Skip to main content

Móvil robado o perdido, ¿qué hago? ¿Cómo lo bloqueo? ¿Cómo lo encuentro?

móvil robado o perdido

21/01/2018 - 13:15

¿Te han robado el móvil o lo has perdido? Si no encuentras tu teléfono, te contamos cómo puedes localizarlo, bloquearlo y borrarlo de manera remota.

Te llevas la mano al bolsillo y de repente saltan todas las alarmas: te han robado el móvil o lo has perdido. Lo buscas a fondo y nada, no aparece. Si te pasa esto, ¿qué es lo que puedes hacer?

Primero. Lo más importante es que intentes mantener la calma. En primer lugar, repasa mentalmente los pasos que has dado con tu móvil y asegúrate de que no lo has dejado olvidado en casa o en el trabajo. También es posible que se te haya caído en el coche, en el autobús, en el taxi... haz un repaso de los lugares que has visitado en las últimas 24 horas.

Segundo. Consigue otro teléfono para hacerte una llamada. Si lo has perdido y alguien lo ha encontrado, podrás ponerte en contacto con esta persona para que te lo devuelva. En caso de que nadie responda, es posible que esté perdido y no lo hayan encontrado, y si está apagado puede significar que directamente te lo han robado. Ahora, veamos qué hacer en cada caso.

Creo que me han robado el iPhone, ¿qué hago?

Me han robado el iPhone

¿Te han robado el iPhone? iOS ofrece a los usuarios la característica Buscar mi iPhone, una función que te permite localizar, bloquear y eliminar información de un dispositivo Apple de forma remota. Es muy importante que actives esta utilidad en tu iPhone, puesto que gracias a ella podrás acceder al Modo Perdido a través de iCloud en caso de que te roben el terminal.

Encuentra tu iPhone

Si tienes activada la utilidad Buscar mi iPhone, en el momento en el que detectes que te han sustraído tu móvil entra en iCloud, introduce tu ID de Apple y tu contraseña y haz clic en la opción Buscar. El sistema buscará el posicionamiento de tus dispositivos y marcará su ubicación en el mapa. Si ves el posicionamiento y estás seguro de que te lo han robado, acude a la Policía y no te dirijas solo hacia la ubicación.

No obstante, si el iPhone está apagado (que es lo primero que hacen los ladores), verás un mensaje que indica que está sin conexión. En ese caso, marca la casilla Notificarme cuando se encuentre para que te llegue una notificación en caso de que enciendan tu móvil, y luego haz clic en la opción Modo Perdido, donde puedes introducir un mensaje y un número de contacto.

Encontrar iPhone robado

Borra el contenido de tu iPhone

A continuación, si te preocupa que puedan acceder a tus datos, pulsa en Borrar iPhone para que se eliminen tus contenidos de manera remota. Aunque borres los archivos, el dispositivo continuará asociado a tu cuenta, de manera que solo podrán utilizarlo con tus claves de iCloud.

Si tienes la esperanza de recuperar tu smartphone puedes decidir esperar un poco antes de borrar el contenido. Hackear un iPhone es una tarea que puede resultar imposible incluso al FBI, por lo que sin tu ID y contraseña de iCloud o tu código de desbloqueo no podrán entrar. 

Renueva tu iPhone a buen precio en Amazon España

Creo que me han robado mi móvil Android, ¿qué hago?

Si te han robado tu móvil Android, el sistema operativo también te ofrece opciones para localizar tu terminal, bloquearlo y eliminar el contenido de manera remota. Ten en cuenta que para poder utilizar esta característica es necesario que el smartphone esté vinculado a tu cuenta de Google. 

Encuentra tu móvil Android

Encontrar móvil Android

En el momento en el que detectes que tu móvil ha desaparecido, dirígete a Android Device Manager o Encontrar mi dispositivo en este enlace y accede con las claves de tu cuenta de Google. En caso de que el terminal esté encendido podrás ver en el mapa cuál es su posición, pero si está apagado el sistema te indicará que el dispositivo no está disponible. Recuerda que si ves la ubicación y estás seguro de que te lo han robado no debes acurdir solo, ve a la Policía. 

Bloquea tu móvil Android robado

En el siguiente paso, dirígete a la pestaña Bloquear, donde si lo deseas puedes escribir un mensaje y un número de teléfono para que puedan localizarte y hablar contigo. Una vez hecho esto, el dispositivo quedará bloqueado para que no puedan acceder a tus datos. 

Si has perdido la esperanza de encontrar el móvil, entra en el apartado Borrar para eliminar todos tus datos y contenidos. Eso sí, Google advierte que al hacer esto ya no podrás encontrarlo, y que tendrás que volver a iniciar sesión en tu cuenta de Google para volver a usar el dispositivo.

Bloquear móvil robado

Ya lo he buscado, bloqueado o borrado. ¿Y ahora qué?

Después de intentar encontrar tu móvil, de bloquearlo o de borrar su contenido, todavía hay otros pasos que tienes que dar. Te los explicamos a continuación.

Llama a tu operador

Ahora, lo siguiente que tienes que hacer es llamar a tu operador desde otro teléfono para cancelar la tarjeta SIM. De esta forma evitarás que los ladrones pueden hacer llamadas o utilizar los datos de tu tarifa, tanto en el smartphone que te han robado como en otros terminales.

No te preocupes porque puedes solicitar el envío de un duplicado de tu tarjeta SIM o acudir a una tienda de tu operador para que te lo entreguen en el momento, de forma que podrás mantener tu línea activa sin ningún problema. 

Cambia de móvil por menos de 200 euros en Amazon España

Pon una denuncia

El siguiente paso que tienes que dar es denunciar el robo de tu móvil en una comisaría de Policía. Para ello, no debes olvidar llevar el número IMEI de tu terminal, que es el código único de identificación de cada dispositivo. Podrás encontrarlo en la caja en la que lo compraste.

El IMEI también lo tienes que conocer para solicitar a tu operador que bloquee el terminal. Al hacerlo, nadie podrá volver a utilizarlo con ninguna otra tarjeta SIM.

IMEI móvil

¡Ojo! Tanto en iPhone como en Android: Precauciones especiales

Cuando te roban el móvil, en muchas ocasiones los ladrones utilizan técnicas de phishing para intentar obtener las claves de tu cuenta y conseguir acceder al dispositivo.

En este hilo de Twitter, Luis Herreras narra su experiencia después de la pérdida de su iPhone X, y describe que recibió varios SMS que adjuntaban un enlace para robar el ID y la contraseña de iCloud. Aquí te contamos todo lo que no debes hacer cuando te roban el iPhone.

En el caso de que tu teléfono sea Android, toma las mismas precauciones: nunca utilices los enlaces que recibas por correo electrónico o SMS para facilitar las claves de acceso a tu cuenta de Google, ya que podría ser una trampa.

Ver ahora: