Logo Computerhoy.com

Todo sobre jailbreak: instalación, dudas, problemas y tweaks

Miguel Martínez

Todo sobre jailbreak: instalación, dudas, problemas y tweaks
Realizar jailbreak en iOS desbloquea algunas posibilidades del dispositivoPermite instalar apps de otros orígenes distintos a App Store, además de brindar nuevas funciones a tu iPhone, iPad o iPod.A continuación puedes conocerlo todo sobre jailbreak: instalación, dudas, problemas y tweaks

Si tienes un dispositivo de Apple, seguro que has escuchado hablar alguna vez de jailbreak, aunque es posible que no sepas qué es exactamente, así que te lo explicamos.

Por defecto, el sistema operativo iOS tiene ciertas limitaciones determinadas por su creador, Apple. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, la imposibilidad (salvo algunas excepciones) de instalar aplicaciones de otros orígenes que no sean la App Store. Así, hay muchas modificaciones que son reclamadas por no pocos usuarios, pero que la empresa de la manzana no considera adecuadas para iOS.

Un ejemplo de la necesidad de este sistema es la cantidad de tweaks (modificación del sistema operativo) de Jailbreak que se han "adaptado" e incluido en iOS 7.

todo sobre jailbreak: instalación, consejos, dudas, problemas y tweaks

Como respuesta a dichas limitaciones, nació el jailbreak, un método con el que se consigue eliminar gran parte de esas limitaciones.

Con opiniones a favor de su instalación y otras en su contra, con el lanzamiento de cada nueva versión del sistema operativo vuelven a surgir las dudas sobre si será posible encontrar un agujero de seguridad en las mismas (los llamados exploits) que permitan un nuevo jailbreak. Dudas que son resueltas a las pocas semanas de la publicación de cada nueva versión de iOS, cuando es lanzado el jailbreak correspondiente.

A continuación puedes conocerlo todo sobre jailbreak: instalación, consejos, dudas, problemas y tweaks.

¿Qué es jailbreak?

Jailbreak es como se conoce al proceso que ofrece a los usuarios de un dispositivo de Apple, desbloquear y eliminar las restricciones de su iPhone, iPad o iPod, para poder modificar e instalar aplicaciones de terceros, lejos del control de Apple.

Todo ello para conseguir tener Cydia en nuestro dispositivo.

¿Qué es Cydia?

Cydia es la aplicación que se obtiene mediante jailbreak y que te permite buscar e instalar aplicaciones avanzadas y juegos de terceros para nuestro dispositivo que no están disponibles en la App Store.

todo sobre jailbreak: instalación, consejos, dudas, problemas y tweaks

Uno de las aplicaciones más usadas gracias a la variedad de repositorios (páginas que al agregarlas a Cydia facilitan el acceso acceso a nuevas aplicaciones y tweaks) y la estabilidad que da al usuario, aunque por el momento no tiene mucho contenido.

Con la llegada del jailbreak de iOS 7 se espera que pronto comience a actualizarse.

¿Cómo instalar jailbreak?

Cuando lo contamos todo sobre jailbreak no podemos olvidarnos de las instrucciones para instalar jailbreak en iOS 7:

todo sobre jailbreak: instalación, consejos, dudas, problemas y tweaks
  • Descarga el firmware requerido desde la web de evasi0n, según tu sistema operativo. Dispone de enlaces directos en Box y Mega
  • Si utilizas Windows, debes tener instalado iTunes
  • Obviamente, también necesitas un dispositivo Apple con iOS 7, y un cable USB para conectarlo al ordenador
  • Haz una copia de seguridad de todos tus datos usando iTunes o iCloud. Si algo falla, podrás recuperarlos desde aquí
  • Desactiva el pin de la pantalla de bloqueo si lo utilizas, antes de instalar el jailbreak
  • No uses el dispositivo mientras se está instalando evasi0n7
  • Si la instalación se detiene por cualquier motivo, reinicia el dispositivo (pulsando los botones de encendido y Home al mismo tiempo) y vuelve a empezar
  • Si OS X 10.8 dice que el jailbreak no se puede abrir, hazlo manualmente con el botón derecho del ratón
  • Conecta el dispositivo Apple al ordenador con el cable USB
  • Haz un doble clic en el fichero descargado. Detectará el modelo de Apple que tengas instalado. Pulsa el botón Jailbreak
  • A mitad de proceso, te pedirá desbloquear el dispositivo y tocar el icono de evasi0n que aparece en pantalla
  • Un nuevo desbloqueo casi al final, terminará la instalación
  • Al acabar, aparecerá el icono de Cydia, que podrás poner en marcha.
  • Ya puedes desconectar el iPhone o iPad de tu ordenador para comenzar a usarlo.

Si quieres hacer jailbreak a un dispositivo con iOS 6 aquí tienes un completo tutorial.

¿Qué se puede hacer con jailbreak?

Jailbreak se creó para añadir a los dispositivos de la compañía de Cupertino funciones que el sistema operativo no incluía.

Algunas de estas nuevas funciones que proporciona jailbreak eran la multitarea, facilidades para copiar y pegar, una mejor gestión de las redes inalámbricas, personalización del terminal, compartir la conexión con un ordenador, etc... Funciones que han sido adoptadas por iOS en su última versión de firmware.

¿Jailbreak es legal?

Una de las dudas sobre jailbreak más habituales es la que aparece a la hora de realizar este proceso: ¿Es jailbreak ilegal?

La respuesta es clara, ya que realizar jailbreak a cualquier dispositivo de Apple es totalmente legal, aunque tras realizarlo perderás la garantía de tu iPhoneiPad iPad.

todo sobre jailbreak: instalación, consejos, dudas, problemas y tweaks

Afortunadamente, al restaurar el terminal y eliminar todo rastro de jailbreak, se recupera la garantía.

¿Se puede desinstalar jailbreak?

Si. Desinstalar jailbreak en tu dispositivo de Apple es tan sencillo como restaurar tu iPhone, iPad o iPod a su estado original.

Para ello conecta tu dispositivo al ordenador y abre iTunes.

A continuación apaga el dispositivo y acto seguido mantén pulsados los botones home y de encendido durante 10 segundos. Suelta el botón de apagado y sigue manteniendo otros 10 segundos el botón home. Tras este periodo de tiempo se escuchará un pequeño sonido en iTunes y la pantalla del iPhone, iPad o iPod se quedará en negro.

iTunes detectará automáticamente un dispositivo en modo restauración y preguntará si quieres restaurarlo. 

Tweaks imprescindibles con jailbreak.

Como ya hemos dicho antes, los tweaks son unos pequeños programas que permiten alterar el sistema operativo, consiguiendo que este sea más fluido o sea capaz de ejecutar acciones impensables sin jailbreak

Estos son algunos de ellos:

  • Virtual HomeTweak exclusivo para el iPhone 5S que permite personalizar el botón de huella dactilar. Su función es reducir el número de pulsaciones que hay que llevar a cabo con el botón Touch ID del iPhone 5S.
  • CCControl: Sirve para personalizar el Centro de Control de iOS 7. Ofrece un control completo sobre dicho panel, hasta el punto de que puedes cambiar la colocación de los iconos, elegir los temas de decoración, o asignar nuevas funciones al Centro de Control.
  • AccelerateTweak disponible gracias a jailbreak que permite acelerar las animaciones de iOS 7, dando una mayor sensación de fluidez al dispositivo.
  • Signal Booster: Permite aumentar la señal de tu dispositivo de Apple, buscando la mejor red para él.
  • SwipeSelectionTweak que facilita la gestión de textos en iOS 7, ya que añade nuevas funciones al escribir, copiar, pegar o cualquier otra tarea que tengas que realizar con ellos.
  • Safari Download Enabler: Posibilita un mayor control de los archivos descargados desde el navegador de iOS 7.
  • XBMCTweak pensado como centro multimedia para disfrutar de contenidos desde cualquier tipo de fuente.
  • MobileTerminal: Pantalla tipo DOS donde se introducen comandos para realizar tareas en el iPhone, iPad o iPod como instalación de aplicaciones, creación de carpetas o búsqueda de archivos. 

Problemas de jailbreak.

Aunque no hay duda de las muchas ventajas que ofrece jailbreak a los poseedores de un terminal de Apple, hacerlo puede dañar el dispositivo de diferentes maneras.

Este proceso puede hacer que tu iPhone no sea tan estable como lo era antes de realizar el jailbreak. Es posible además que ciertas funciones dejen de funcionar de la misma forma en que lo hacían tiempo atrás. 

Otra posibilidad, más típica, es que la instalación de aplicaciones no autorizadas puedan dañar tu dispositivo.

todo sobre jailbreak: instalación, consejos, dudas, problemas y tweaks

Otro problema más reciente en que a los pocos minutos de hacerse pública la descarga de jailbreak para iOS 7, comenzaron a surgir diferentes voces en Twitter que aseguraban que estaba dando problemas de instalación y que Cydia no funcionaba bien.

La cosa empeoró cuando se descubrió que al cambiar el jailbreak al idioma chinoaparecía una tienda de apps llamada Taig que contiene apps piratas. Esta tienda también está disponible si usas el jailbreak en otros idiomas diferentes al chino.

Ante el revuelo montado, evad3rs ha lanzado un comunicado en donde confirma que una empresa china les ha pagado dinero para incluir su tienda de apps en el jailbreak de iOS 7 escudándose en que no hay nada malo en que te paguen por tu trabajo, mientras que el jailbreak se ofrezca gratis a los usuarios.

Al parecer la propia tienda china no sabía que tenía las apps piratas y están haciendo todo lo posible para eliminarlas.

No obstante hace pocos días se lanzo la versión 10.1 de jailbreak que elimina esta polémica tienda china, además de solucionar otros bugs.

Estado actual de jailbreak.

Por el momento el jailbreak de iOS 7 contiene una tienda china con apps piratas (y vete a saber qué otro software) poco fiable y Cydia no funciona correctamente, al no haber sido testeado.

En esta situación, nadie mejor que tu mismo para decidir si arriesgas a instalarlo bajo estas condiciones.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iOS 7, Jailbreak, iOS