¿Qué debe mejorar el iPhone 6 o iPhone 5S para ser un éxito?

iphone 6 o iphone 5s

En ComputerHoy.com te venimos contando durante estos dos últimos meses todos los rumores acerca del próximo iPhone de Apple, aunque todavía no sabemos si será el iPhone 5S o el iPhone 6.

Todo depende de cómo enfoque Apple su estrategia: habrá nuevo iPhone 5S si se mantiene el diseño y se apuesta por mejorar las características y especificaciones internas y de rendimiento, o iPhone 6 si se decide dar un paso al frente, con una evolución más significativa no sólo en el interior sino también en la apariencia exterior.

En cualquier caso, todavía no nos hemos parado a pensar qué características, funciones o especificaciones debería tener el iPhone 6 (o iPhone 5S) para ser competitivo, en un mercado en el que sus rivales llevan ya varios meses jugando fuerte.

tim cook iphone 5s

Esta es nuestra lista must-have, con todo lo que el próximo iPhone debería tener para competir de tú a tú con el Samsung Galaxy S4, el HTC One, el LG G2 o el Sony Xperia Z. Podréis estar de acuerdo o no, ya que esto es muy personal. Si no lo estáis, podéis aportar vuestra visión sobre el próximo iPhone en los comentarios.

Una pantalla más grande: todos sus rivales están triunfando estos meses en ventas, y lo están haciendo con una pantalla más grande que la del actual iPhone 5. La pantalla del iPhone 5S debería estar más cercana a las 5 pulgadas que a las actuales 4''. Esa parece ser la fórmula mágica (El Samsung Galaxy S4 tiene 5 pulgadas, por ejemplo).

Aunque Apple es reacia a cambiar los tamaños de sus dispositivos, ya dio su brazo a torcer (obligado por la tendencia de mercado y los gustos del consumidor) con la salida al mercado del iPad Mini, pese a que el propio Steve Jobs dijo en su día que el tamaño ideal para una tablet eran 10 pulgadas.

iphone 5s full hd

En cuanto a la resolución de pantalla: debería ser, si el iPhone 5S quiere competir de tú a tú con sus rivales, Full HD: 1920x1080, en comparación con la resolución que Apple denomina "Retina", de 1136 x 640 pixeles.

La explicación que dieron cuando presentaron su última pantalla es que era la máxima calidad que distinguían nuestras retinas, de ahí el nombre, pero la competencia tira por ese camino y es difícil que Apple se resista a aumentar la resolución de su próximo iPhone.

Duración de la batería: La batería del iPhone 5 palidece en comparación con modelos actuales. El salto del iPhone 4S al iPhone 5 no fue demasiado notable en este aspecto, y es precisamente la batería uno de los puntos que más se valora en un smartphone: a nadie le gusta quedarse sin móvil a media tarde.

macbook air bateria

El nuevo MacBook Air se presentó haciendo gala de una gran batería con autonomía de 24h, por lo que esperamos un salto parecido para el nuevo iPhone 5S / iPhone 6.

LG, por ejemplo, presentó recientemente el LG G2 con una batería de polímero de litio de 3.000 mAh, manteniendo un diseño fino. Lo hizo reconstruyendo la batería en sí, con células más pequeñas, mejor repartidas, de manera que caben más en el mismo o menos espacio. Se espera una solución similar con el 'toque Apple'.

Si quieres puedes ver nuestra comparativa de los móviles con mejor batería.

La cámara de iPhone 5S: si al final Apple se decide por el movimiento conservador y no por el iPhone 6, una de los aspectos que debe mejorar es la cámara de su dispositivo estrella.

cámara iphone 5s

Esto se traduce en más megapíxeles, aunque, como ya sabemos, no lo son todo. Para que podamos comprar mentalmente, el iPhone 5 tiene 8 megapíxeles y el Samsung Galaxy S4 tiene 13, el número mágico últimamente en smartphones de alta gama (a excepción del Nokia Lumia 1020 con 41 megapixeles).

Además de aumentar la resolución de la cámara, también importa el software, que debería aportar nuevas funciones, sobre todo en fotos con poca luz o en movimiento.

También se ha hablado de ultrapíxeles, un campo en el que hay bastante confusión: ultrapíxel no quiere decir otra cosa que pixeles más grandes.

Por ejemplo, el HTC One tiene 4 ultrapíxeles, que al ser más grandes captan más fotones de luz y aumentan la cálidad de la foto, pero no su resolución (es más difícil manipularlas a tamaño grande). Un ultrapíxel no equivale a X megapíxeles. Son formatos diferentes. Veremos a ver por qué apuesta Apple.

iphone 5s ultrapixeles

Grabación de vídeo: el iPhone 5 graba a 30fps. Sin embargo, para ser competitivo, el iPhone 6 o iPhone 5S debería grabar mínimo a 60fps. Esto nos daría una mejor calidad de vídeo, sobre todo cuando grabamos objetos o personas en movimiento.

