Skip to main content

Por qué los Android no se ralentizan aposta como los iPhone viejos

Los móviles Android viejos van lento y no funcionan

05/01/2018 - 12:48

El escándalo de las baterías de Apple aún sigue dando que hablar. La compañía ya reconoció la situación, y cambiará las baterías de todos los viejos iPhone (a partir del iPhone 6) por 29 euros. Sin embargo, poco se dice sobre si los viejos Android no se ralentizan también al cabo del tiempo como les ocurre a los teléfonos inteligentes de su competencia.  

El pasado año 2017 lo cerramos con la amarga noticia de que la empresa de Cupertino había estado reduciendo el rendimiento de los iPhone con las baterías viejas tras unos años de uso —si la batería se había degradado más de un determinado porcentaje, el teléfono recibía la instrucción de empezar a funcionar más lento (reduciendo la velocidad de reloj del procesador). En teoría era para evitar que el móvil se apagara de golpe, cosa que efectivamente había estado sucediendo en algunas unidades de iPhone viejos con la batería degradada.

En cualquier caso, de cara a muchos se trataba de una jugada maestra de la que algunos ya empezaron a sospechar con la llegada de iOS 11, el nuevo sistema operativo de Apple, y que finalmente fue reconocida por la propia marca en medio de una oleada de acusaciones de obsolescencia programada. Y todo esto ha llevado a otros muchos usuarios a preguntarse si los viejos Android también van más lentos.

Una vez descubierto el escándalo de las baterías de Apple, a la compañía no le quedó más remedio que pedir disculpas y ofrecer una solución: los iPhone 6 o posterior podrán cambiar la batería por 29 euros. ¿Ocurre lo mismo con el otro gran sistema operativo, Android? La respuesta, con las pruebas que hay ahora mismo sobre la mesa, es NO.

¿Quieres cambiar de iPhone? Echa un ojo a los reacondicionados certificados de Amazon

Y no porque lo digamos nosotros. Para empezar, hay que dejar claro que la naturaleza del ecosistema Android -con su eterno problema de la fragmentación- dificulta llevar a cabo una investigación sobre si se está produciendo o no el mismo problema. A pesar de ello, todo parece indicar que no está siendo así.

Entre los argumentos que inclinan la balanza hacia que los viejos móviles con Android no van más lentos tras algunos años porque así lo haya decidido el fabricante se encuentra el hecho de que compañías importantes como Samsung y Motorola aseguran no hacerlo, tal como recogía The Verge. Estas marcas han afirmado que no modifican el funcionamiento de sus teléfonos ni siquiera aunque la batería esté degradada tras años de uso.

Descubre si llevas toda la vida cargando mal la batería de tu móvil

Al igual que en los iPhone viejos, existe una manera de comprobar esta afirmación: realizar un benchmark, esto es una prueba para medir el rendimiento de los móviles. Es la que han hecho desde Primate Labs para comprobar si los móviles Android viejos se ralentizan como los iPhone. En su estudio se han centrado concretamente en los terminales Samsung, en los cuales no encontraron "ninguna evidencia de este problema", tal como señala John Poole, fundador de esta compañía y responsable del mismo.

iPhone X, análisis y opinión

Existen diferentes razones que explican esta situación. Para empezar, es importante comparar la capacidad de las baterías para entender por que los móviles Android no se vuelven lentos. Por ejemplo, la del Google Pixel 2 es de 2.700 mAh... mientras que la del iPhone 8 es de 1.821 mAh. De esta forma, una degradación de un pequeño porcentaje de la batería en un móvil de 2.500 o más mAh de capacidad no es tan significativa en el rendimiento del dispositivo como sí lo puede llegar a ser en un teléfono que tiene una batería de tan solamente 1.800 mAh.

Bien diferente es el caso de un móvil lento que no funciona como el primer día por el simple motivo de que sus especificaciones técnicas ya no son capaces de mover las aplicaciones que haya en ese momento en el mercado. Las apps cada vez requieren móviles más potentes, y es lógico que no funcionen igual en un buque insignia recién presentado que en un teléfono lanzado hace dos años.

[Fuente: Mashable]

Ver ahora: