Logo Computerhoy.com

Phonebloks: móntate tu propio smartphone, pieza a pieza

Phonebloks, el smartphone que construyes tu mismo, pieza a pieza
Phonebloks propone crear smartphones a partir de componentes modulares completamente independientesPodrías añadir las "piezas" al gusto, según lo que le exijas a un smartphoneDe momento, sólo es un prototipo que busca financiación

Cierto día, Dave Hakkens cayó en la cuenta de que casi todos los dispositivos electrónicos producen una enorme cantidad de desechos.

La mayoría de ellos no se pueden reparar, o sólo parcialmente, y el pequeño fallo de una única pieza obliga a tirar el aparato y comprar otro. Esto es especialmente aplicable a los smartphones.

Es algo que sabemos todos, y seguro que en más de una ocasión hemos pensado en ello. Pero, a diferencia de la gran mayoría. Dave Hakkens hizo algo al respecto.

Como persona creativa y emprendedora que es, ideó un smartphone modular, formado por bloques independientes, cada uno con una componente del smartphone, los PhoneBloks, que se montan sobre una placa, pieza a pieza, al más puro estilo Lego.

Aquí puedes verlo más claramente en un vídeo:

La idea, desde luego, es muy sencilla. Tenemos piezas que se corresponden con la cámara, la conexión bluetooth, la batería, los altavoces, el giroscopio, etc:

Phonebloks

Y podemos montarlas como queramos en la placa trasera del smartphone:

Phonebloks

Cada pieza puede estar fabricada por diferentes marcas, con distintas características. ¿Que prefieres una cámara de más calidad, aunque ocupe más? Pues quitas algo que no necesites, para liberar espacio, y metes una cámara más grande.

Este diseño modular permite una fácil reparación del smartphone: si el altavoz se estropea, basta con cambiar su bloque, y listos.

Del mismo modo, ampliarlo resulta muy sencillo, pues sólo habría que sustituir el bloque correspondiente a la CPU, la memoria o la pantalla, por otro más moderno:

Phonebloks

Phonebloks, de momento es un prototipo, pero se está promocionando a través de la plataforma Thunderclap. Consiste en enviar el enlace a tus contactos de Twitter y Facebook, y en una determinada fecha (el 29 de octubre en este caso), enviar todos al mismo tiempo un mensaje a las redes sociales promocionando PhoneBloks, para que se convierta en trending topic y así atraiga la atención de inversores.

Es dificil que la idea se convierta en realidad, pero si quieres apoyarla, echa un vistazo a la web oficial de PhoneBloks.

Fuente: BBC News

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones