Logo Computerhoy.com

Motorola, la inventora del móvil, desaparece

Motorola, la inventora del móvil, desaparece

"A lo largo del año vamos a ir abandonando la marca Motorola para centrarnos en Moto y Vibe".

Son palabras de Rick Osterloh, Jefe de Operaciones de Motorola, confirmando que no vamos a ver el nombre de Motorola asociado a los smartphones que se venderán en las tiendas. Motorola desaparece definitivamente de los móviles.

La compañía china Lenovo, que compró Motorola en 2014, quiere reforzar su imagen de marca, así que ha decidido eliminar las referencias a Motorola. A partir de ahora todos los smartphones se llamarán Moto by Lenovo o Vibe by Lenovo.

Como hizo hace unos meses Microsoft con la mítica Nokia a Lenovo también le incomoda el peso de la historia, así que ha decidido dar carpetazo definitivo a su mítico legado.

Motorola va a seguir siendo la división de móviles de Lenovo, pero la marca como tal no va a mostrarse en los smartphones que se pongan a la venta. Los móviles de gama media/alta que saldrán a la venta en 2016 llevará el nombre de Moto by Lenovo. La gama baja será Vibe by Lenovo. El mítico logo con forma de M de Motorola va a seguir en los modelos Moto, pero en un segundo plano, siendo sustituido por el logo de Lenovo.

Se pone fin así a casi 100 años de historia de la marca americana, con hitos como la comercialización de los primeros walkie-talkie, en 1940, o la invención del primer móvil celular de la historia, en 1973:

Motorola, la inventora del móvil, desaparece

Motorola Moto X Force, análisis y opinión

Motorola nació en 1928 de la mano de los hermanos Paul y Joseph Galvin, con cinco empleados y un capital de 565 dólares. Comenzaron fabricando eliminadores de baterias, unos dispositivos que permitían utilizar aparatos que usaban baterías, como las radios, en los enchufes de las casas. Estos adaptadores pronto dejaron de tener utilidad, así que la compañía se centró en diseñar radios para coche. De ahí le viene el nombre: Motor (de motorcar o coche a motor) y ola, porque en aquella época era un sufijo que estaba de moda en los nombres de las empresas.

En 1940 puso a la venta el primer walkie-talkie comercial, el precursor del móvil. Durante décadas Motorola ha sido la proveedora de los dispositivos de comunicación por radio de la NASA, incluyendo los que se utilizaron en el primer viaje a la Luna, en 1969.

Como hemos comentado, fue la inventora del teléfono celular, en 1973. Suyo fue también el primer inalámbrico comercial, el DynaTAC 8000X. Durante la década de los 80 y los 90 sus procesadores de la gama MC68000 alimentaron ordenadores y videoconsolas míticas como el Commodore Amiga, Apple Macintosh y Atari ST.

En 1991 Motorola presentó el primer móvil con GSM. Fue el primer vendedor del mundo de teléfonos móviles hasta 1998, cuando Nokia le arrebató el trono, que años más tarde recaería en Samsung y Apple.

En el año 2000 Motorola tenía 150.000 empleados diseminados por todo el mundo.

Su declive comenzó con el nacimiento de los smartphones y la irrupción de Apple y Android en el ecosistema de los teléfonos móviles. Nokia terminó de ganarle la partida en el negocio de los celulares.

Su presencia en el mercado de los semiconductores y el cable no fue suficiente para mantener a flote la compañía. En 2012 Google compró la división de móviles de Motorola por 12.500 millones de dólares, y dos años después se la vendió a Lenovo (menos las valiosas patentes) por 2910 millones de dólares.

Hasta ahora Lenovo había mantenido la imagen de marca de Motorola en su gama Moto (G, X, E), pero a partir de 2016, Motorola desaparecerá de los smartphones para dejar paso a Moto by Lenovo.

En el plazo de unos meses, los dos fabricantes de móviles más importantes de la historia (con el permiso de Apple), Nokia y Motorola, nos han dicho adiós. Es el fin de una época. En el mundo de la tecnología, nada es eterno. 

Motorola, la inventora del móvil, desaparece

[Fuente: Independent, Wikipedia]

Las novedades de Lenovo en CES 2016

Motorola Moto G 2015

Recopilamos todas las noticias del Moto G 2015, junto sus características técnicas, toma de contacto, análisis, fecha de lanzamiento y precio. Toda la información sobre el Moto G 3ª generación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.