Skip to main content

Protege los dispositivos de tus hijos... y a tus hijos

El uso de dispositivos móviles en los niños conlleva riesgos que hay que controlar
user

18/09/2015 - 12:29

Para hacer los deberes, para estar comunicados, para aprender, como elemento de ocio... los tablets y smartphones son un elemento habitual -y deseado- en el día y día de niños y jóvenes. Es una tendencia imparable.

Estos dispositivos y el acceso constante a la Red es responsable de muchas ventajas y beneficios, pero al mismo tiempo crea algunos inconvenientes y, sobre todo, una serie de riesgos de seguridad infantil que los padres y educadores deben tener bajo control. 

Según los especialistas de Panda Security, el número de ataques sobre dispositivos de usuarios infantiles y juveniles, así como institutos y colegios, es cada vez mayor, y son muchos los datos personales que se guardan en estos sitios.

Estos mismos expertos han distribuido una serie de consejos, muchos de ellos fácilmente deducibles aplicando la prudencia y el sentido común, para minimizar los riesgos y reforzar la vigilancia en el uso de la tecnología por parte de jóvenes y niños. 

En primer lugar, si acabamos de adquirir un dispositivo móvil para el inicio de curso de nuestros hijos, evaluar la necesidad de instalar en el mismo, ya sea un tablet o un smartphone, una solución de seguridad competente y puesta al día. 

Los consejos de la Policía Nacional para la vuelta al cole tecnológica

Otra recomendación importante es la de mantener actualizado tanto el dispositivo y su sistema operativo, así como las aplicaciones instaladas. En muchas ocasiones, las actualizaciones que distribuyen los desarrolladores incluyen soluciones a vulnerabilidades y posibles amenazas.

La cautela ante el uso de una conexión Wi-Fi pública es una actitud aconsejable para todo tipo de usuarios, Si el colegio o instituto tiene una conexión Wi-Fi abierta, advierte a tu hijo que evite en la medida de lo posible su utilización y uses preferentemente su conexión 3G o 4 G. En caso de necesitar la conexión de una Wi-Fi pública, Panda Security ha compartido una serie de recomendaciones que puedes hacer leer a tus hijos.

Aunque suene evidente, intenta que tenga en todo momento a la vista y bajo control su dispositivo. Los descuidos pueden ser muy peligrosos y el 33% de los robos a día de hoy son de teléfonos móviles. Además, aconséjale utilizar contraseñas complejas y establecer una diferente para cada servicio.

Por último, incúlcale la importancia de mantener un estricto control de la información personal que comparte en base a la configuración de privacidad de los servicios que utilice y la sensatez a la hora de publicar cualquier contenido, incluyendo imágenes "subidas de tono" o demasiado personales.

Como siempre, la educación y la comunicación entre padres e hijos es la herramienta más valiosa para prevenir cualquier riesgo o amenaza.

Ver ahora: