Logo Computerhoy.com

Los móviles OnePlus se actualizarán para espiarnos menos

Los móviles OnePlus se actualizarán para espiarnos menos
El fundador de OnePlus, Carl Pei, anuncia que en octubre los smartphones OnePlus recibirán una actualización que limita los datos que recopilan.

Cuando nos tomamos como un alivio que OnePlus anuncie que nos espiará menos, pero al mismo tiempo confirma sin tapujos que seguirá recopilando información privada, es que algo está funcionando muy mal.

Por desgracia, ya no hay remedio. Somos esclavos de la tecnología, y de Internet. Nos engañamos a nosotros mismos si creemos que las empresas tecnológicas buscan nuestro dinero. No lo necesitan. Calderilla para sus cuentas rebosantes de millones. Lo que buscan son nuestros datos. La información, el big data, es la gran fuente de poder. Vale infinitamente más que el dinero.

Hace unos dias se destapó el escándalo del espionaje de OnePlus. A través de los móviles de la compañía, como el excelente OnePlus 5, se recopilan datos privados de sus usuarios y, aún más grave, se asocian al número de teléfono, por lo que dejan de ser anónimos. Estos datos recopilados incluyen número de serie, nombre de las redes WiFi a las que se conecta, dirección MAC, lista de todas las apps instaladas, cuándo desbloqueas el smartphone, las veces que lo haces, o el número de móvil, entre otros datos.

OnePlus se excusó argumentando que lo hacía con el objetivo de mejorar sus servicios y herramientas. Que esos datos espiados se transmiten con una conexión segura y no se comparten con nadie. Pero eso no explica por qué se asocian a un número de móvil, perdiendo el anonimato, y por qué se recopilan datos sin interés técnico, como los nombres de las redes WiFi.

Hoy domingo el cofundador de OnePlus, Carl Pei, ha publicado un comunicado para hablar del asunto. ¿Entonces dejarán de espiarnos? No. Seguirán haciéndolo, pero menos, y avisándonos de que nos espían.

En el comunicado de OnePlus Carl Pei comienza explicando que "la recopilación de información es un estándar en la industria". Informa que a finales de octubre se publicará una actualización de OxygenOS en la que los usuarios serán preguntados si quieren apuntarse al programa de experiencia de usuario, durante la configuración del sistema. Hasta ahora te apuntabas por defecto, aunque se podía desactivar desde la configuración.

En el comunicado también se anuncia que se dejará de recopilar los números de teléfono, las direcciones MAC, y la información de las redes WiFi. Pero nada se dice de lo que van a hacer con estos datos que ya han recopilado.

[Fuente: OnePlus]

OnePlus 5

Consulta las características técnicas y toda la información sobre OnePlus 5 y sus mejores ofertas.

Oneplus 5: análisis y opinión

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: OnePlus 5