Logo Computerhoy.com

Móviles para abuelos: escoger un teléfono para los mayores

Miguel Morales

móviles para mayores

Comprar un móvil para un abuelo no es algo fácil. Hay muchísimas características distintas en las que fijarse, y se trata de un mercado tan competitivo que en general todo puede parecer bastante confuso. Por ello, hemos decidido hacer un pequeño recopilatorio de las características en las que deberéis fijaros para encontrar un teléfono para una persona mayor. En la actualidad en el mercado hay una gran variedad de opciones, terminales especializados para personas mayores. Vamos a intentar ayudaros para que sepáis qué buscar cuando entréis en la tienda

Y es que de entre toda la oferta de móviles para personas mayores, hay que saber qué se está buscando. Un vendedor avispado o uno mal informado podría empezar por recomendarnos un gama alta o gama media que, a pesar de no ser un mal termina, no termine de ser el apropiado para nuestros abuelos. Veamos en qué nos tenemos que fijar. 

Emporia es uno de los grandes fabricantes de teléfonos para mayores, y este es su EmporiaSMART

  • El botón de alerta: muchos fabricantes de móviles para personas mayores ya incluyen un botón en el teléfono cuya función es avisar a una serie de contactos predeterminados en sucesión. Mediante un mensaje de texto o a través de ciclos de llamadas, el botón de emergencias permitirá a las personas mayores no tener que recordar y marcar los números de sus familiares o de emergencias. Esta función es bastante útil, pero puede tener trampa. Hay botones de alerta que no hacen que el teléfono avise a nadie, sino que simplemente hacen que el terminal empiece a hacer mucho ruido, para llamar la atención de quien pueda estar cerca. Estad muy seguros de lo que necesitáis: mensaje de texto, ciclo de llamadas o alarma sonora.
  • La luz de notificaciones: si bien es útil para saber cuando los llaman, estas luces pueden ser un problema si no son configurables. Tened en cuenta que no hay muchas personas mayores que sean capaces de leer sus mensajes de texto, mucho menos otras notificaciones. Por eso a veces estas luces pueden ser un problema: pueden estar parpadeando sin parar hasta que llegue el nieto de turno a borrar los mensajes antiguos. 

Este es el Wolder mismart Xenior, un smartphone para abuelos

  • La pantalla: si no buscáis un móvil especializado para mayores, y preferís regalarle a vuestros abuelos un smartphone al uso, tened en cuenta el tamaño de la pantalla. Y lo que es más importante: aseguráos de que la fuente y los temas se pueden cambiar. Muchos Android ya incorporan de serie un "Modo persona mayor", que limita el teléfono a sus funciones más sencillas, o simplemente aumenta el tamaño de la letra y el de los iconos de las aplicaciones. En este caso, elegid en base a vuestra necesidad.
  • Ojo con las baterías: los abuelos tienden a ser gente de costumbres. Si les regaláis hoy un teléfono cuya batería dura un día y medio, conseguiréis que pasado mañana al mediodía se quede sin batería, y nunca sabemos cuándo va a haber un accedente. En este caso, más que buscar miliamperios a tontas y a locas, os recomendamos aseguraros de que la batería le aguante todo el día, para que puedan dejarlo cargando por las noches. 
  • La localización GPS: Ahora hablamos de palabras mayores. Si estáis buscando un teléfono para una persona mayor que pueda desorientarse, no está de más asegurarse de que el GPS está encendido, y que podéis localizarlo sin problema desde cualquier terminal. Para los teléfonos Android es tan sencillo como introducir los datos de usuario en Android Device Manager, donde podréis ver con exactitud (si habéis activado antes el GPS en el móvil) donde está vuestro abuelo despistado. Aquí os dejamos el tutorial para usarlo.

Por supuesto, todo se reduce a lo que os recomendamos siempre: no os dejéis llevar por las grandes marcas y las grandes cifras. Elegid en base a vuestras necesidades y acertaréis. En cualquier caso, como se trata de un tema algo complicado, estaremos pendientes de los comentarios por si os surge alguna duda.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones