Logo Computerhoy.com

Moto G5 frente al Moto G5 Plus: comparativa con análisis

Jakub Motyka

Comparativa entre el Motorola Moto G5 y el Moto G5 Plus

La gama más equilibrada de los móviles de Motorola, la de los Moto G, se ha renovado con la llegada de los nuevos Moto G5 y Moto G5 Plus: ambos compiten en la franja de precio de los teléfonos por debajo de los 300 euros, pero entre uno y otro hay muchas diferencias que explican por qué uno cuesta 180 euros, y el otro, 279 euros. Y en esta comparativa vamos a salir de dudas.

Elegir entre el Moto G5 y el G5 Plus no es tan fácil como fijarse solamente en el precio. Entre el G5 y el G5 Plus hay diferencias prácticamente en todas las características, y por ello hemos querido analizar más a fondo estas diferencias en una comparativa de los nuevos Moto G de 5ª generación en la que, apartado por apartado, pondremos frente a frente estos dos móviles de gama media después de haber probado a fondo ambos en sus respectivos análisis.

Hemos estado probando a fondo los dos nuevos Moto G5: puedes leer el análisis del Moto G5 aquí, y aquí el del Moto G5 Plus

Por una parte, tenemos el Moto G5: diseño con carcasa extraíble, cinco pulgadas de pantalla, procesador Snapdragon 430, 2/3 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento interno (ampliable por microSD), batería de 2.800 mAh... ¿y el precio? Por unos 180 euros la versión de 2 GB de RAM, y por 209 euros la de 3 GB.

Moto G5

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Moto G5 y sus mejores ofertas.

Por otra parte, está el Moto G5 Plus: diseño metálico sin carcasa extraíble, 5,2 pulgadas, procesador Snapdragon 625, 3 GB de RAM, 32 GB de memoria interna (también ampliable), batería de 3.000 mAh... ¿y el precio? Por unos 279 euros en la única versión en la que se vende en España este teléfono.

Moto G5 Plus

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Moto G5 Plus y sus mejores ofertas.

Los dos Moto G de 5ª generación también comparten especificaciones en común: Android 7.0 Nougat con interfaz pura, el lector de huellas o un puerto microUSB para cargar la batería son, entre otras, algunas de las características que tienen en común los dos modelos de esta familia. Pero una vez hechas las presentaciones, es hora de empezar con la comparativa entre los nuevos Moto G5.

Moto G5 frente al Moto G5 Plus, ¿se nota alguna diferencia?

Moto G5 vs Moto G5 Plus, ¿en qué se diferencian?

Lo primero que salta a la vista es que el Moto G5 y el Moto G5 Plus no tienen un mismo diseño. Es cierto que con los dos Moto G de 5ª generación, Motorola ha estrenado un nuevo concepto de acabados metálicos que hasta ahora -es decir, hasta el lanzamiento de los últimos Moto G4 y Moto G4 Plus- no existía en los móviles de este rango de precio de la compañía. Han dado un salto de calidad en sus diseños, pero ese salto no ha sido idéntico en las dos variantes.

  Moto G5 Moto G5 Plus
Dimensiones 144,3 x 73 x 9,5 milímetros 150,2 x 74 x 7,7 milímetros

Peso

145 gramos 155 gramos
¿Diseño metálico?

¿Carcasa extraíble? No

El Moto G5 Plus, tal y como ya os estaréis imaginando, es el que tiene los acabados de más alta calidad. Es algo que se nota en la mano: el G5 Plus transmite (al menos desde la parte trasera) una agradable sensación metálica cuando estás sujetando el teléfono, mientras que su hermano pequeño -el Moto G5- se siente más bien como un móvil de plástico. El hermano mayor es también mucho más delgado, con un grosor de 7,7 milímetros (aunque, a cambio, su cámara sobresale por encima de la carcasa), mientras que el pequeño de la familia alcanza los 9,5 milímetros de grosor.

