Logo Computerhoy.com

Samsung gana una batalla a Apple en los juzgados

Jakub Motyka

La guerra de patentes entre Samsung y Apple

Samsung acaba de recibir un importante respiro por parte de la justicia estadounidense. Tras verse obligada allá por el año 2012 a pagar más de 500 millones de dólares a Apple por una demanda de patentes, ahora un juez de la Corte Suprema ha dado un inesperado giro a la batalla legal.

La Corte Suprema de Estados Unidos afirma que, pese a que sí se infringieron patentes de Apple en el diseño de los móviles Galaxy (estamos hablando de los tiempos del Galaxy S3 y Note II), la condena fue desproporcionada.

Apple pidió en su día más de mil millones de dólares de indemnización, aunque finalmente Samsung redujo la penalización hasta los 548 millones de dólares. Esta cantidad se calculó en base a los beneficios que la compañía surcoreana obtuvo con las ventas de los Samsung Galaxy.

La batalla está servida: 7 razones por las que un iPhone es mejor que un Android

Ahora, esta nueva decisión del juez podría abrir la puerta a la recuperación de buena parte del dinero que Samsung tuvo que pagar en la guerra de patentes. La parte exacta de la indemnización que ha quedado en entredicho asciende a 399 millones de dólares, que son los beneficios que Samsung obtuvo de once móviles de la gama Galaxy durante aquellos años.

¿Y cuáles son las patentes que supuestamente Samsung ha copiado de Apple? La justicia lo resumió basándose en tres aspectos del diseño de los iPhone: el acabado redondeado de las esquinas, el diseño del soporte que une la pantalla a la carcasa y la disposición de los iconos de las aplicaciones en la pantalla principal.

Por todo ello, un juez condenó a Samsung a desprenderse de todos los beneficios generados con la venta de sus móviles. Desde el año 2012, los surcoreanos han estado mes tras mes peleando en los juzgados para recurrir esta decisión.

El caso original: Samsung pagará 548 millones de dólares a Apple por las patentes

La sentencia que ha salido ahora a la luz asegura que Samsung no debería ser condenada a cubrir la indemnización de Apple con todos sus beneficios. En lugar de eso, dice el juez, la compañía debería pagar solamente la parte proporcional de los beneficios generados por los componentes que infringen alguna patente.

El caso todavía deberá pasar por manos de más jueces, pero la última sentencia deja entrever una más que posible reducción de la indemnización que Samsung deberá pagar a Apple.

Lo que pasa en los tribunales, se queda en los tribunales: Apple comprará a Samsung 100 millones de pantallas OLED

[Vía: Reuters.com | Enlace de la sentencia: En esta página]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Samsung