Logo Computerhoy.com

Móvil y tablet, ¿perjudiciales para la vista de los niños?

Julio López

Móvil y tablet, ¿perjudiciales para la vista de los niños?
La exposición prolongada de smartphones y tablets a los ojos de los niños podría ser perjudicial para su vistaLas emisiones de luz azul de los dispositivos digitales podrían provocar daños irreversibles en los ojos de los niñosEs importante prevenir y hacerles adquirir hábitos saludables

La introducción y el protagonismo desmesurado de la tecnología en los hogares en los últimos años hace que los niños aprendan, cada vez antes, a manipular dispositivos con gran destreza. Tablets, smartphones o wearables, todo está ya al alcance de los más jóvenes.

Pero la exposición prolongada de terminales a los ojos de los niñospodría ser perjudicial, según afirma el Doctor Jim Kokkinakis, un famoso optometrista de Sydney.

Al parecer, las emisiones de luz azul de los dispositivos digitales podrían provocar daños irreversibles en los ojos de los niños. Ha llegado a esta conclusión tras asistir a un enorme aumento de pacientes que se quejan de la fatiga ocular y sequedad en los ojos tras un uso prolongado de los dispositivos.

Es cierto que se puede tratar y prevenir con descansos de pantalla regulares y ejercicios de prevención. Por ello el Doctor Kokkinakis recomienda limitar la cantidad de tiempo de los hijos ante las pantallas de tablets y smartphones

Google estaría desarrollando una versión de Gmail para niños

La luz azul incide directamente sobre la retina con lo que puede conducir a una degeneración macular temprana, causa principal de ceguera en mayores de 50 años. Podría traducirse en la aparición de cataratas de forma prematura incluso. 

"Lo que me preocupa es que estamos dando tablets y smartphones a niños desde los dos años para jugar y realmente no sabemos cuáles podrían ser las ramificaciones" declara el Dr. Kokkinakis, que además que el efecto nocivo podría ser incluso peor por la noche ya que puede perturbar el sueño.

Casi todas las pantallas digitales (de ordenador, tablet y smartphone) usan ahora diodos emisores de luz (LED) que emiten imágenes más brillantes y coloridas.

Es importante prevenir y adquirir hábitos, parpadear frecuentemente y descansar regularmente la vista.

Un estudio realizado por investigadores españoles el año pasado advirtió que el aumento de retinas dañadas podría convertirse en "una epidemia" debido a nuestro frecuente uso del ordenador, teléfono móvil y pantallas de televisión con tecnología LED.

En marzo de este año un estudio realizado en EE.UU. mostró cómo células de retina cultivadas en un laboratorio se destruyeron completamente tras la exposición a la luz azul aunque vale la pena señalar que este estudio fue financiado por Essilor, fabricante de lentes de bloqueo de luz azul.

Según recoge Daily Telegraph para conseguir la buena salud de los ojos de los niños es necesario llevar una dieta saludable y hacer ejercicio, no sobrepasar la hora de exposición ante las pantallas, tomar descansos frecuentes, parpadear amenudo y pasar chequeos hasta los 18 años. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: niños