Ponemos frente a frente el Moto G5 contra el Moto G5 Plus

En lo que se refiere a las dimensiones, las cifras no mienten: el Moto G5 es mucho más compacto que el Moto G5 Plus, y de hecho es el único de los dos que se podría recomendar a un usuario que busque un teléfono que de verdad se pueda manejar con una sola mano. El G5 Plus también es manejable con una mano, es cierto, pero hay opciones de la pantalla a las que difícilmente llegaremos sin forzar la posición en la que sujetamos el terminal.

En cualquier caso, si habéis leído nuestros análisis de los nuevos Moto G5 sabréis que, con sus pros y sus contras, estamos hablando de unos teléfonos que no transmiten la sensación de haber venido al mercado para competir en diseño frente a alternativas como el Huawei P8 Lite (2017), el Sony Xperia XA1 o el Nokia 3. Está bien que los nuevos Moto G hayan dado el salto al metal, ya era hora, pero todavía les queda camino por recorrer para poder presumir de un diseño premium.

La carcasa extraíble del Moto G5

Lo que sí tiene el Moto G5, y el Moto G5 Plus no, es la carcasa extraíble: podemos retirar la tapa trasera no solamente para acceder hasta los puertos Dual-SIM y microSD, sino también para retirar la propia batería. En el modelo Plus, en cambio, la carcasa no es extraíble. Este detalle es todo un punto a favor del modelo más pequeño.

Detalle de la parte superior de los nuevos Moto G

Por lo demás, pocas cosas cambian entre los nuevos Moto G5: los dos tienen tanto el botón de volumen como el botón de encendido en el lateral derecho, y los dos albergan un puerto microUSB en la parte inferior de la carcasa; lo que sí cambia es que el Moto G5 tiene la salida de auriculares minijack en la parte superior, mientras que en el G5 Plus esa misma salida se encuentra en la parte inferior. Eso, y que en el Moto G5 hay que levantar la carcasa para insertar o retirar una tarjeta microSD.

¿Vas a comprar una microSD? ¡Espera! Qué tipos de tarjetas existen (y cuál es más recomendable para tu móvil)

Tanto los botones físicos del Moto G5 como los botones del G5 Plus transmiten un tacto firme cuando se pulsan, aunque los del G5 Plus pueden presumir de tener un tacto notablemente más robusto por el simple hecho de que están integrados dentro de la propia carcasa (mientras que, en el modelo pequeño, cuando extraes la carcasa también estás separando los botones físicos de volumen y encendido del cuerpo del teléfono).

El Moto G5 a la izquierda, y el Moto G5 Plus a la derecha

Si se miran por delante, los Moto G de 5ª generación parecen dos gotas de agua. En los dos se repite la peculiaridad de que el altavoz de las llamadas hace a su vez la función de altavoz multimedia, lo que quiere decir que la música que reproduzcamos desde el móvil se escuchará también desde el altavoz que hay encima de la pantalla. Lo único que diferencia un modelo de otro es la posición de la cámara frontal, que en el Moto G5 Plus está a la derecha del altavoz, y en el Moto G5, a la izquierda.

Debajo de la pantalla, tanto el Moto G5 como el Moto G5 Plus pueden presumir de incorporar un lector de huellas dactilares: este lector funciona a modo de superficie táctil, de forma que no hace falta pulsarlo para que reconozca nuestra identidad. En ambos casos el lector de huellas funciona de forma muy rápida, y no olvidemos que este año Motorola ha incorporado en ambos móviles la funcionalidad que permite sustituir los botones del sistema operativo por gestos en el lector de huellas.

Detalle de la parte inferior del Moto G5
Detalle de la parte inferior del Moto G5 Plus

Pero a un lado del lector de huellas hay un detalle que os permitirá diferenciar a primera vista un Moto G5 de un G5 Plus: se trata del orificio del micrófono, que en el Moto G5 resulta estar situado justo a la derecha del lector de huellas, mientras que en el G5 Plus podéis ver que no hay ningún orificio a la derecha del lector porque el micrófono está oculto en la parte inferior del teléfono. Es una curiosidad que os ayudará a reconocer a primera vista estos móviles cuando los veáis por delante.

Esta guía de compra es imprescindible si vas a comprar un móvil nuevo

Hasta aquí el repaso al diseño. Habiendo hecho una introducción de ambos móviles de Motorola, es hora de que entremos de lleno en la comparativa de los nuevos Moto G5: veamos qué diferencias existen -tanto en la teoría como en la práctica- entre las características del Moto G5 frente al Moto G5 Plus. Empecemos por el apartado de "Pantalla".

Los dos Moto G5 tienen la misma pantalla... en teoría

Es hora de comparar las pantallas de los nuevos Moto G5

En la teoría, el Moto G5 y el Moto G5 Plus tienen una pantalla que única y exclusivamente se diferencia por su tamaño: cinco pulgadas para el modelo pequeño y 5,2 pulgadas para el modelo más grande. Por todo lo demás, las dos pantallas son idénticas: ambas se albergan sobre un panel IPS LCD que alcanza la resolución Full HD (1.920 x 1.080 píxeles). Partiendo de esa base, ¿qué diferencias podrían existir en dos pantallas que sobre el papel parecen idénticas? Más de las que parece a primera vista.

  Moto G5 Moto G5 Plus
Tamaño 5" 5,2"

Resolución

Full HD (1.920 x 1.080 píxeles) Full HD (1.920 x 1.080 píxeles)
PPI (Densidad de Píxeles por Pulgada)

441 ppi

424 ppi

Tipo de panel IPS LCD

IPS LCD

En la práctica, la pantalla del Moto G5 Plus se ve mejor que la del Moto G5. Es un detalle que se aprecia especialmente a la hora de abrir imágenes con fondo blanco: la pantalla del G5 Plusmuestra un blanco mucho más puro que la pantalla de su hermano pequeño, con un blanco que nos atreveríamos a decir que tiene más brillo, mientras que la pantalla del Moto G5 tiende más hacia un blanco grisáceo, más apagado. Por lo tanto, en ese sentido es mejor la pantalla del Plus.

Pero este detalle solamente se puede llegar a apreciar si se compara frente a frente las pantallas de los dos nuevos Moto G5; si solamente tuviéramos uno de estos dos móviles en la mano, sería muy complicado que llegáramos a ver que la tonalidad blanca del Moto G5 es algo más apagada que la del Moto G5 Plus. En lo que se refiere a nitidez, colores y contraste, la verdad es que ambas pantallas ofrecen una calidad muy similar: si se trata de reproducir -por ejemplo- un vídeo de YouTube, difícilmente llegaremos a ver alguna diferencia.

Pantalla del Moto G5
Pantalla del Moto G5 Plus

Los dos Moto G de 5ª generación disponen de un apartado de "Modo de color" en sus ajustes, lo que significa que desde la aplicación de "Ajustes" podemos cambiar la configuración de los colores que viene activada por defecto. Eso sí, tan solamente podremos elegir entre dos modos: el modo "Estándar" (colores realistas) y el modo "Intenso" (con una saturación algo más fuerte). En nuestro caso, las dos reviews de los Moto G5 hemos decidido hacerlas con el segundo modo de imagen, que es el que viene activado de fábrica.

IPS o Super AMOLED, ¿qué diferencias hay?

¿Y qué hay del manejo de la pantalla? Tal y como comentábamos en el apartado del diseño, el Moto G5es mucho más fácilmente manejable queel Moto G5 Plus. Los dos teléfonos caben de sobra en la palma de la mano, pero el Moto G5 nos permite llegar prácticamente hasta la otra esquina de la pantalla con la misma mano con la que estamos sujetando el móvil; el Plus, en cambio, nos obliga a adoptar una postura más forzada cuando queremos -por ejemplo- desplegar el menú lateral de la aplicación de Google Play Music mientras tenemos el teléfono sujeto con la mano derecha.

  Moto G5 Moto G5 Plus
Tamaño de pantalla 5" 5,2"

Distancia de esquina a esquina (de la pantalla)

12,7 cm 13,2 cm
Ancho (de la pantalla)

+-6,5 cm

+-6,7 cm

Altura (de la pantalla) +-11,3 cm +-11,8 cm

En lo que Motorola no ha acertado ni con el Moto G5 ni con el Moto G5 Plus, en lo que al diseño de la pantalla se refiere, es en los bordes laterales del panel: son demasiado anchos, especialmente si los comparamos con -por ejemplo- los bordes que tenía la pantalla del Sony Xperia XA1 que hemos podido probar recientemente. De hecho, nos atreveríamos incluso a decir que se trata de unos bordes laterales algo más grandes que los que tenían los anteriores Moto G4.

