Samsung: ¿Amo y señor de Android?

Samsung el rey indiscutible de Android

A primera vista, todo marcha sobre ruedas para Android. De acuerdo con los analistas de Gartner, Android ha incrementado su cuota de mercado en casi un 20 % en el último cuatrimestre de 2012 en comparación con el mismo periodo en 2011, llegando a 122.480.000 unidades vendidas.

Esto supone una cuota de mercado del 72,4%, lo que quiere decir que casi 2 de cada 3 móviles vendidos usan el sistema operativo para smartphones de Google.

Cuota de mercado de dispositivos móviles por plataformas

Samsung es el lider de los fabricantes de Android, que vendió casi 987 millones de dispositivos con Android en dicho plazo. Por tanto, alcanzó un 22,9 % del mercado mundial en ese periodo, lo que le da el número uno en la tabla de clasificación por participación en el mercado.

No obstante, si analizas las cifras con un poco más de atención, ofrecen algunos datos preocupantes. Para empezar, Samsung también tiene el 40 % del mercado de Android total, y sus competidores más cercanos consiguen más o menos un 10 % del mercado.

Cuota del mercado Android por fabricantes

Si revisas los datos de ventas de otros fabricantes parece que, a pesar del éxito generalizado de Android, la única compañía que realmente está ganando dinero es Samsung.

“Durante los próximos dos años, Samsung será el que lidere el crecimiento, a no ser que Google haga algo con Motorola. Por ahora, no veo otros fabricantes con una inversión tan fuerte ni con capacidad para impulsar a Android.”
Francisco Jerónimo, director de investigación de dispositivos móviles en Europa de IDC

¿Está Samsung conviertiéndose en demasiado grande para Android? ¿Será esto un problema en el futuro? Geoff Blaber, director de dispositivos y plataformas de CCS Insight, argumenta que el dominio de Android por parte de Samsung podría ser un problema si, por ejemplo, el fabricante coreano centra su atención en otro sistema: “Samsung tiene el 40% del volumen de Android. Hay una dependencia enorme de un solo jugador y, con la excepción del S III, Android no es tan fuerte en gama alta como Google quisiera. Apple todavía domina este sector. Si Samsung cambia de alianzas, causaría algunas dificultades a Android”.

Las relativamente bajas ventas de Android ya han empujado a HTC a invertir más en el sistema operativo Windows Phone, lo mismo que Nokia. Por otro lado, LG y Sony han anunciado novedades con Windows Phone, lo mismo que Samsung.

Cuota de mercado de dispositivos móviles por fabricantes

Esto deja a Samsung en una posición extraña. Es un jugador dominante en el universo Android y, al tener la licencia del sistema operativo gratuito de Google, ahorra millones de dólares en costes de desarrollo de software y costes de licencias, pero al tiempo se convierte en dependiente de Google. “Parece que es lo que Samsung quiere ser”, dice Tony Cripps, jefe de analistas de Ovum. “¿Quieren ser una compañía de peso o están contentos dando soporte al sistema de otros?

La diferencia entre esta compañía y otras como HTC, por ejemplo, es que Samsung no es sólo un fabricante de teléfonos, sino que tiene “el potencial para crear plataformas que lleven contenidos y servicios web a televisores, ordenadores y reproductores multimedia, e interconectarlos”, según Caroline Gabriel, directora de investigación de Rethink Technology Research.

Como dice Gabriel, esta es la ventaja que hace a Samsung competitivo, a medida que el mundo se dirige más a tecnologías basadas en la web, como HTML5, lo que reduce la relevancia de los sistemas operativos y de plataformas como iOS (de Apple) y Android. Así, las apps serán más parecidas a páginas web que pueden funcionar en cualquier dispositivo. Samsung puede bene- ficiarse de su extensa cadena de suministros, capacidad de fabricación y sus instalaciones de desarrollo para conseguirlo.

Ahora nadie niega la superioridad de Samsung y es evidente que la compañía está feliz de cosechar los beneficios de Android, pero puede que en cinco años vuele sola. ¿Y qué pasa si otros fabricantes deciden que sus divisiones de Android no son viables y se centran en otros sistemas? Para la competencia de Android no sólo es sano, sino esencial para el futuro del sistema operativo.