Nokia experimentó con Android antes de vender a Microsoft

Nokia Lumia 1020

¿Era Android OS el "Plan B" de Nokia? Fuentes internas aseguran que sí.

Tal parece que un equipo de Nokia había estado probando el sistema operativo Android en sus dispositivos mucho antes que la empresa finlandesa y Microsoft iniciaran las negociaciones para la compra del negocio de telecomunicaciones de Nokia por 5.440 millones de euros.

Según el New York Times, el fabricante finlandés había importado con éxito el sistema operativo del robot verde a su gama de smartphones Lumia.

No es inusual que proveedores de la competencia experimenten con el software de su rival a puertas cerradas. Sin embargo, con el acuerdo de Nokia para usar el sistema operativo Windows Phone en sus móviles a punto de vencerse -el acuerdo con Microsoft terminaba en el 2014- bien podía haberse tratado de un esfuerzo del fabricante para alejarse del OS de Microsoft.

Nokia ha enfrentado muchas críticas por haber tomado la decisión "equivocada" al elegir Windows Phone sobre Android hace varios años. De hecho, la participación en el mercado de teléfonos inteligentes de Nokia cayó a un 3% el primer semestre de 2013, del 32,8% en 2010.

Aunque pasarse a Android hubiera requerido muy pocos retoques en cuanto a ingeniería, habría sido un cambio costoso para la empresa.

De la misma manera, el cambio probablemente habría rematado las aspiraciones de Microsoft para el mercado de móviles, ya que Nokia representa 75% de las ventas de Windows Phone. De hecho, este bien pudo haber sido una de las razones detrás de la decisión de compra por parte de Microsoft.

Las ventas de la serie de Nokia Lumia han ayudado a subir la cuota de mercado mundial de teléfonos inteligentes de Windows Phone a 3,3%, de acuerdoa la empresa de investigación de mercado Gartner. 

De todos modos, Microsoft todavía tiene trabajo por hacer, ya que aún está muy por detrás de Android y iOS, que en conjunto representan el 90% del mercado.