Logo Computerhoy.com

Protege a tu hijo de la información de tu smartphone

Atenea García

Protege a tu hijo de la información de tu smartphone

Es probable que un niño sepa utilizar el smartphone mejor que sus padres. Pero también es evidente que una parte fundamental de su educación es controlar lo que hacen con su móvil (si es que lo tienen) para evitar casos como el cyberbulling, o protegerlos de la información que pueden encontrar en el smartphone de sus padres.

Las generaciones más jóvenes se mueven como pez en el agua en Internet, utilizan los dispositivos móviles con soltura y, en muchas ocasiones, "enseñan" a sus padres cómo usar una aplicación.

La generación táctil es toda una realidad. Pero, que un niño sepa usar un móvil mejor que sus padres no significa que estos no deban controlar de qué manera utiliza su dispositivo.

En los últimos años los nativos digitales están ganando terreno a sus progenitores. Tanto es así que, según el INE, el uso de Internet y de ordenadores en edades inferiores a los 10 años se ha convertido en una práctica mayoritaria.

Por lo que es muy importante que los padres controlen las actividades de sus hijos para evitar riesgos asociados a las nuevas tecnologías como acoso o robo de identidad.

Protege a tus hijos del smartphone

Quadram, expertos en desarrollo de mobile apps, insisten en la supervisión de las actividades que realizan los niños con los móviles y proponen como medida de precaución algo tan sencillo como acceder al panel de ajustes de los móviles de los padres y restringir el uso de las aplicaciones.

Aplicaciones de control parental

Si con esta medida no es suficiente existen aplicaciones de control parental que pueden ayudar a vigilar la actividad de los niños. Apps como El Control ParentalQustodio Control Parental o Kids Place permiten controlar lo que hacen los menores con los teléfonos móviles.

Estas app ofrecen posibilidades como filtrar contenidos, bloquear acceso a sitios inapropiados, restringir las compras en los markets, controlar el tiempo que el menor pasa frente al dispositivo, etc.

No solo que los niños accedan a contenidos inapropiados para ellos desde nuestro smartphone es el problema.

De la misma forma, cuando llega el momento en que los menores son los propietarios de sus propios smartphones y tabletas, hay que estar pendientes de ciertos peligros asociados al consumo de las nuevas tecnologías que pueden poner en riesgo la seguridad de niños y adolescentes como el ciberbuying, grooming o sexting.

7 juegos infantiles para aumentar la inteligencia de tus hijos

Una buena forma de saber cuánto tiempo pasan con el dispositivo es a través de Screen Time, una app que nos dice cuánto lo utilizan y nos permite establecer límites de tiempo.

Por último, para aquellos padres que no consiguen que sus hijos adolescentes les hagan caso pueden instalar Ignore No More una app que permite que los padres bloqueen el smartphone de sus hijos por control remoto y que sólo podrán desbloquear cuando les envíen un código.  

Conocer cuánto tiempo pasan los niños con los distintos dispositivos y qué consumen cuando los utilizan es fundamental para prevenir riesgo pero, también lo es, educar en el consumo de las nuevas tecnologías desde la infancia y enseñar a detectar y prevenir actividades de riesgo dentro del mundo tecnológico.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, niños