Logo Computerhoy.com

Nexus 6, Nexus 9 y el futuro de la gama Nexus de Google

gama nexus 6 y nexus 9
El Nexus One fue el primer smartphone de la gama Nexus de Google, comercializado en 2010. Es también el único con slot para tarjetas microSDEn el último año, Google parece haber frenado el desarrollo de NexusNexus 6 y Nexus 9 son inminentes pero, ¿es Android Silver una amenaza?

Cuando Google presentó el NexusOne en 2010, sorprendió a todo el mundo al convertirse en una compañía de telefonía en toda regla. Puesto que, a pesar de sus incursiones en el hardware, Google sigue siendo una compañía de software, ha tenido que buscar la colaboración de distintos fabricantes como Asus, Samsung o LG para poder fabricar los smartphones y las tablets de la gama Nexus.

¿Qué pretendía Google con la creación de Nexus?

Por un lado, promocionar y extender Android, con la creación de smartphones y tablet potentes, a un precio relativamente asequible, con el prestigio asociado de la marca Google.

Por otro, forzar a otros fabricantes a seguir su estela, y acelerar las actualizaciones de Android.

Nexus 5

La gama Nexus incorpora Android puro (también llamado Stock Android), sin capas de personalización de las compañías que retrasan los updates, a veces durante meses. Los smartphones y tablets Nexus se actualizan a los pocos días de lanzar el update, lo que obliga al resto de marcas a darse prisa para no quedarse atrás.

También ha fomentado el lanzamiento de smartphones con Android puro en otros fabricantes, como ocurre con el Moto G de Motorola, por ejemplo, o las Google Edition de algunos smartphones como el Samsung Galaxy S4 o el HTC One M8.

Desde su estreno en 2010, Googleha lanzado cinco smartphones y tres tabletsNexus. Sin embargo, en los dos últimos años los nuevos lanzamientos se han ralentizado, hasta el punto de que actualmente sólo el smartphone Nexus 5 está a la venta, y la tablet Nexus 10 lleva meses sin stock en muchos países.

El lanzamiento de Nexus 6 y Nexus 9 parece inmediato pero, ¿tiene la gama Nexus todo el apoyo de Google, o el verdadero futuro es la nueva gama Android Silver?

Nexus 5

Vamos a echar un vistazo a lo que nos ha ofrecido Nexus hasta ahora, y lo que podemos esperar para los próximos meses.

¿Qué aporta la gama Nexus?

Hay una serie de caracteristicas comunes a todas la familia. Marcan diferencias con respecto a otros smartphones Android:

  • Stock Android. Android puro sin capas, sin artificios.
  • Actualizaciones rápidas. Los smartphones y tablets Nexus son los primeros en recibir las nuevas versiones de Android
  • Bootloader personalizable. Los usuarios pueden instalar otras ROMs y personalizar al máximo los terminales
  • Excelente relación calidad/precio. Google puede permitirse no ganar demasiado dinero con estos productos. Su objetivo es otro.

Los smartphones Nexus

En cuatro años, Google ha puesto a la venta cinco smartphones Nexus, lo cual es una buena media. Es el mismo ritmo de lanzamiento que Apple.

Nexus One

Nexus 6, Nexus 9 y el futuro de la gama Nexus de Google

Fabricado por HTC, se presentó en enero de 2010. Usaba Android 2.1 y es el único smartphone Nexus con slot de ampliación para tarjetas micro SD.

Estaba lastrado por su limitada GPU Adreno 200 que no permitía usar las versiones Android más modernas, así que no duró mucho en el mercado, apenas seis meses.

Disponía de una pantalla de 3.7 pulgadas 480p, un procesador Qualcomm SnapDragon 8250 a 1 GHz, con 512 MB de RAM, y la misma cantidad de espacio de almacenamiento. La cámara trasera alcanzaba los 5 MP. No disponía de cámara frontal.

Nexus S

Nexus 6, Nexus 9 y el futuro de la gama Nexus de Google

Samsung fue la compañía encargada de fabricar el NexusS. Se lanzó en diciembre de 2010, para coincidir con el estreno de Android 2.3. Tuvo bastante éxito, y se vendió hasta 2012.