Los móviles de Motorola arrasan en la lista de los teléfonos más vendidos en los últimos días

¿Y qué hay del brillo? En exteriores podemos utilizar ambos móviles sin problemas incluso aunque la luz incida directamente sobre el panel, y con el brillo al máximo no hemos apreciado que ninguno de los dos teléfonos nos genere algún problema a la hora de leer nuestros WhatsApps mientras caminamos por la calle en un día soleado. En ambos modelos, por cierto, la pantalla está protegida frente a golpes y arañazos con la tecnología de Corning Gorilla Glass 3.

Para ir cerrando este apartado, os podemos decir que a la hora de comparar los nuevos Moto G5 por su pantalla es importante tener en cuenta dos factores: la pantalla del Moto G5 es más recomendable para los que busquen un móvil verdaderamente compacto, mientras que la del Moto G5 Plus encajará mucho mejor con los usuarios que sean muy exigentes en términos de calidad -y, sobre todo, fidelidad- de imagen.

Cámara: "más megapíxeles" no significa "mejor cámara"

Ahora comparemos las cámaras de los nuevos Moto G de Motorola

En los nuevos Moto G5 ocurre una situación muy curiosa: la cámara del Moto G5 (13 megapíxeles) tiene más megapíxeles que la del Moto G5 Plus (12 megapíxeles, con tecnología Dual Pixel). Esta diferencia podría llevarnos a pensar que la cámara del modelo pequeño es mejor que la del modelo más grande, pero a estas alturas ya deberíamos saber que el número de megapíxeles no dice absolutamente nada sobre la calidad de una cámara. Y con estos móviles tenemos el ejemplo perfecto de que "más megapíxeles" no significa "mejor calidad".

En pocas palabras, os podemos confirmar que la cámara del Moto G5 Pluses mejor que la delMoto G5. Es mejor a la hora de reflejar detalles de los objetos en las escenas, es mejor en las fotografías nocturnas y, por supuesto, es mejor en la grabación de vídeo (tanto por el hecho de que permite grabar vídeos 4K -el Moto G5 se queda en la resolución Full HD- como por la mejor calidad de imagen que consigue en la grabación de vídeos en cámara lenta).

  Cámara del Moto G5 Cámara del Moto G5 Plus
Megapíxeles 13 megapíxeles 12 megapíxeles (con Dual Pixel)

Resolución máxima en las fotografías

Hasta 4.160 x 3.120 píxeles Hasta 4.032 x 3.024 píxeles
Relación focal

f/2.0

f/1.7

Grabación de vídeo Hasta Full HD (1.920 x 1.080 píxeles) Hasta 4K (3.840 x 2.160 píxeles)

Veamos algunos ejemplos prácticos. A continuación podéis comprobar por vosotros mismos las diferencias que existen entre las fotografías que hace la cámara del Moto G5 y las fotografías que hace la cámara del Moto G5 Plus; todas ellas se han realizado exactamente en el mismo lugar, y salta a la vista que en algunas escenas el claro ganador es el modelo más grande, mientras que en otras hay que reconocer que el hermano pequeño de la familia Moto G no sale tan mal parado.

Moto G5 frente al Moto G5 Plus: comparativa con análisis
Moto G5 frente al Moto G5 Plus: comparativa con análisis
Moto G5 frente al Moto G5 Plus: comparativa con análisis
Moto G5 frente al Moto G5 Plus: comparativa con análisis
Moto G5 frente al Moto G5 Plus: comparativa con análisis
Moto G5 frente al Moto G5 Plus: comparativa con análisis
Moto G5 frente al Moto G5 Plus: comparativa con análisis
Moto G5 frente al Moto G5 Plus: comparativa con análisis

