Logo Computerhoy.com

Nokia X rooteado, añaden servicios de Google con custom ROM

Nokia X rooteado, introducen una custom ROM con todos los servicios de Google
Nokia X, presentado en el MWC 2014, usa Android 4.1 personalizado, sin los servicios de Google: buscador, GMail, Google Maps, etc. A cambio, ofrece servicios de MicrosoftTampoco incluye acceso a Google PlayDesarrolladores han creado una custom ROM para introducir el ecosistema de Google

La presentación de la gama Nokia X, en el pasado Mobile World Congress de Barcelona, causó una gran polémica en los medios especializados y las redes sociales.

Nokia los anunció como unos smartphones de bajo coste con Android, muy baratos, pensados para los mercados emergentes y los usuarios que utilizan por vez primera un smartphone.

Porque los Nokia X, efectivamente, llevan Android, concretamente la (anticuada) versión Android 4.1. Pero incluyen una fuerte capa de personalización que, entre otras cosas, elimina todos los servicios deGoogle: el buscador, Gmail, Google Maps, Google +... Todos.

Además, la tienda Google Play ha sido sustituida por Nokia Store. En teoría, cualquier desarrollador puede llevar sus apps de Google Play a Nokia Store casi sin tocar el código.

Presentados los Nokia X, X+ y XL con Android, en el MWC 2014

Los diferentes modelos de Nokia X aún no están a la venta, pero en el MWC 2014 la compañía finlandesa repartió algunos entre los desarrolladores, para que vayan creando apps. Y éstos han tardado menos de una semana en rootearlos.

Vía XDA developers, nos llega una guía práctica, que han publicado en su foro, en donde nos enseñan cómo rootearelNokia Xpara añadir unacustom ROMeinstalar todos los servicios deGoogle, desde Gmail a Google Now o el propio buscador.

La guía ha sido creada por KashaMalaga, que tanto por el nombre como por las fotos en español, parece que se trata de un desarrollador de nuestro país.

Aquí podemos ver el Nokia X descargando e instalando todas las apps de Google, desde Google Play:

Nokia X ruteado, con Google Play

Según parece, el proceso resulta bastante sencillo. Hay que rootearelNokia X usando el exploit Gandalf en Framaroot. Después instalas un gestor de ficheros y un pack específico suministrado por Kashamalaga.

Tras un par de reinicios y ajustes, puedes instalar Google Play para acceder a cualquier app de Android, incluyendo todas las de Google, como podemos ver aquí:

Nokia X ruteado con Google

Echa un vistazo al resultado en este vídeo:

No sabemos si la versión de Nokia X que llegue a los consumidores estará más protegida, pero por el momento, parece que se trata de un smartphone muy customizable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.