El Nexus S montaba un panel de 4 pulgadas Super AMOLED con resolución 480p. El procesador elegido fue el Exynos 3 de Samsung, con 1 GHz de potencia. Disponía de 512 MB de RAM y 16 GB de almacenamiento, pero sin ampliación mediante tarjetas micro SD. Al fin incorporaba una cámara frontal, aunque de tan sólo 0.3 MP. Por aquel entonces la fiebre de los selfies no había comenzado. La cámara trasera era de 5 MP. Fue el primer Nexus en aceptar la conexión 4G, pero sólo en algunos paises.

Galaxy Nexus

Nexus 6, Nexus 9 y el futuro de la gama Nexus de Google

La alianza con Samsung continúa, y además se afianza la estrategia de lanzar un nuevo smartphone Nexus para apoyar a un nuevo Android (y viceversa). El Galaxy Nexus se lanzó en noviembre de 2011, y fue el primero en incluir Android 4.0.

Ya se le puede considerar un smartphone de la era moderna, al incorporar una pantalla de 4.6 pulgadas con resolución 720p. Usaba un procesador Texas OMAP 4460 de doble núcleo, a 1.2 GHz, con 1 GB de RAM, y 16 o 32 GB de almacenamiento. Las cámaras era de 5 y 1.3 MP, respectivamente, con LED Flash y vídeo a 1080p. Incorporaba un barómetro y micrófonos duales.

Nexus 4

Nexus 6, Nexus 9 y el futuro de la gama Nexus de Google

Análisis Nexus 4

Samsung no está cómoda con la creación de smartphones que compiten directamente con los suyos, y se ha generado algo de tirantez con Google por el desarrollo de Tizen, así que para el Nexus4 Google encarga la fabricación a LG. Se lanzó en noviembre de 2012.

El Nexus 4 tiene una pantalla de 4.7 pulgadas con resolución 768p. Vuelve el procesador SnapDragon, en su variante APQ8064, un quad-core a 1.5 GHz. Con 2 GB de RAM y 8 o 16 GB de almacenamiento, su punto débil.

La cámara trasera ya alcanza los 8 MP con autofocus, un estándar actual, y la frontal mantiene los 1.3 MP.

Es el primer Nexus en incorporar carga inalámbrica y micro SIM. La batería también mejoró mucho con respecto a modelos anteriores, alcanzando los 2100 mAh.

Nexus 5

Nexus 6, Nexus 9 y el futuro de la gama Nexus de Google

Análisis Nexus 5

El último Nexus en el mercado se puso a la venta en octubre de 2013, también de la mano de LG. Fue el primero en usar Android 4.4 KitKat. 

El Nexus5 incorpora una pantalla de 4.95 pulgadas 1080p. El procesador elegido es el SnapDragon 800, un cuatro núcleos a 2.2 GHz. Con 2 GB de RAM y 16 o 32 GB de almacenamiento.

La cámara trasera, de 8 MP, por primera vez incorpora un estabilizador óptico de imagen (OIS). La cámara frontal es de 1.3 MP. Con WiFi 802.11ac y Bluetooth 4.0 de bajo consumo.

Tablets Nexus

Tras el éxito de iPad y el lanzamiento de las primeras tablets Android, Google ve una oportunidad de mercado en un segmento aún virgen: el de las mini-tablets de 7 pulgadas. Tenían más sentido hace un par de años, cuando los smartphones no superaban las 5 pulgadas.

Nexus 7

Nexus 7

Asus estaba obteniendo buenas críticas con sus tablets Asus Transformer, así que Google la eligió para fabricar la nueva Nexus7. Se puso a la venta en junio de 2012.

La tablet Nexus 7 disponía de una pantalla de 7 pulgadas 800p. El procesador incorporado era el Tegra 3 de NVIDIA, con una CPU de cuatro núcleos a 1.2 GHz, 1 GB de RAM y 8, 16 o 32 GB de almacenamiento. En dos versiones, WiFi y 2G/3G.

Tenía una cámara frontal de 1.2 MP, sin cámara trasera.

Nexus 7 estrenó la nueva tienda Google Play por medio de Android 4.1.

