Samsung Galaxy Note 5, toma de contacto y primeras impresiones

Samsung Galaxy Note 5, toma de contacto y primeras impresiones

Que Samsung presente un dispositivo sin que antes haya ardido en Internet y en las redes sociales toda clase de especulaciones y rumores es casi imposible. Quizá por ello han decidido presentar su nuevo Galaxy Note 5 y su Galaxy S6 Edge+ en plena fecha veraniega, como quien no quiere la cosa. O simplemente han querido demostrar que sus fieles seguidores no descansan ni en periodo vacacional.

Fuera como fuese, el nuevo phablet de Samsung ya está y hemos tenido la oportunidad de tener una breve toma de contacto con el Samsung Galaxy Note 5, para poder ofreceros nuestras primeras impresiones del nuevo Note . El sucesor del Galaxy Note 4 tenía la dura tarea de superar las buenas sensaciones del phablet de Samsung que mejores resultados ha dado a la compañía coreana, con perdón del Galaxy S4.

Imagen frontal de Samsung Galaxy Note 5

Galaxy Note 5 Samsung

  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 5.1
    Tamaño 5.7 pulgadas
    Resolución 2560 x 1440
    Cámaras 16.0/5.0 mpx
    Capacidad 3000 mAh
    Memoria Interna 32 GB

Pero una vez lo tienes en la mano, las mejoras son palpables y evidentes a simple vista. Lo cierto es que todo lo que podíamos achacar al Galaxy Note 4, de falta de materiales “nobles” en su fabricación, abandonando por fin el plástico para su gama alta, ha sido resuelto, como cabía esperar con el paso al cuerpo unibody de aluminio, con una parte trasera ligeramente curvada, como la de los S6 Edge y S6 Edge+.

Lo que está claro es que la gama Note ha sido, en mi modesta opinión, el producto más redondo de Samsung de los últimos 4 años. Primero porque se adelantaron con el tamaño de pantalla a una recién bautizada gama, los Phablet, y porque supieron darle un nuevo sentido al lápiz digital o stylus, de la mano de su S Pen.

Samsung Galaxy Note 5

En esta ocasión, el Galaxy Note 5 no sorprende sobre manera puesto que hereda las últimas innovaciones que Samsung ya había otorgado a sus últimos smartphones tope gama –Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge–. Mejor diseño, un hardware de última generación y una experiencia de usuario más atractiva gracias al software y a las tecnologías que incluye el Samgung Galaxy Note 5.

Samsung Galaxy Note 5

Pero vayamos por partes. Si lo que quieres son primeras impresiones de este Note 5, como es el caso de este artículo, tengo que decir que el Note 5 impresiona si eres un “fan” de los Note. Pero la explicación es sencilla, a golpe de vista, ahora el Samsung Galaxy Note 5 es realmente “tope gama” por su aspecto elegante en materiales y porque de primeras la pantalla y su brillo siguen impresionando de un primer vistazo.

Con un cuerpo unibody de metal y cristal, heredado del Galaxy S6 y S6 Edge, y con el detalle del sistema de expulsión del S Pen consistente en un muelle en el interior que consigue que cuando está guardado la stylus no haya ningún borde que sobresalga del perfil del teléfono, le confieren al dispositivo todas las credenciales típicas en un producto de alta gama.

Samsung Galaxy Note 5_12

Su pantalla se mantiene en las 5,7”, igual que su antecesor, y vuelve a ser Quad HD Super AMOLED con una resolución de 2.560 x 1.440. En esta ocasión, su densidad de píxel asciende a 518 ppp, todo un reto para el fabricante coreano, que promete visualizaciones espectaculares para el usuario, en cuanto a contenido multimedia se refiere.

Por supuesto, la pantalla capacitiva del Galaxy Note 5 es capaz de distinguir intensidades de presión, como ya lo hiciera el Galaxy Note 4. En cuanto al menú Samsung Air Command de acceso rápido a funciones del S Pen y numerosas aplicaciones dedicadas para sacar provecho de todas estas prestaciones.

Samsung Galaxy Note 5

Podemos añadir en este apartado su ya conocido escáner de huella dactilar, con la mejora que supuso desde la aparición de los Galaxy S6 y S6 Edge; y los ya conocidos barómetro y pulsómetro.

