Logo Computerhoy.com

¿Qué pasa si tu móvil se congela? ¿Lo cubre la garantía?

Hace mucho frío y mi móvil no funciona: qué hacer.

Varias olas de frío azotan constantemente España y otros países en cada invierno, con todo lo que ello conlleva. No son sólo los coches los que sufren las bajas temperaturas, sino dispositivos mucho más sensibles como los smartphones. Seguramente te has hecho esta pregunta al pasear entre la nieve: ¿qué pasa si por algún motivo tumóvil se congela? ¿Te darán uno nuevo con lagarantía?

Esta cuestión es más importante de lo que parece, especialmente en ciertos países y zonas septentrionales y aficionados al montañismo. Sus smartphones se exponen a temperaturas bajo cero y en muchas ocasiones pueden caer directamente a la nieve. Eso sí, no hay una casuística universal que sirva para todos los casos.

Trataremos de dar respuesta a esta duda en varios de los casos que se pueden producir.

Todos los móviles tienen temperatura mínima y máxima

A la hora de comprar un nuevo móvil, todo el mundo se fija en el procesador, la RAM y la pantalla, excepto aquellos que buscan un móvil ultrarresistente. Sin embargo, los fabricantes prefieren prevenir que curar y en su interminable lista de especificaciones suelen aclarar cuál es la temperatura mínima para un móvil, y también la máxima.

De forma orientativa, el iPhone está diseñado para que funcione hasta -5º C, suficiente para sacarlo del bolsillo, consultarlo y volverlo a guardar. El resto de móviles se mantienen en esta línea, grados arriba o abajo. Hay otros que soportan hasta -20º, pero son casos especiales.

¿Qué ocurre si ignoras esta advertencia? Que tu smartphone dejará de funcionar. Lo primero en fallar en estos casos es el táctil, aunque poco después simplemente el móvil se apaga. No debes preocuparte: aunque se haya "congelado" no tiene por qué haber daños permanentes y todo volverá a la normalidad cuando recupere su temperatura normal.

Algo similar ocurre con el calor. En la pantalla aparece una advertencia de alta temperatura, aunque en este caso es un poco más peligroso porque con el calor la vida útil de la batería se reduce notablemente. Si te pasas, puede llegar a explotar.

Lo mejor es que consultes en la web del fabricante y dispositivo hasta qué temperatura puedes exponer tu móvil para que no se congele.

Estos son los 7 mejores móviles resistentes al agua que puedes comprar ahora mismo

Mi móvil se ha congelado y no funciona: qué puedo hacer

Ya hemos explicado que las bajas temperaturas no tienen por qué causar daños permanentes, pero a veces ocurre. ¿Qué pasa entonces? La explicación es bien sencilla: tienes que comprar un móvil nuevo. Si tumóvil se congela y deja de funcionar, se considerará una imprudencia por tu parte. Esto se debe a una razón simple: el fabricante no puede adivinar qué ha pasado exactamente y por qué ha dejado de funcionar.

Es lo mismo que ocurre cuando se moja un móvil con certificaciónIP67 o IP68y se avería: la garantía no cubre los daños porque ¿quién garantiza al fabricante que no te has ido a hacer submarinismo con tu smartphone? El servicio técnico no puede aclarar si los daños se han producido a -5º, a -20º o si has enterrado tu móvil en nieve durante dos horas.

Es recomendable consultar siempre al servicio técnico ya que quizás se trate de una reparación sencilla y no de daños graves, aunque si tu móvil se apaga por el frío es probable que haya entrado agua en su interior, algo que es más difícil que suceda si tu móvil es acuático o sumergible, simplemente porque vienen sellados contra el líquido.

¿Qué pasa si tu móvil se congela? ¿Lo cubre la garantía?

[Imágenes: Thinkstock]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, Leyes