Nexus 10

Nexus 10

Análisis Nexus 10

Las tablets de 7 pulgadas son demasiado pequeñas para determinadas tareas, como ver películas, leer revistas o páginas web, o ejecutar cierto tipo de apps. Por eso Google decidió lanzar una tablet de 10 pulgadas, basada en la Samsung Galaxy Note 10.1. Fue en noviembre de 2012.

La nueva Nexus10 empleaba una pantalla de 10 pulgadas a una excelente resolución 2K (2550x1600 píxeles), que aún no ha sido superada hoy en día. Usaba el procesador Samsung Exynos 5250 de doble núcleo a 1.7 GHz. Con 2 GB de RAM y 16 o 32 GB de almacenamiento.

Esta vez sí, añadió una cámara trasera de 5 MP, y una frontal de 1.9 MP.

Destaca también su salida micro-HDMI, para conectarla a una tele.

Nexus 7 (Segunda generación)

Nexus 7 2013

Análisis Nexus 7 (2013)

En julio de 2013, Google sorprendió al presentar una revisión de su Nexus 7, en lugar de una tablet nueva. Se estrenó junto a Android 4.3.

La Nexus7 (2013) mantiene la pantalla de 7 pulgadas pero aumenta su resolución a 1200p. Usa un procesador SnapDragon S4 Pro, un quad-core a 1.5 GHz. Con 2 GB de RAM y 6 o 32 GB de almacenamiento.

También incorpora una cámara trasera de 5 MP, y una delantera de 1.2 MP. Destaca por su Wi-Fi de doble banda, y carga inalámbrica Qi.

Nexus 6, ¿el último de su especie?

El Nexus 5 se lanzó hace un año, y ya ha sido superado por otros smartphones del mercado, tanto en potencia y prestaciones como en relación calidad/precio. Google aún podrá venderlo bien si lo baja de precio estas navidades. Pero el mercado exige un nuevo Nexus. Sabemos que existe, pero no sabemos lo que será.

Es indudable que la gama Nexus ha sido un éxito de crítica y de ventas, pero su futuro se puso en entredicho cuando, el pasado mes de mayo, surgieron rumores de una nueva gama de smartphones de Google llamadaAndroid Silver. Móviles de lujo, de distintos fabricantes, para competir con el iPhone.

Al mismo tiempo, salieron a la luz los primeros datos de un nuevo smartphone de Google llamado Nexus 6Shamu, fabricado por Motorola, y equipado con un lector de huellas. Pero enseguida comenzó a rumorearse que este Nexus 6Shamu podría llamarse Moto S, y convertirse en el primer Android Silver.

Incluso se afirmó que Android Silversuponía el final de la gama Nexus, aunque Google desmintió este dato, recalcando que Nexus es vital para su estrategia.

Hace apenas un par de semanas, 9to5Googledesveló más datos sobre este Nexus 6Shamu de Motorola. Dispondría de una pantalla de 5.9 pulgadas con resolución QHD (1440p), procesador SnapDragon 805, y 3 GB de RAM. Con cámaras de 13 y 2 MP con OIS, y batería de 3200 mAh. Es decir, un móvil del lujo que encajaría dentro de la filosofía de Android Silver. Se habló incluso de que se presentaría la noche de Halloween.

Hace apenas una semana, Android Police corroboró estos datos, y añadió otros nuevos. El nuevo Nexus 6 perdería el apelativo Shamu, y añadíría el marco de aluminio y la carga rápida del nuevo Moto X 2014, para recargarlo en menos de media hora.

Incluso se ha filtrado la primera imagen, con los nuevos iconos de Google Play y GMail:

Nexus 6

Tal como veremos a continuación, el proyecto Android Silver se ha enfriado, así que todo apunta a que esteNexus 6de Motorolaserá el próximo smartphone de la gama Nexus. Pero aún quedan por resolver muchas incógnitas.

En primer lugar, el nombre. Todos sabemos que los fundadores de Google son grandes fans de la película Blade Runner, por eso su sistema operativo se llama Android y sus smartphones, Nexus, como los androides humanoides de la película.