Por lo general, la sensación que nos ha transmitido esta comparativa de cámaras es que la cámara del Moto G5tiende más hacia las tonalidades frías (con mucha presencia del rango de color azul, y en ocasiones también deja entrever algunas tonalidades rosas), mientras que la del Moto G5 Plus suele reflejar colores más cálidos (con mucha presencia del rango de color naranja/amarillo). Quizás en las anteriores imágenes no se aprecie esta diferencia, pero en las dos siguientes fotografías esta diferencia es reveladora:

Moto G5 frente al Moto G5 Plus: comparativa con análisis
Moto G5 frente al Moto G5 Plus: comparativa con análisis

En lo que sí deberían mejorar ambas cámaras es en el tiempo que tarda la cámara en inmortalizar una fotografía cuando se utiliza el Modo HDR. Pasan varios segundos hasta que una fotografía en la que el móvil decide utilizar el HDR se queda guardada, y en ese lapso de tiempo es fácil acabar moviendo por error el teléfono, dando lugar a una toma borrosa por culpa del movimiento de la mano.

En las fotografías que hemos hecho de noche, la diferencia entre la calidad de estas dos cámaras es mucho más notable: el G5 Plus puede hacer unas fotografías nocturnas con una calidad nada despreciable, mientras que el Moto G5 es incapaz de evitar la aparición de ruido que acaba estropeando por completo la toma. La fotografía del G5 Plus, eso sí, la hicimos con la resolución de 4.160 x 2.340 píxeles.

Foto de noche hecha con el Moto G5
Foto de noche hecha con el Moto G5 Plus

En las siguientes galerías podéis ver una selección de fotografías tomadas con las cámaras de ambos móviles. En cada galería mostramos de qué es capaz tanto la cámara del Moto G5 como la de su hermano mayor, tanto de día como de noche.

En la parte de grabación de vídeo, el Moto G5 Plus es el claro vencedor respecto a su hermano pequeño: no solamente graba a una resolución máxima 4K (3.840 x 2.160 píxeles), sino que además su estabilizador hace su trabajo mucho mejor que en elMoto G5. Si probamos a grabar una misma escena con resolución Full HD desde ambos móviles, las diferencias de estabilización son evidentes.

Rendimiento: un Snapdragon 430 frente a un Snapdragon 625

Y en rendimiento, ¿cuál de los nuevos Moto G5 es mejor?

Más allá del precio, del diseño o de la pantalla, los nuevos Moto G de 5ª generación se diferencian por encima de todo por su rendimiento. Es una diferencia que no requiere probar a fondo ambos móviles para saber que no van a funcionar lo que se dice igual en términos de fluidez: el Moto G5 trae un procesador Snapdragon 430 (y un procesador gráfico Adreno 505), mientras que su hermano mayor se alimenta de un Snapdragon 625 (con un Adreno 506). En ambos casos, la versión de los dos móviles que hemos probado traía 3 GB de RAM.

  Moto G5 Moto G5 Plus
Procesador

Snapdragon 430

(8 núcleos, hasta 1,4 GHz)

Snapdragon 625

(8 núcleos, hasta 2 GHz)

Procesador gráfico

Adreno 505 Adreno 506
RAM

2/3 GB

3 GB

Almacenamiento 16 GB 32 GB

Pero en este apartado no queremos limitarnos solamente a decir que el Moto G5 Pluses más potente que elMoto G5, porque eso es algo en lo que estaremos de acuerdo todos antes de empezar con la comparativa. Lo que merece la pena analizar es hasta qué punto se nota esta diferencia de potencia en el día a día: lo cierto es que es una diferencia que se nota tanto en tareas cotidianas como en tareas más exigentes, por lo que el rendimiento es desde luego un factor muy a tener en cuenta a la hora decidir entre el Moto G5 y el G5 Plus.

¿Tu móvil va lento? Entonces quizás deberías desinstalar estas aplicaciones

Empecemos por las tareas del día a día: algo tan sencillo como abrir el navegador de Chrome supone una experiencia ligeramente más fluida en el Moto G5 Plus que en el Moto G5; los dos son capaces de cargar y mover las páginas con fluidez, pero en cuanto empecemos a hacer tareas en segundo plano (abrir y cerrar WhatsApp para contestar a un mensaje, entrar en YouTube, revisar el correo...) tarde o temprano notaremos que el Moto G5 Plus mantiene un rendimiento más lineal, mientras que al G5 le pesa un poco más el rendimiento exigente en el día a día.