Y en el apartado del audio, los tres micrófonos que ya presentaba el Galaxy Note 4 y que trabajaban de forma simultánea para tomar notas de voz, entre otros, y con el añadido de tecnologías como UHQ upscaler y UHQ-BT códec con su consiguiente función de reducción del ruido, consiguiendo mejorar la experiencia multimedia en el nuevo Galaxy Note 5.

Samsung Galaxy Note 5 vs Samsung Galaxy Note 4 ¿Qué cambia?

En cuanto al corazón del terminal, sí hay mejora y renovación. Ahora es un procesador OctaCore Exynos 7  (2,1 GHz + 1,5 GHz), como el del Galaxy S6 y la memoria RAM sube hasta 4 GB de tipo LPDDR4. Y Samsung nos da la posibilidad de elegir entre 32 o 64 GB de almacenamiento.

Y si hablamos de conectividad, el USB 2.0 nos ha dejado un poco fríos al no tratarse de 3.0 ni incluir el tipo C. Sí cuenta, el Galaxy Note 5, por supuesto con WiFi 802.11ac (MIMO), Bluetooth 4.2, tecnología NFC y MST (Magnetic Secure Transmission, la clave para el sistema de pago de Samsung, Samsung Pay). Y como no podía ser de otra forma, incluye compatibilidad con redes LTE 4G Cat 6/9.

Samsung Galaxy Note 5

También nos ha dejado algo desilusionados el que Samsung haya prescindido de la ranura microSD y la batería extraíble, aunque a cambio ofrece a sus seguidores la carga rápida e inalámbrica en un diseño más delgado y lujoso (el peso del Galaxy Note 5 es de 171 gr). Por supuesto, era de esperar que las innovaciones técnicas que han supuesto el aplauso del público en los smartphones Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge fueran adoptadas por el nuevo Galaxy Note 5.

Samsung Galaxy Note 5 y Galaxy S6 Edge+, presentados oficialmente

No podemos olvidar en nuestra primera toma de contacto con el nuevo Galaxy Note 5 hablar de sus cámaras. El nuevo phablet de Samsung monta nuevos sensores de mayor resolución frontal como trasero. La cámara principal es de 16 Megapíxeles (f1.9), capaz de grabar vídeo 4K, como su antecesor, e incorpora estabilizador óptico de imagen y, además, ahora se beneficia de nuevas tecnologías como Real-Time Video Sharing para retransmitir vídeo en directo, una de las novedades que más ha resaltado la marca coreana.

En cuanto a su cámara frontal, sus 5 Megapíxeles (f1.9) le permite hacer selfies perfectos, incluso con poca luz. Y, por supuesto, viene acompañado de todo un elenco de características multimedia que hará la delicia de los fans de la fotografía: Collage, Series, Show Motion…

Samsung Galaxy Note 5

También reseñar que la versión del sistema es Android 5.1.1 Lollipop, es decir, la última versión antes de que aparezca en escena el ya presentado Android M pero del que no existe aún versión definitiva.

Hablando de software, cabe mencionar que las novedades en cuanto a la capa TouchWiz y sus S Pen Widgets no dejarán indiferentes a los amantes de las “pijadas”. Nuevas funcionalidades curiosas de las que apenas hemos visto unas pinceladas y "viejos rockeros" que siguen estando presentes como la suite de protección Knox

Otros factores, como la batería del Note 5 de 3.000 mAh -curiosamente inferior a la de su precedesor-, la funcionalidad SydeSync, con mejoras en cuanto a la conexión entre dos dispositivos se refiere. La posibilidad de Autoconexión y de las Notificaciones en PC son algunas de las novedades en el Galaxy Note 5.

Samsung Galaxy Note 5

En definitiva, y por ir poniendo punto y final a la toma de contacto con el Galaxy Note 5, Samsung ha cumplido las expectativas de mejorar su Galaxy Note 4, y ha sido incorporando las mejoras que ya presentara a principios de año en sus smartphones de gama alta Samsung Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge.

Así que novedades de este nuevo Samsung Galaxy Note 5 como tal, no las hay, pero una mejora entre el antecesor y su última versión sí. Pero lo mejor será probarlos con mayor detenimiento, seguro que tendremos que esperar a la primera semana de septiembre, cuando Samsung aterrice de nuevo en la feria IFA 2015 de Berlin. Allí estaremos para contároslo.

Galería de fotosSamsung Galaxy Note 5, toma de contactover las 19 fotos