Logo Computerhoy.com

Samsung y Apple cada ven más asediadas por los móviles chinos

Gustavo Rodriguez

Samsung y Apple cada ven más asediadas por los móviles chinos
Samsung y Apple encabezan la lista de productores de smartphones, aunque con la amenaza de saber que cada vez hay más personas que quieren comprar un móvil chino.

El mercado smartphone no deja de crecer y reflejo de ello son las 318 millones de unidades vendidas en el primer semestre de 2017. Samsung y Apple continúan ocupando la vanguardia en lo que a tecnología móvil se refiere, pero igual de cierto es que las compañías chinas han experimentado un extraordinario ascenso en los últimos años. Cada día hay más gente que no tiene reparos en comprar un móvil chino, lo que nos hace cuestionarnos: ¿Por cuanto tiempo permanecerán los ases ganadores en las mismas manos?

Por el momento, Samsung sigue encabezando la lista como el principal productor de smartphones del mundo. Aunque poco le debe satisfacer este podium a la compañía surcoreana de telefonía teniendo en cuenta que su cuota de mercado ha caído en casi tres puntos (20,7 por ciento) este primer trimestre del año si la comparamos con la del año anterior (23,3 por ciento). Más de dos millones de unidades menos, apunta la firma de investigación Gatner.

Apple experimenta una situacón muy similiar. Aun habiendo aumentado el número de smartphones vendidos con respecto al año pasado, de 51,6 millones a 52, su cuota de mercado también se ha visto mermada en casi un punto, de 14,8 por ciento a 13,7.

Samsung y Apple cada ven más asediadas por los móviles chinos

¿Dónde se están yendo estos clientes?

Como ya adelantábamos antes, la principal razón de la caída de Samsung y Apple está relacionada con el aumento de los fabricantes chinos de smartphones. Los muy ajustados precios y la calidad creciente de sus productos convierten a laindustria chinaen la más feroz competencia de los dos titanes.

Estos son los móviles más vendidos en Amazon

"Los tres principales fabricantes de smartphones chinos están impulsando las ventas con sus teléfonos de alta calidad y precio competitivo", señala el director de investigación de Gartner, Anshul Gupta. Huawei, Vivo y Oppo han visto que los clientes que optan porcomprar móviles chinosaumentaban de 2016 a 2017, experimentando esta última firma un salto del 4,6 por ciento en la cuota de mercado al 8,1. Huawei continúa liderando la industria china con un 9 por ciento de la cuota mundial.

"Además, el márketing agresivo y la promoción de ventas han ayudado a estas marcas a participar en otras en mercados como India, Indonesia y Tailandia", añade Anshul.

Los cinco mejores smartphones sin marcos presentados en 2017

El lanzamiento de los nuevos teléfonos inteligentes de Samsung y Apple continúa generando mucha expectación, mas la realidad es que cada vez son más los clientes que buscan smartphones más económicos. He aquí el dilema, ¿conseguirán adaptarse las dos grandes compañías al entorno cambiante?

Apple parece que podría estar trabajando en un iPhone barato ideado para los mercados emergentes como el de la India. Samsung recientemente ha presentado su Galaxy J7 (2017) con el que pretende llegar a un público menos elitista. Parece que ambas firmas están moviendo ficha, veremos que nos depara el futuro de la industria del smartphone ante la pujanza de los cada vezmejores smartphones chinos.

[Fuente: Gartner]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.