Logo Computerhoy.com

Protege los dispositivos de tus hijos... y a tus hijos

Tomas Gonzalez

El uso de dispositivos móviles en los niños conlleva riesgos que hay que controlar

Para hacer los deberes, para estar comunicados, para aprender, como elemento de ocio... los tablets y smartphones son un elemento habitual -y deseado- en el día y día de niños y jóvenes. Es una tendencia imparable.

Estos dispositivos y el acceso constante a la Red es responsable de muchas ventajas y beneficios, pero al mismo tiempo crea algunos inconvenientes y, sobre todo, una serie de riesgos de seguridad infantil que los padres y educadores deben tener bajo control. 

Según los especialistas de Panda Security, el número de ataques sobre dispositivos de usuarios infantiles y juveniles, así como institutos y colegios, es cada vez mayor, y son muchos los datos personales que se guardan en estos sitios.

Estos mismos expertos han distribuido una serie de consejos, muchos de ellos fácilmente deducibles aplicando la prudencia y el sentido común, para minimizar los riesgos y reforzar la vigilancia en el uso de la tecnología por parte de jóvenes y niños. 

En primer lugar, si acabamos de adquirir un dispositivo móvil para el inicio de curso de nuestros hijos, evaluar la necesidad de instalar en el mismo, ya sea un tablet o un smartphone, una solución de seguridad competente y puesta al día. 

Los consejos de la Policía Nacional para la vuelta al cole tecnológica

Otra recomendación importante es la de mantener actualizado tanto el dispositivo y su sistema operativo, así como las aplicaciones instaladas. En muchas ocasiones, las actualizaciones que distribuyen los desarrolladores incluyen soluciones a vulnerabilidades y posibles amenazas.

La cautela ante el uso de una conexión Wi-Fi pública es una actitud aconsejable para todo tipo de usuarios, Si el colegio o instituto tiene una conexión Wi-Fi abierta, advierte a tu hijo que evite en la medida de lo posible su utilización y uses preferentemente su conexión 3G o 4 G. En caso de necesitar la conexión de una Wi-Fi pública, Panda Security ha compartido una serie de recomendaciones que puedes hacer leer a tus hijos.

Aunque suene evidente, intenta que tenga en todo momento a la vista y bajo control su dispositivo. Los descuidos pueden ser muy peligrosos y el 33% de los robos a día de hoy son de teléfonos móviles. Además, aconséjale utilizar contraseñas complejas y establecer una diferente para cada servicio.

Por último, incúlcale la importancia de mantener un estricto control de la información personal que comparte en base a la configuración de privacidad de los servicios que utilice y la sensatez a la hora de publicar cualquier contenido, incluyendo imágenes "subidas de tono" o demasiado personales.

Como siempre, la educación y la comunicación entre padres e hijos es la herramienta más valiosa para prevenir cualquier riesgo o amenaza.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.