Enfrentamos el rendimiento de los nuevos Moto G de Motorola

La conclusión en este apartado es sencilla: si buscas un móvil que te sirva para chatear por WhatsApp y para ver las publicaciones de tus amigos en Facebook, el rendimiento del Moto G5 no se te va a quedar corto; pero si eres un usuario un poco más exigente, y pasas muchas horas navegando por Chrome, mirando Twitter y viendo vídeos, entonces agradecerás ese pequeño extra de fluidez que ofrece el hermano mayor de la familia de los nuevos Moto G.

Lo que hace tan especiales a estos Moto G5, y lo que los diferencia de alternativas con la misma -o incluso mejor- combinación de rendimiento, es su interfaz pura: el hecho de que no tengan una pesada capa de personalización encima de su interfaz ayuda a que ambos se puedan mover con soltura en el día a día.

40 pequeños (pero muy útiles) trucos para Android

Por otra parte, sobre lo que no tenemos ninguna queja son las tareas en segundo plano: curiosamente, ninguno de estos dos móviles se echa a temblar a la hora de -por ejemplo- abrir a pantalla partida la aplicación de Chrome frente a Google Maps. Tanto en el Moto G5 como en el G5 Plus podemos navegar de forma fluida por las dos apps que tengamos abiertas a la vez en cada momento, sin cortes ni caídas en el rendimiento. Esta opción, la de abrir dos aplicaciones al mismo tiempo, está disponible de fábrica en ambos teléfonos.

Dos aplicaciones abiertas a la vez en el móvil

En lo que se refiere al rendimiento en juegos tales como FIFA Mobile o Bullet Force, muy exigentes nos tendríamos que poner para llegar a ver alguna diferencia entre los dos Moto G5: en ambos móviles, estos juegos funcionan de forma completamente fluida, y tendríamos que irnos a juegos de muy-muy alta gama (o pruebas gráficas exigentes) para llegar a ver alguna diferencia (ya sea en fluidez o calidad de los gráficos) entre los dos teléfonos.

El juego Bullet Force en el Moto G5
El juego Bullet Force en el Moto G5 Plus

Donde sí veremos diferencias de potencia en los Moto G5 es, por ejemplo, en los tiempos de carga de los juegos: volviendo al ejemplo del juego Bullet Force, ejecutando al mismo tiempo esta aplicación en los dos móviles salta a la vista que el Moto G5 Plus tarda algunos segundos menos en cargar las misiones. Después, a la hora de jugar, los dos van muy fluidos.

En lo que resulta infinitamente superior el Moto G5 Plus frente al Moto G5 es en las pruebas de rendimiento. El Moto G5 obtiene 43.768 puntos puntos en la prueba de AnTuTu (6.2.7), mientras que su hermano mayor alcanza los 64.911 puntos en la misma prueba. Esta superioridad del modelo más grande se aplica también para todas las demás pruebas de benchmarks.

¿Y qué hay de las velocidades de transferencia? Hemos probado a ejecutar un análisis de la velocidad de escritura/lectura en los dos Moto G5 a través de la aplicación de A1 SD Bench, y los resultados inclinan la balanza hacia el G5 Plus: alcanza los 219,50 MB/s de velocidad de lectura y 119,79 MB/s de escritura, frente a los 158,65/29,76 MB/s del Moto G5. Por lo tanto, el Moto G5 Pluses más rápido transifiriendo archivos a la/de la memoria interna.

Moto G5 frente al Moto G5 Plus: comparativa con análisis
Moto G5 frente al Moto G5 Plus: comparativa con análisis

Y no podemos dejar atrás el apartado del rendimiento sin aprovechar la ocasión para dar nuevamente un tirón de orejas a Motorola por su decisión de ofrecer tan solamente 16 GB de memoria interna en el Moto G5; además, de esos 16 GB con los que se anuncia de serie, en realidad al usuario le quedan únicamente 10,03 GB. En el G5 Plus, los 32 GB se traducen en 24,59 GB reales. En ambos casos, eso sí, la memoria es ampliable.

De la interfaz no vamos a hablar en profundidad en esta comparativa por la sencilla razón de que se trata de una característica idéntica en ambos móviles: los dos funcionan con Android 7.0 Nougat, y si habéis leído nuestra review de alguno de estos dos móviles ya sabéis todo lo que necesitáis conocer sobre la interfaz de Motorola de este año. Pasemos ahora al apartado de batería.

Recuerda: el análisis completo del Moto G5 está aquí, y el del Moto G5 Plus puedes leerlo aquí

Batería: los dos llegan hasta el final del día, pero la carga rápida de uno es mejor que la del otro

Batería de los nuevos Moto G5, nuestras opiniones

Las diferencias entre las baterías de los Moto G5 están claras: el pequeño de la familia cuenta con una batería de 2.800 mAh (extraíble, recordemos), mientras que el Moto G5 Plus viene con una batería no-extraíble de 3.000 mAh de capacidad. En ambos casos, la batería se carga mediante un puerto microUSB, y también en ambos casos la caja del teléfono trae un cargador de Motorola.

En el día a día, tanto el Moto G5 como el Moto G5 Plusson capaces de llegar hasta el final del día con un 20, un 25 o incluso un 30% de autonomía restante. Tal y como pudimos comprobar en nuestra review, al G5 Plus le cuesta un poco menos superar las cinco horas de pantalla, mientras que el G5 se queda normalmente en las cuatro horas y unos pocos minutos de pantalla. En ambos casos, unas cifras de autonomía excelentes.

En lo que sí se diferencian -y mucho- las baterías de los dos nuevos Moto G es en los tiempos de carga. El Moto G5 Plus es el único que puede presumir de incorporar la carga rápida de TurboPower de Motorola, mientras que el Moto G5 viene simplemente acompañado de un cargador rápido (con una salida de 5.2V - 2A) que acelera un poco el tiempo de carga, pero no llega a las velocidades de su hermano mayor. El Moto G5 Plus, por lo tanto, carga un poco más rápido.

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver las diferencias
Pasa el ratón por encima de la imagen para ver las diferencias
Pasa el ratón por encima de la imagen para ver las diferencias
Pasa el ratón por encima de la imagen para ver las diferencias

Para muestra de ello, os dejamos un ejemplo de una carga real de ambos móviles utilizando los adaptadores que cada uno de ellos trae en la caja:

  • Empiezan a cargar a la vez, el Moto G5 con un 9% restante de batería y el Moto G5 Plus con un 12%
  • Tras cinco minutos de carga, el G5 está en el 16% y el G5 Plus está en el 18%
  • Después de 20 minutos, el G5 está en el 30% y el G5 Plus en el 33%
  • Tras 50 minutos desde la conexión del cargador, el G5 está en el 63% y el G5 Plus en el 68%
  • Después de una hora y 30 minutos, el G5 está en el 89% y el G5 Plus en el 97%

En el apartado de conectividades, la única diferencia digna de mención es la conectividad de NFC: tan solamente el Moto G5 Plusdispone de esta característica, mientras que este año el Moto G5 se queda sin ella. Lo que no tienenlos nuevos Moto G, en ninguna de sus versiones, es el sensor de la brújula.

  Moto G5 Moto G5 Plus
WiFi Wi-Fi 802.11 a/b/g/n (2,4 GHz + 5 GHz) 802.11 a/b/g/n (2,4 GHz + 5 GHz)

Bluetooth

Bluetooth 4.2 Bluetooth 4.2
4G LTE

4G de Cat. 4 (hasta 150/50 Mbps)

4G de Cat. 6 (hasta 300/50 Mbps)

NFC No

Antes de saltar al apartado final de opiniones, también debemos dedicar unas palabras al sonido: ni el Moto G5 ni su hermano mayor pueden presumir de ofrecer una experiencia de sonido perfecta, y ambos altavoces se limitan simplemente a cumplir con su cometido. Si tuviéramos que quedarnos con uno, elegiríamos el altavoz del Moto G5 Plus, que transmite la sensación de tener unos bajos algo más fuertes que en el otro modelo.

Conclusiones: ¿qué Moto G de 5ª generación me conviene?

¿Qué nuevo Moto G debería escoger?

Llegados a este punto, ¿cuál es mejor? ¿El Moto G5 o el Moto G5 Plus? Esta comparativa debería servir para demostrar que, al menos este año, partimos de la base de que los nuevos Moto G5no compiten en la misma gama: el G5 Plus es muy superior a su hermano pequeño, y llega para plantar cara a los teléfonos que rondan los 300 euros, mientras que el Moto G5 hay que considerarlo más como un sucesor del Moto G4 Play que del Moto G4 y, por lo tanto, como una alternativa frente a móviles que rondan los 200 euros.

El Moto G5 Plus, si lo enfrentamos a sus competidores directos, vemos que tendrá que enfrentarse este año a alternativas como el ZTE Blade V8, el Huawei P9 Lite, el Sony Xperia XA1 o el Samsung Galaxy A5 de 2017, todos ellos -a excepción del Galaxy, que resulta interesante de mencionar por igualdad en especificaciones- terminales cuyo precio en las tiendas ronda entre los 250 y los 300 euros.

  Moto G5 Plus ZTE Blade V8 Huawei P9 Lite Sony Xperia XA1 Samsung Galaxy A5 (2017) Honor 6X
Pantalla 5,2" 5,2" 5,2" 5" 5,2" 5,5"
Resolución 1.920 x 1.080 píxeles 1.920 x 1.080 1.920  x 1.080 1.280 x 720 1.920 x 1.080 1.920 x 1.080
Procesador Snapdragon 625 Snapdragon 435 Kirin 650 MediaTek Helio P20 Exynos 7880 Kirin 655
RAM/Memoria3 GB / 32 GB 3 GB / 32 GB 3 GB / 16 GB 3 GB / 32 GB 3 GB / 32 GB 3 GB / 32 GB
Precio279 euros+-269 euros+-239 euros 269 euros+300 euros+-240 euros

El Moto G5, por su parte, deberá plantar cara a alternativas como el LG X Cam, el Huawei P8 Lite de 2017 o el BQ Aquaris M5, que son modelos algo más modestos en especificaciones que, a su vez, tienen un precio que en ningún caso supera los 260 o 270 euros en las tiendas. Tal y como salta a la vista, el Moto G5 compite por precio, mientras que el Moto G5 Plus lo hace por características.

  Moto G5 LG X Cam Huawei P8 Lite (2017) BQ Aquaris M5 Samsung Galaxy A3 (2017) Honor 6C
Pantalla 5" 5,2" 5,2" 5" 4,7" 5"
Resolución 1.920 x 1.080 píxeles 1.920 x 1.080 1.920  x 1.080 1.920 x 1.080 1.280 x 720 1.280 x 720
Procesador Snapdragon 430 MT6753 Kirin 655 Snapdragon 615 Exynos 7870 Snapdragon 435
RAM/Memoria3 GB / 16 GB 2 GB / 16 GB 3 GB / 16 GB 2 GB / 16 GB 2 GB / 16 GB 3 GB / 32 GB
Precio +-180 euros+-206 euros+-239 euros+-164 euros+-269 euros+- 229 euros
Moto G5 Plus

Si has llegado hasta este apartado de la comparativa convencido de que quieres comprar uno de los nuevos Moto G, entonces la conclusión es sencilla: si te puedes permitir pagar los 279 euros que cuesta el Moto G5 Plus, hazlo, ya que terminarás agradeciendo esos extras tales como el diseño mejor acabado, el mejor colorido de la pantalla o la mayor potencia del procesador, eso por no hablar de la presencia del NFC y la carga rápida de TurboPower.

Moto G5

Pero si tu decisión de compra está condicionada por el presupuesto, entonces lo único que te podemos recomendar es que escojas la versión de 3 GB de RAM del Moto G5 (la que cuesta 209 euros), y no la de 2 GB (la que está en oferta por 180 euros). Es una diferencia sutil que se acaba notando con el paso del tiempo, y es mucho más recomendable tener ese gigabyte extra de RAM para el día a día.

Y si te quieres ahorrar un dinero, echa un vistazo a las ofertas de móviles reacondicionados de Motorola

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Moto G, Motorola