Logo Computerhoy.com

Proliferan las tiendas falsas de Apple en China

Inés Pérez

Descubren Apple Store falsas en China

En una calle bulliciosa en la próspera ciudad meridional china de Shenzhen, más de 30 tiendas con el logotipo blanco icónico de Apple ofrecen la opción de realizar pre-pedidos para el nuevo iPhone, un gadget que se ha convertido en un símbolo de estatus entre los chinos más acomodados.

Muchas de las tiendas se parecen a los puntos de venta de la firma de Apple, con el personal de venta equipado con camisetas azules y el logo blanco de la compañía y con iPads y iWatch de muestra expuestos en tablas de madera elegantes.

Pero el segundo mayor proveedor de smartphones del mundo sólo tiene una tienda oficial en Shenzhen y cinco distribuidores autorizados de la zona. La mayoría de las tiendas en el corredor de tiendas de casi 1 kilómetro son "falsificaciones" no autorizadas - a pesar de que están vendiendo productos originales Apple - y sus números han crecido notablemente previo al lanzamiento del iPhone 6s y iPhone 6s Plus el viernes, informó Reuters.

El rápido aumento de las tiendas de Apple falsas subraya la popularidad de la marca en China, donde duplicó sus ingresos en el tercer trimestre respecto al año anterior a más de $13 mil millones.

"Hay muchos fans de Apple en China", dijo un empleado de apellido Zhao en uno de los distribuidores no autorizados que abrieron hace apenas dos semanas. "Hay muchas personas tontas en China que están dispuestos a pagar dinero extra sólo para obtener un nuevo iPhone por delante de todos los demás," publicó el medio.

iPhone 6s y 6s Plus agotados previo a lanzamiento el viernes.

Apple rutinariamente enfrenta limitaciones de la oferta del iPhone, particularmente en los años que implican un rediseño del equipo. La última versión del iPhone, con pantallas más grandes y mayor duración de batería, sólo estará disponible en la fecha de lanzamiento en China a los usuarios que han reservado en línea, y la compañía ha dicho que la demanda en pre-orden ha superado a la oferta.

Las tiendas de Apple no autorizadas de Shenzhen se han aprovechado, apostando por la re-venta de dispositivos comprados a través de canales de venta autorizados al doble del precio oficial a los consumidores que no están dispuestos a esperar semanas para recibir el equipo.

Las tiendas falsas también están tomando pre-pedidos, pero dicen que tendrán los nuevos teléfonos a partir del viernes.

Varios trabajadores de las tiendas dijeron que estaban comprando los modelos de iPhone en China y en los mercados extranjeros como Estados Unidos y Hong Kong, desde donde serían introducidos por contrabando hacia el continente, informó Reuters.

Apple no quiso hacer comentarios sobre la proliferación de tiendas no autorizadas en China.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: tiendas, iPhone