Logo Computerhoy.com

Qualcomm y Apple firmaron un millonario contrato ilegal

Denuncia contra Apple

Appleno gana parapolémicascon las autoridades. Últimamente, la compañía estadounidense ha tenido que enfrentarse al FBI, a la Unión Europea y ahora a la FTC, la Comisión Federal del Comercio de EEUU. Se acusa aAppley aQualcommde haber firmado uncontrato ilegalpara evitar lacompetenciaa cambio de miles de millones.

El beneficiado directamente por el trato en términos de económicos sería Apple. A cambio de incluir los modems de Qualcomm en el iPhone y el iPad, el fabricante de componentes para móviles habría pagado miles de millones en descuentos. De esta forma, Apple se podría haberse librado de pagar a cambio de acceder a las licencias y la propiedad intelectual de los mismos.

Qualcomm fabrica buena parte de los modems para móviles que permiten conectividad LTE 4G de máxima velocidad. Los suyos son los más avanzados y veloces del mundo, y por eso otras firmas como Mediatek pagan para poder acceder a su tecnología. Lo mismo ocurrirá en el futuro con el 5G, y es que todo indica a que volverán a hacerse con buena parte de las licencias.

La libre competencia entre los fabricantes de modems para móviles se habría visto limitada, y es que según la FTC se produjo un abuso de posición dominante para impedir que otros fabricantes pudieran llegar a un acuerdo de cara a proporcionar piezas para el iPhone.

Probamos el iPhone 7 Plus, también con chip de Qualcomm: ¿cómo de rápido es?

El documento publicado por la Comisión establece claramente el modus operandi del su acuerdo, y lo denuncia. De haberse inclinado por Mediatek, el fabricante del iPhone habría tenido que pagar más dinero por cada modem al tener que cubrir el coste de la propiedad intelectual de los mismos, en manos de Qualcomm. Al no hacerlo, sólo tuvo que pagar por las piezas.

El trato se aplicó en los años 2007, 2011 y 2013, afectando a varios de los productos más exitosos del mercado, sobre todo algunos de los modelos de iPhone que se sitúan entre los móviles más vendidos de la historia. También a los primeros iPad.

Estos son todos los iPad con 4G que puedes comprar ahora mismo

Conociendo esta circunstancia, el trato fue fácil para ambas compañías. Estar presente en uno de los smartphones más vendidos del mundo es una vía de ingresos muy abultada y estable. Qualcomm, como dominador claro del sector de la conectividad móvil, se puede permitir tirar los precios de sus productos aprovechando que sus rivales necesitan de su tecnología.

No es la primera vez queApplese encuentra con unadenunciade estas dimensiones, y seguramente tampoco será la última. En un negocio que parece concentrarse cada vez más en torno a unas pocas compañías tecnológicas, las denuncias por limitación de la competencia amenazan con hacerse cada vez más habituales.

Google es otra de las firmas que está en el punto de mira de las autoridades, aunque de momento no se han emprendido acciones legales en su contra.

[Fuente: Business Insider]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Qualcomm