Logo Computerhoy.com

OCU denuncia por publicidad engañosa a las marcas de móviles

Juan Carballo

OCU denuncia por publicidad engañosa a las marcas de móviles
OCU emprende acciones legales porque la publicidad de los dispositivos a menudo promociona una memoria de almacenamiento que no se corresponde con la realidad.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emprendido acciones legales contra los fabricantes de móviles por publicidad engañosa respecto a la memoria real de los dispositivos. En ocasiones, los usuarios descubren que el espacio disponible en su smartphone no se corresponde con los gigas que les prometieron al comprarlo. El sistema operativo, las aplicaciones nativas o la capa de personalización ocupan un espacio en la memoria del que no se informa y que difícilmente se puede recuperar.

Con esta iniciativa, la OCU pretende presionar a los fabricantes para que promocionen la memoria real de los dispositivos. Para los smartphones ya vendidos, la organización pide el desbloqueo de todas las aplicaciones, algo que ahora solo se puede conseguir con el rooteo del terminal a costa de poner en riesgo la garantía. En caso de que esta opción no sea viable, señala la OCU, los usuarios deberían ser compensados por los gigas inutilizados.

La memoria internade un teléfono es uno de los principales atractivos para muchos compradores. A menudo la ausencia de espacio de almacenamiento se convierte en todo un obstáculo para el funcionamiento con el smartphone. Por esta razón, la organización de consumidores ha creído oportuno recurrir a los juzgados para proteger a los usuarios y es posible que extienda las acciones legalesa fabricantes de otros dispositivos como ordenadores o tablets.

¿Hay WiFi gratis en los aeropuertos y estaciones españoles?

Las pruebas de laboratorio han demostrado que la memoria real de los móviles no se corresponde con lo prometido en la publicidad, en parte por una serie de aplicaciones que están instaladas por defecto sin que el usuario pueda deshacerse de ellas. Es más, según la OCU, en muchas ocasiones las compañías tienen acuerdos con los desarrolladores de estas aplicaciones y perciben un beneficio al margen (y a costa) del comprador.

La OCU denuncia a los fabricantes por publicidad engañosa

La proporción de memoria real varía mucho dependiendo de la marca y del modelo de dispositivo. Las pruebas revelaron que en el caso de los teléfonos con menos gigas de almacenamiento (4 y 8 GB) el porcentaje de espacio perdido asciende hasta el 78% del total, lo que condiciona y limita al usuario.

La OCU ha publicado una herramienta online para calcularelporcentaje de memoria real y la capacidad final de cada smartphone. Para usar esta calculadora solo hay que seleccionar la marca del teléfono, el modelo específico y hacer clic en “calcular”. De esta manera, la organización pretende movilizar y sumar apoyos para sus acciones legales contra los fabricantes de teléfonos

[Fuente:eleconomista]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.