Con 120 fps podríamos incluso grabar vídeo en cámara lenta y alta calidad, algo que también se ha rumoreado, pero que no debería ser un factor para que el próximo iPhone fuera competitivo.

Infrarrojos: una tecnología que ya emplean sus principales competidores (en modelos de alta gama). Nos serviría para cambiar el canal de la TV, manejar el aire acondicionado y cualquier otro dispositivo del hogar. Apple debería pensárselo si quiere competir, ya que todos tenemos el smartphone a mano y es muy cómodo manejar con él todos nuestros pequeños electrodomésticos sin echar mano del mando a distancia.

iphone 5s mando a distancia

No nos vale sólo con poder usarlo con Apple TV, que a estas alturas podemos considerar casi un fracaso.

NFC: no se espera, no es el camino que quiere tomar apple. Es un riesgo, porque si esta tecnología termina de despegar, dejaría anticuado instantáneamente al iPhone 5S / iPhone 6.

Lector de huellas digitales: la posible inclusión de un sensor de huellas podría dar alguna pista de que algo preparan en Apple relacionado con pagos con el móvil (un passbook con más funciones, por ejempo). Sería su alternativa al NFC. Eso sí, no lo consideramos necesario para que el iPhone 5S compita de tú a tú con el resto de modelos de alta gama.

lector de huellas iphone 5s

Hablaremos mañana de este lector de huellas y todas sus posibles funciones con más detalle, estad atentos.

Un procesador más rápido: para todas las nuevas funciones, en especial la cámara, el iPhone 6 o iPhone 5S necesita un salto en su procesador. Apple acostumbra a cambiarlo con cada modelo nuevo. A4 (iPhone 4), A5 (iPhone 4S), A6 (iPhone 5), por lo que esperamos un nuevo procesador A7 que equipare el próximo iPhone con sus competidores.

Conectividad: LTE+ o LTE Advance, o 5G, que ya se está probando en algunos países. Poco probable, porque todavía no se ha implantado el 4G (LTE) completamente, y habrá tiempo para un iPhone 6 o incluso 6S. No es necesario para competir en el mercado, aunque sí lo incorporen algunos modelos, como una versión especial del Galaxy S4 en Corea del Sur.

Diseño: más delgado y con pantalla más grande (4-5pulgadas), sin perjudicar batería… difícil, y en todo caso sólo veríamos un nuevo diseño si Apple apuesta por un iPhone 6 y no por un iPhone 5S. Hemos visto ya algunos diseños conceptuales del iPhone 6 verdaderamente espectaculares.

iphone 128 GB

Capacidad de almacenamiento: 128 GB. No es un problema para otros fabricantes, pero Apple no tiene tarjeta de expansión de memoria y los vídeos en HD ocupan mucho… Ya existe un iPad con 128 GB, así que Apple debería apostar por un iPhone 5S con 128 GB de almacenamiento. Aumentaría el precio de ese modelo concreto, eso sí.

Carga inalámbrica: ya hay modelos que lo soportan (Nokia Lumia 920, por ejemplo). Lo estamos deseando. A nadie le gusta conectar cables y Apple se marcaría un tanto con la inclusión de la carga sin cables.

Parece poco probable con el nuevo conector Lightning tan reciente, aunque éste podría servir para la transferencia de datos y apostar por la carga inalámbrica para satisfacción de sus millones de clientes. Un must-have si el nuevo iPhone 5S quiere destacar entre los modelos de alta gama existentes.

El precio del iPhone 5S (o iPhone 6): con la situación actual, pagar 669 euros por el modelo de menos almacenamiento parece excesivo. Bajarlo sería un puñetazo en la mesa. También podrían bajar de precio el iPhone 5, lo cual podría eclipsar las ventas del iPhone 5S si no es lo suficientemente innovador.

iphone 5c

Otra opción es el rumoreado iPhone low-cost o iPhone 5C: es una posibilidad si de verdad apple quiere romper el mercado, aunque puede tener sus consecuencias, como ya debatimos en la redacción de ComputerHoy.com.

Estos son los elementos que consideramos esenciales si Apple quiere volver a ser competitiva en el mercado de smartphones (o serlo aún más de lo que ya lo es).

Si bien los de Cupertino siguen teniendo cifras de ventas astronómicas, en este 2013 el descenso en beneficios es notable, por lo que se espera que apuesten por un buen producto para cortar la sangría.

¿Deberían lanzarse directamente a por un iPhone 6 en vez de un iPhone 5S? Eso es algo que debatiremos este jueves entre los redactores de Computer Hoy, Personal Computer & Internet y Android Magazine, con la aportación de nuestros lectores y usuarios de esta web.

Mientras esperamos al debate del jueves, puedes dejarnos tus comentarios a esta entrada: ¿Qué consideras tú imprescindible en el próximo iPhone? ¿En qué te gustaría que Apple mejorara su smartphone?

También puedes echar un vistazo a lo último que hemos publicado sobre el iPhone 5S / iPhone 6 / iPhone 5C: