Skip to main content

Mobile World Congress 2019

Nuevos móviles Nokia: su mejor y más desconocida característica

Característica más interesante de los Nokia presentados en el MWC 2017 de Barcelona

02/03/2017 - 14:42

El regreso de un viejo conocido en el MWC 2017 de Barcelona ha sido muy sonado. Entre los nuevos teléfonos presentados hay varias novedades y también un viejo conocido, pero no sólo de nostalgia vive una marca. Más allá del procesador o la pantalla, hay una interesante característica de los nuevos móviles Nokia que pasa desapercibida: su versión de Android.

En la keynote de presentación de sus dispositivos, los encargados de mostrar al mundo qué ofrece la compañía finlandesa en 2017, hicieron hincapié en el ya archiconocido reboot del 3310. Mientras tanto, entre las especificaciones del Nokia 3, 5 y 6 se coló un pequeño detalle: Android 7.1 Nougat, el sistema operativo, será la versión pura del mismo.

Cómo funcionan Google y Android

Antes de entrar en detalles sobre el significado de este anuncio, es necesario explicar brevemente cómo funcionan Android y sus actualizaciones. El firmware más popular del mundo es obra de Google, que desarrolla cada una de las versiones de principio a fin.

Es decir, una vez que Google publica una actualización del sistema, ésta es plenamente funcional. Se puede instalar en cualquier dispositivo y disfrutar de la experiencia sin ningún tipo de problemas.

¿Por qué se retrasan entonces las actualizaciones? Es fácil: Android puro, tal y como lo publica AOSP, es un estándar. Según los fabricantes, puede dar problemas de compatibilidad con el hardware de sus dispositivos, y por eso es necesario adaptarlo a cada uno de ellos.

Probamos los Nokia 3310, 3, 5 y 6 para ver qué tal funcionan

Es algo similar a lo que ocurre con los drivers en PC. Windows, Linux o macOS pueden dar problemas al hacer funcionar los altavoces o la tarjeta gráfica, de ahí que el fabricante de cada componente tenga sus drivers propios.

Evidentemente, crear una adaptación del sistema idónea para cada móvil y tablet toma su tiempo. Son las conocidas como capas de personalización, y prácticamente todas las compañías tienen la suya propia.

El problema principal es que las marcas no se limitan a pulir la compatibilidad, sino a introducir cambios y aplicaciones preinstaladas que lastran el funcionamiento del móvil.

Qué significa que los nuevos Nokia equipen Android puro

Vayamos al grano en este apartado: que Android tal y cómo lo ve Google venga equipado en los móviles con los que Nokia regresa al mercado significa que al iniciarlos no encontrarás bloatware, es decir, aplicaciones preinstaladas. Tampoco modificaciones de la interfaz, capas de personalización ni ningún añadido que pueda hacer que el smartphone funcione lento.

No es la única ventaja de esta característica introducida por la compañía finlandesa. Como aclararon en la keynote, la intención es que las actualizaciones sean lo más rápidas posibles. Digamos que van a esperar a que Google haga todo el trabajo para simplemente hacer de correa de transmisión entre esta compañía y sus dispositivos.

El Nokia 6 es hoy por hoy el tope de gama de la compañía: estas son sus especificaciones y precio

Si te compras uno de los móviles Nokia presentados en el MWC 2017, nada más que esté disponible la próxima actualización de Android la tendrás. Como mucho, se realizarán modificaciones menores que no tomen demasiado tiempo ni introduzcan cambios significativos.

Esta ventaja no es pequeña, pues normalmente todos los fabricantes se toman meses antes de actualizar el firmware. La prueba de ello es que Nougat aún tiene una cuota de mercado insignificante.

En 2017, quizás todos deberían imitarles

A estas alturas del desarrollo de los teléfonos, se puede decir que muchas marcas están perdiendo el tiempo al desarrollar sus propias capas de personalización. A no ser que un smartphone tenga elementos de hardware sofisticados, como por ejemplo la cámara dual, Android no necesita modificación alguna.

La metedura de pata de muchas compañías se hace patente en los móviles de gama de entrada, los que ofrecen unas prestaciones más limitadas. Si ya de por sí su capacidad no da para mucho, el bloatware puede convertir la experiencia de usuario en una pesadilla nada más comprarlo.

Tags:

#Android, #MWC, #Nokia

Ver ahora: