Logo Computerhoy.com

Panasonic ya no venderá más smartphones

Inés Pérez

Panasonic abandona el mercado de smartphones de consumo
La compañía japonesa de electrónica ha perdido alrededor de 15.000 millones de dólares en los dos últimos años fiscalesPanasonic es uno de los tantos fabricantes de móviles afectado por el auge de dispositivos Apple y SamsungLa compañía continuará fabricando smartphones para negocios

Panasonic ha decidido abandonar el mercado de smartphones de consumo en Japón, y cambiar a la producción subcontratada (ofreciendo su marca a otros fabricantes) en los mercados emergentes como la India.

Después de incurrir en pérdidas por más de 15.000 millones de dólares en los últimos dos años fiscales, el fabricante de electrónica japonés ha optado por cambiar su modelo de negocio, de fabricante de gadgets de consumo a proveedor para otras empresas.

Kazuhiro Tsuga, presidente de Panasonic, ha establecido una serie de directrices con la intención de sacar la empresa adelante, amenazando cualquier división dentro de la compañía que no logre un margen operativo de 5% en tres años.

Se prevé que el brazo móvil de Panasonic pierda más de 1.100 millones de yenes (11 millones de dólares) para el año fiscal entrante, sin contar con las pérdidas de 81 millones de dólares el año pasado.

Panasonic es uno de los tantos fabricantes de smartphones que se han visto afectados por el ascenso meteórico de Apple y Samsung. La noticia de la salida de Panasonic del mercado de smartphones se suma la del fabricante japonés NEC en julio.

Pero no todo son malas noticias. Aunque la empresa dejará a un lado la producción de teléfonos inteligentes de consumo, continuará desarrollando smartphones para uso de negocios. La compañía planea expandir su línea de Toughbook para incluir smartphones más duros y resistentes para uso profesional.

Panasonic intentó recuperar su posición en el mercado de telefonía occidental en el 2011 con el lanzamiento del Panasonic Eluga, un smartphone resistente al agua, pero el modelo no logró ganar el apoyo de operadoras en Europa y los Estados Unidos.

Según la web de noticias Reuters, Panasonic fue una vez el segundo fabricante de móviles más grande en Japón, controlando más del 19% del mercado en el 2001. Para el 2012, su cuota había bajado a un 7%, muy por detrás del 24% del iPhone.

La gota que derramó el vaso vino cuando NTT DoCoMo Inc, el mayor operador de telefonía móvil de Japón, anunció que sólo promovería el Sony Xperia y el Samsung Galaxy S4 durante su campaña de verano.

Según Tsuga, Panasonic debe enfocarse en desarrollar aquellos activos que sí tiene de una forma más eficaz.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.