortana no se podrá instalar en los Nexus, aunque este asunto aún no está claro. En cualquier caso y al margen de los obstáculos, ver a Cortana en Android abre un montón de nuevas oportunidades en el campo de la homogenización de plataformas.