Google tiene problemas de derechos con el nombre Nexus, y a Warner no le hace ninguna gracia que lo use. En algunos países, como Brasil, no puede usarlo. Y Nexus 6es justamente como se llama uno de los protagonistas de la película. ¿Permitirá Warner que el smartphone se llame igual?

Por otro lado, un móvil de 6 pulgadas tiene un mercado limitado, porque muchas personas prefieren móviles pequeños y manejables, que puedan guardar en el bolsillo.

¿Lanzará Google un Nexus 6Mini con pantalla más pequeña? De momento no ha trascendido ningún rumor.

Por suerte, la incógnita se resolverá este mes, pues todo apunta a que elNexus 6se presentará junto con Android L.

¿Y qué pasa con Android Silver?

No es descartable que el Nexus 6 de Motorola fuese en realidad el Moto S, el primer Android Silver. Pero los últimos rumores apuntan a que Google ha aparcado esta gama de smartphones, y ha vuelto a dar prioridad a Nexus.

El problema podría deberse a la marcha de Nikesh Arora, el vicepresidente de negocio de Google y máximo responsable de Android Silver, que abandonó Google en julio. Él era el encargado de negociar con los fabricantes, y su marcha retrasa el proyecto a medio plazo.

En todo caso, nada impide que las dos gamas convivan pacíficamente. Los smartphone Nexus dentro de la gama media/alta a precios asumibles, y los smartphones premium de Android Silver, para competir de tu a tu con el iPhone.

Tablet Nexus 9, ¿en tierra de nadie?

Mientras tanto, la estrategia de Google en el mercado de las tablets es desconcertante. Su último lanzamiento, la Nexus 7, fue en 2013, en un momento en que las tablets mini pierden interés, dado que cada vez hay más smartphones de 6 pulgadas, que hacen lo mismo y además sirven como teléfono.

Su Nexus 10 ya tiene dos años de antigüedad, ha sido ampliamente superada, y lleva meses sin stock en muchos sitios.

Los primeros rumores de la Nexus 9Volantis, fabricada por HTC, surgieron en junio. Android Police aseguraba haber accedido a documentación interna de primera mano, y publicó todas sus especificaciones:

Nexus 9

La nueva Nexus 9Volantis de Google y HTC estaría equipada con una carcasa de aluminio de una sola pieza (zero gap) y pantalla de 8.9 pulgadas con resolución 2048x1440 píxeles.

Con procesador NVIDIA Tegra K1 Logan de 64 bits2 GB de RAM, y 16 o 32 GB de almacenamiento.

Constaría de una cámara trasera de 8 MP con OIS (estabilizador óptico), y una frontal de 3 MP. También, dos altavoces estéreos frontales. Vendría de fábrica con Android L.

Las medidas son 22.6 x 15.1 x 0.79 mm y 418 gramos de peso (versión WiFi). La versión 4G LTE subiría a los 427 gramos. 

La versión WiFi de 16 GB costaría 399 $. La de 32 GB, 499 $. La versión con 4G LTE podría alcanzar los 600 $.

Buena parte de estos datos ha sido corroborados por NVIDIA. En un juicio que mantiene contra Samsung y Qualcomm dijo, literalmente: "La tablet HTC Nexus 9 que se lanzará en el tercer trimestre de 2014, usará nuestro procesador Tegra K1".

Otros datos también se han confirmado tras pasar la revisión oficial de la FCC, así que se trata de un rumor bastante sólido. De hecho HTC podría presentarla mañana mismo en un evento ya programado.

Pero con la gran cantidad de tablets de 10 pulgadas existentes, y con Apple y Samsung a punto de presentar tablets de 12 o 13 pulgadas, parece que una pantalla de 9 pulgadas se queda un poco a medio camino.

¿Es lo que exige ahora el mercado?

La principal conclusión que podemos sacar es que la gama Nexus va a seguir adelante, aunque Nexus 6 y Nexus 9 no van a cubrir todas las necesidades del mercado. Aquellos clientes que gustan de móviles pequeños o tablets de 10 o más pulgadas, tendrán que buscar en otro sitio. ¿Tiene preparadas, Google, alternativas para ellos?

De momento, salvo sorpresa, parece que no...

[Fuentes y fotos: Google, Wikipedia]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Google Nexus 5