Logo Computerhoy.com

Multas de un millón de euros por cada iPhone no desbloqueado

Leandro Crisol

Apple cobrará un millón de euros por cada iPhone no desbloqueado

El enfrentamiento que Apple y el FBI mantienen desde hace varias semanas, en relación al desbloqueo del iPhone del terrorista de San Bernardino, dará mucho de qué hablar durante los próximos meses. Al parecer, el gobierno francés prepara una serie de medidas por las cuales obligaría a Apple a pagar un millón de euros por cada iPhone que la compañía se niegue a desbloquear, tras una solicitud formal de Francia.

Durante el transcurso del año pasado las autoridades francesas se encontraron con la necesidad de desbloquear un total de 8 iPhone diferentes relacionados con terroristas confirmados, aunque la respuesta de los de cupertino fue exactamente la misma. Sin embargo, no es la única, ya que Samsung también se vio afectada por las críticas de diferentes medios en aquel país cuando se negó a facilitar el acceso a uno de sus terminales.

Por ello, ahora estarían buscando una forma de atacar donde más le duele a una gran compañía como Apple, aunque esta no sería la única afectada. Si finalmente se acaba aprobando dicha medida, todas las empresas tecnológicas con alguna filial en Francia se verían afectadas por esta medida, incluyendo a Google entre ellas, viéndose obligadas a pagar un millón de euros a su gobierno por cada terminal que no quieran desbloquear.

John McAfee enseña cómo hackear un iPhone

"Nos encontramos ante un vacío legal cuando se trata de encriptación de datos, y esta situación está provocando diversos bloqueos en investigaciones judiciales. Sólo el dinero obligará a empresas tan poderosas como Apple y Google a colaborar.", declaró Yann Galut, miembro del Partido Socialista de Francia.

Si bien es cierto que existe un vacío legal en relación a qué pueden y no pueden hacer empresas y gobiernos con nuestros datos, está claro que los usuarios no tendremos ningún papel determinante en las decisiones que acaben tomando. De tener éxito, otros países podrían acabar siguiendo el plan de Francia y en menos de lo que pensamos esto sería algo común.

Esta polémica no hace más que reavivar el debate entre privacidad y seguridad. ¿Cuánto estamos dispuestos a ceder para que las agencias gubernamentales o cuerpos de seguridad puedan efectuar sus investigaciones correctamente? Claro está, que existe la postura contraria, ¿por qué esconder nuestros datos de los gobiernos, perjudicando investigaciones sobre terrorismo, si no tenemos nada que ocultar?

El FBI utiliza las mismas técnicas de un hacker para espiar

Este es un asunto muy delicado, especialmente en el caso de Apple contra el FBI, puesto que esta agencia parece querer obtener una forma de contar con una "llave maestra" con la que acceder a cualquier dispositivo, en lugar de simplemente acceder al iPhone 5c del terrorista.

Y vosotros, ¿qué opináis de todo este asunto? ¿Estaríais de acuerdo en ceder más control a los gobiernos en lo que respecta a los datos de dispositivos electrónicos, o defendéis la postura de Apple y otras empresas de que nada justifica un acceso sin límites a esa cantidada de datos?

[Fuente: slashgear.com]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.